Powell y Sharon afirman que el cese de la violencia es un requisito previo del proceso de paz
EE UU anima al primer ministro electo a suavizar la presión sobre los palestinos para favorecer las negociaciones
Pero mientras Sharón ha puesto como condición para reanudar las negociaciones que el líder palestino, Yaser Arafat, haga terminar la Intifada, Powell ha pedido al halcón del Likud que Israel contribuya a ello aliviando las penosas condiciones de vida que sufren los palestinos por el estricto cierre impuesto a Cisjordania y Gaza y otras medidas de castigo.
Los dos políticos ofrecieron una rueda de prensa conjunta al término de la entrevista que mantuvieron ayer en el marco de la gira por Oriente Medio de Powell. Durante el encuentro, Powell ha expresado a Sharon el compromiso estadounidense de seguir desempeñando un papel destacado para ayudar a Israel y los palestinos a avanzar en el proceso de paz.
El secretario estadounidense ha discutido con Sharon la actual escalada de la violencia y los pasos que se deben dar para que cese, y ha anunciado que hablará sobre lo mismo con el líder palestino, Yasier Arafat, en su cita en la ciudad cisjordana de Ramala.
Por su parte, Sharón ha apuntado que Israel aliviará el cierre de los territorios palestinos "si Arafat da ciertos pasos". "Le he dado detalles al secretario de Estado sobre los pasos que voy a dar, en la medida en que haya pacificación, para aliviar la situación económica de la población palestina", dijo ayer Sharon.
La búsqueda de unidad frente a Sadam Hussein, el principal objetivo de la gira del jefe de la diplomacia estadounidense especialmente en los países árabes que visita, ha quedado en segundo plano en Israel ante el conflicto en los territorios palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.