Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toledo no desvela el destino de las donaciones a su campaña

Tras las denuncias realizadas en los últimos días sobre la financiación de su campaña, el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, se ha visto obligado a hacer algunas aclaraciones. Toledo admite haber recibido durante el último año donaciones superiores a los dos millones de dólares, aunque no ha desvelado dónde han ido a parar esos fondos.

El candidato presidencial sólo ha confirmado que el financiero estadounidense George Soros le donó un millón de dólares para luchar contra el depuesto presidente Alberto Fujimori. En cuanto al resto del dinero, Toledo mantiene en reserva de dónde proviene y para qué lo ha utilizado.

El líder de Perú Posible se ha visto obligado a ofrecer explicaciones públicas del uso de los fondos que ha recibido en concepto de donaciones y que fueron dados a conocer recientemente por el periodista y escritor peruano Jaime Bayly.

El candidato presidencial ha anunciado que ha autorizado el levantamiento del secreto bancario de todas sus

cuentas en Perú y en el extranjero. "Pido que los demás candidatos y políticos hagan lo mismo en aras de la transparencia", ha dicho Toledo en alusión al ex presidente Alan García, quien será su rival en la segunda vuelta de las elecciones peruanas, que se celebrarán en la última semana de mayo o la primera de junio próximo.

Toledo ha exhibido un documento oficial de la Fundación Soros, en el que un portavoz del financiero de origen húngaro declara la satisfacción de esa organización con el uso que se le dio al millón de dólares que donó para la lucha contra el gobierno de Fujimori.

El gobierno de Fujimori cayó después de que el líder del partido Frente Independiente Moralizador, Luis Fernando Olivera Vega, exhibiera un vídeo, que previamente había comprado, en el que se veía a Vladimiro Montesinos, ex asesor del depuesto presidente, en un acto de soborno.

A pesar de que la esposa de Toledo, Eliane Karp, en su momento dijo públicamente que el partido de su marido, Perú Posible, había rechazado comprar ese vídeo por falta de dinero, el candidato negó hoy que le hubieran ofrecido ese documento videográfico.