informalidad a la americana

Viaje emocional por el estilo de un país: así es el homenaje de Tommy Hilfiger a la moda americana

La legendaria marca estadounidense emprende un viaje mental desde el Medio Oeste hasta la Costa Atlántica en su colección para este otoño

El modelo viste sudadera, pantalón y chaleco de la colección TommyXLewis.
El modelo viste sudadera, pantalón y chaleco de la colección TommyXLewis.Pablo Zamora

De Montana y Colorado, las camisas de cuadros, los vaqueros resistentes y los tonos rocosos. De la Costa Este, ese ejercicio de sincretismo anglófilo llamado preppy y forjado en las universidades de la Ivy League. La nueva colección de Tommy Hilfiger es casi un viaje emocional por las coordenadas estilísticas de un país sin el que la moda global del último siglo sería mucho más rígida e incómoda. La proverbial practicidad del armario estadounidense es el eje que articula una colección que regresa al concepto de básicos para ennoblecerlo y darle lo que le pedimos a la moda en 2020: comodidad, certezas y empatía.

También hay en esta colección una sana dosis de orgullo, que por algo la firma cumple 35 años en pleno ejercicio de sus facultades. Fue a mediados de los ochenta cuando Hilfiger decidió plantear una tercera vía entre la ropa deportiva y la sastrería anglófila, y la encontró en las calles de Nueva York y en la vibrante escena urbana transformada por las subculturas. La clave no era inventar prendas rotundamente distintas, sino captar con delicadeza el modo en que los vaqueros, las camisetas o los jerséis se llevaban en los institutos, las canchas de baloncesto o los parques. El resultado fue relajado y un pelín gamberro: tradición, pero sin dramatismo y con un punto hedonista.

Ese mismo espíritu es el que impregna la colección de este otoño, que es un compendio de esa lección de estilo. En las prendas que hemos fotografiado en uno de los puntos más neoyorquinos de Madrid –la Plaza de España, con sus arquitecturas verticales y la perspectiva de la Gran Vía al fondo– hay detalles que evocan la mejor artesanía americana, prendas de punto que recuperan patrones históricos –fíjese en el jersey de cuello blanco con motivo tricotado tridimensional en forma de colmena– y toques sartoriales, pero relajados.

Patchwork, pantalones de vestir y chaquetas de trabajo. El acento deportivo lo aporta la colección sostenible TommyXLewis, creada junto al ya viejo amigo de la marca Lewis Hamilton, y que subraya la faceta más deportiva y urbana de la casa. Hasta que pueda volver a viajar a EE UU, disfrute al menos de su sabiduría textil.

Realización: Ángela Esteban Librero

Maquillaje y peluquería: Vicente Guijarro. Asistente de fotografía: Orlando Gutiérrez. Asistente de estilismo: Aina Nogué. Modelo: Romeo (View Management). Agradecimientos: Hotel Barceló Torre Madrid.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información

Lo más visto en...

Top 50