Chirac se escuda en normas constitucionales para no declarar sobre la financiación de su partido
El presidente francés y ex alcalde de París está implicado por el antiguo responsable de la financiación oculta de su partido en el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos de obras
La convocatoria del juez instructor Eric Halphen, encargado del sumario sobre la presunta financiación ilegal del RPR en relación con la adjudicación de obras de viviendas sociales de París, no tiene precedentes en la historia de la V república, según informa el diario Le Parisien.
En un vídeo póstumo, revelado el pasado septiembre, el promotor inmobiliario y antiguo responsable de la financiación oculta del RPR Jean-Claude Méry implicó directamente a Chirac en la presunta financiación ilegal del partido mediante comisiones en la adjudicación de contratos de obras en París, cuando éste era primer edil. En una entrevista televisada en diciembre pasado, el jefe de Estado negó toda implicación en el asunto y aseguró que no estaba al tanto de las comisiones.
Preguntado entonces si aceptaría declarar como testigo ante un juez instructor, el jefe de Estado dijo ya que debido a la separación de poderes y como "garante de la independencia de la Justicia" y presidente del Consejo Superior de la Magistratura, no podía "depender de un magistrado" mientras esté en el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.