_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel bombardea tres ciudades palestinas en represalia por los últimos atentados

Un muerto y más de cien heridos tras la operación de castigo del Ejercito israelí

El Ejercito israelí ha tomado represalias contra los palestinos por los tres atentados cometidos en las últimas 48 horas (dos el martes y uno el miércoles) -que han provocado la muerte de tres ciudadanos israelíes-.

Como respuesta, Israel ha bombardeado este miércoles las ciudades de Hebrón, Ramala y Gaza. Al menos una persona ha muerto y más de cien han resultado heridas, la mayoría civiles, tras las acciones militares.

La operación de castigo, ordenada personalmente por el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, ha sido lanzada horas después del último atentado terrorista palestino. Un militante de la organización Hamás ha acabado con la vida de dos jóvenes de 14 y 15 años, cerca de un colegio, en un acción suicida.

Más información
Una ola de atentados con bomba golpea a Israel en plena cumbre de la Liga Árabe
Egipto exige que los países árabes paguen las ayudas que prometieron a la Intifada
EE UU veta el envío de observadores de la ONU para proteger a los civiles palestinos
Gráfico animado: Israel en mapas
TEMA: Oriente Próximo

Tras la acción terrorista, la operación de castigo israelí se ha centrado en edificios de la Administración palestina, y especialmente en bases del cuerpo de élite Fuerza 17, encargada de la protección del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yashir Arafat. Uno de los agentes de este cuerpo ha muerto.

Desde el pasado septiembre han muerto 440 personas, entre ellas 359 palestinos y 62 israelíes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En los bombardeos de hoy se han registrado 17 heridos en Ramala, la mayoría de ellos miembros de la Fuerza 17, pero también un civil de 54 años, herido en la cabeza y hospitalizado en estado grave. Parte de la ciudad está a oscuras debido a que el bombardeo de los helicópteros que han alcanzado centrales eléctricas, según testigos presenciales.

En una carretera cercana, una mujer palestina que viajaba en un coche ha muerto al ser alcanzada por cinco disparos que fuentes palestinas atribuyeron a soldados israelíes, pero no está claro el incidente ni si tiene relación con la operación de castigo israelí.

En la franja de Gaza, al menos 65 personas resultaron heridas de diversa consideración, dos de ellas graves, y la mayoría también eran miembros de la Fuerza 17, aunque también hay civiles.

Taufik Al Tirawi, jefe de la inteligencia militar palestina en Cisjordania, ha afirmado que la agresión era de esperar "de un gobierno encabezado por Sharón, a quien conocemos bien, al igual que a Benjamin Ben Eliezer [ministro de Defensa], a los que encontramos en Beirut".

"Estamos defendiendo nuestra tierra, ellos son los agresores", agregó al tiempo que resaltaba que "la tinta del comunicado final de la Cumbre Arabe todavía no está seca, así que este ataque es un mensaje al pueblo árabe de que el gobierno israelí realmente no quiere la paz".

Nabil Abu Rudaina, asesor de Arafat, ha afirmado que "este bombardeo no contribuye a la paz", al tiempo que hizo un llamamiento a Estados Unidos para que proteja a la población palestina contra las agresiones israelíes, en alusión al veto impuesto anoche por Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tayeb Abdel Rahman, secretario del gabinete palestino, ha reiterado que la población palestina necesita protección internacional: "Israel es responsable de la escalada de violencia que puede afectar a toda la región", dijo.

AP
REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_