_
_
_
_
_
EE UU

Clinton explica en 'The New York Times' que indultó a Rich "en interés de la justicia"

El ex presidente niega que el perdón al multimillonario haya tenido contrapartidas económicas

Rich estaba acusado de 50 delitos, incluyendo evasión de impuestos, chantaje y comercio ilegal de petróleo con Irán. El hecho de que su ex mujer hubiera donado más de un millón de dólares (unos 182 millones de pesetas) a diversas causas demócratas, incluyendo 450.000 para la Fundación para la Biblioteca Clinton, había desatado las especulaciones sobre un posible trato de favor.

Sin embargo, Clinton asegura en su artículo, Mis motivos para los perdones, datado en Chappaqua (Nueva York), su actual lugar de residencia, que no hubo quid pro quo en el perdón y desgrana hasta ocho razones legales para justificar el indulto.

Siempre según el ex mandatario estadounidense, algunas compañías petroleras realizaron transacciones similares a las emprendidas por Rich y sólo recibieron una sanción civil y no penal. Además, un informe del Departamento de Energía en 1985 mostró que sus negocios habían sido realizados correctamente, un dictamen que confirmaron dos expertos de las universidades de Georgetown y Harvard.

Más información
Enlaces de interés: Página del Real Madrid

Clinton ha destacado además que en su decisión han pesado las peticiones de indulto realizadas desde la comunidad judía, motivadas "por sus contribuciones y servicios a causas caritativas en Israel, a los esfuerzos del Mossad por rescatar a judíos de países enemigos y a programas de educación y salud en Gaza y Cisjordania".

En este sentido The New York Times publicó ayer mismo que Rich había colaborado con los servicios secretos israelíes en el rescate de soldados de desaparecidos en combate y en su evacuación desde otros países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_