_
_
_
_
SEÍSMO

Al menos dos muertos tras un terremoto que ha destruido más de 30.000 viviendas en China

Más de 150 personas han resultado heridas

Aunque el terremoto se produjo ayer a las 18.46 (hora local, 12.46 hora peninsular española en el cantón de Shidian (provincia de Yunnan), cerca de la frontera birmana, hasta hoy no se han conocido sus efectos.

La cifra de víctimas y viviendas afectadas es todavía provisional, ya que, según han reconocido las autoridades, se trata de una región montañosa sobre la que "es difícil reunir información".

La zona del terremoto cuenta con una población de 320.000 personas, la mayoría de las minorías étnicas Yi y Hui, esta última de religión musulmana.

El terremoto causó cortes en el fluido eléctrico, en los hilos de teléfono y en algunas carreteras en los distritos de Shidian, Baoshan, Longlin, Tengchong y Changlin, todos ellos ubicados en una remota zona montañosa.

Más información
Gráfico animado:: Cómo se produce un terremoto
Gráfico animado:: Placas tectónicas y sistemas de medición

Las autoridades locales están trabajando contrarreloj para dar atención rápida a las víctimas del seísmo, muchas de las cuales están durmiendo a cielo raso desde ayer. A la zona más afectada, la región de Shidian, ya se han enviado equipos de rescate, mantas y medicinas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esta zona está junto a los montes de Gaoligong, que enlazan más al norte con la cordillera del Himalaya, ya en la región autónoma del Tíbet, por lo que las temperaturas bajan mucho por la noche.

Nuevos temblores

El Observatorio Sismológico de la ciudad de Baoshan no ha descartado la posibilidad de réplicas o incluso nuevos temblores de tierra en los próximos días, ya que el ocurrido ayer fue precedido de otro, el día anterior, de 5,2 grados en la escala abierta de Richter.

Este terremoto es el segundo de importancia ocurrido en China este año después de que, el pasado 23 de febrero, tres personas murieran y otras 109 resultaran heridas en un seísmo de seis grados en la escala de Richter, en la provincia de Sichuan, también en el suroeste de China.

En aquella ocasión, 23.900 casas quedaron totalmente destruidas, 60.000 sufrieron daños de diversa consideración y cerca de 21.000 personas fueron rescatadas en varias poblaciones y localidades de Sichuan.

China atraviesa actualmente por un periodo de intensa actividad sísmica y, entre 1995 y 1997, hubo 20 terremotos de escala superior a los seis grados. La mayoría de ellos se produjeron en regiones fronterizas con la zona del Tíbet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_