¿Puede haber un guantazo bien dado?
El vacío de las religiones ha dejado mucho aficionado a la metafísica, que extrae profundos significados de la realidad


Confieso que no sabía qué pensar tras la bofetada de Will Smith, pero es cosa mía, que soy un simple. Para mí con estas cosas te ríes, alucinas, lo comentas y ya, a otra cosa. Pero el vacío de las religiones ha dejado mucho aficionado a la metafísica, que extrae profundos significados de la realidad. Además no siendo yo actor, ni negro, ni gracioso como Will Smith, no creo que esté capacitado para opinar. También soy un tío, y mi propia condición me invalida para valorar adecuadamente el machismo. No sé si este chico, Smith, es machista, no le conozco. A lo mejor solo es imbécil, o maleducado. Pero no hay que dejarse engañar, aunque ya hay bastante machismo a simple vista, todo puede serlo si lo examinas con atención. Menos mal que siempre hay catequistas de guardia que nos explican todo lo que lo es y nos llevan por la recta vía. Aprendes mucho y te quitas un montón de problemas. Qué claro lo tienen todo, qué manera de sentar cátedra, cómo colocan cualquier cosita en su cuadrícula. El otro día lo eché en falta para interpretar bien el dato de la inflación y andaba un poco perdido, no sabía qué pensar. Porque no siempre está todo claro.
Vamos a ver. Will Smith tuvo suerte de ser negro, porque si fuera blanco y el otro, negro, ya habría sido su ruina, además de machista habría sido racista, en eso estamos todos de acuerdo. Pero compliquemos la cosa. Si hubiera sido Jada Pinkett, su mujer, la que hubiera sacudido, perfecto, estaría superempoderada, y hasta una bofetada hubiera parecido poco. ¿Está un guantazo bien dado en alguna situación? Yo recuerdo unas cuantas donde hubiera estado bien. Pero si ella hubiera agredido a una presentadora, mal otra vez, se habría fastidiado la sororidad. Y si la agresora es blanca y la presentadora negra, saltan otra vez las alarmas. O si fuera trans, ya fatal. O si quien zurra tiene un tatarabuelo esclavista. Es lo divertido de esto, se barajan las categorías y cambia cada vez quién tiene más puntos.
También terrible si fueran a repartir Smith o Pinkett, ya es indiferente, y el presentador fuera, por ejemplo, un pato. Pero si el agresor también es un pato se trataría de una pelea de patos, igualada. Salvo que uno sea pata y otro pato. Sin olvidar que las peleas de patos son ilegales, pero solo si son organizadas, con intervención humana, no si son espontáneas, naturales. Aunque el problema es que la naturaleza es machista, lo habrán notado. Los documentales de animales son de juzgado de guardia.
En fin, ¿cómo estaría una bofetada bien dada? Yo creo que si el presentador es un hombre blanco votante de Trump y quien va a sacudirle es una mujer esquimal en silla de ruedas, pelirroja, disléxica y del Levante (último clasificado de la Liga) ahí va blindada, no hay quien le tosa. Podría pegarle dos tiros en la Quinta Avenida y nadie diría nada. Solo podrían opinar con autoridad esa estricta comunidad humana de semejantes (esquimal, pelirroja, etcétera). Cada vez se reduce más el círculo de los legitimados para hablar con propiedad, solo quedan algunas subespecies de protozoos, de silencio inmutable. Si decidieran pronunciarse quizá dijeran: “¡Callaos todos vuestra puta boca!”. Había pensado en hacerme pasar por un paramecio y firmar con seudónimo. Opiniones de un paramecio me parecía un título gracioso e inofensivo. Pero sería buscarles problemas a los pobres paramecios, que no tienen culpa de nada y como colectivo es muy simpático, todavía.
Apúntate aquí a la newsletter semanal de Ideas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”






























































