Un ex alcalde bosnio se entrega al tribunal internacional que juzga los crímenes en la ex Yugoslavia
Simic fue acusado en 1995 por crímenes cometidos en los comienzos de la guerra de Bosnia, en 1992
Simic, de 41 años, fue acusado en 1995 junto a otros cinco serbios de Bosnia por crímenes cometidos en los comienzos de la guerra de Bosnia en 1992, en Bosanski Samac, la ciudad en la que era alcalde desde el mes de abril. En esas fechas era miembro del Partido Democrático Serbio (SDS) fundado por el entonces dirigente serbio-bosnio Radovan Karadzic, en la actualidad uno de los hombres más buscados por el Tribunal de La Haya.
Este órgano de la ONU acusa a Simic de haber llevado a cabo una campaña de limpieza étnica en la ciudad cuando ésta fue tomada por las tropas serbias.
Simic ha celebrado esta mañana una rueda de prensa en Belgrado junto a su abogado antes de tomar un avión con destino a La Haya. "Este acto es totalmente voluntario"-ha asegurado- "Quiero liberar de este peso a mí mismo y a mi familia así como al pueblo yugoslavo y serbio. Estoy totalmente convencido de mi inocencia y voy a probarla".
Su abogado, Igor Pantelic ha precisado que Blagoje Simic se ha "rendido formalmente" a los responsables serbios del Ministerio de Interior.
El Gobierno yugoslavo se está viendo sometido a una fuerte presión internacional en los últimos tiempos para que comience a cooperar con el Tribunal Penal Internacional ante la amenaza de posibles sanciones económicas por parte de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.