Peter Lanzani aterriza en la portada de ICON dediciembre
Paul B. Preciado, Nacho Sánchez, los diseñadores más prometedores de París, Fermín Muguruza y el último taller dedicado al estaño que queda en España son otros de los protagonistas de nuestro nuevo número doble
Este sábado es sábado de ICON. El reportaje de portada, firmado por Juan Sanguino, es uno de esos perfiles que se leen casi como un cuento navideño: joven ídolo adolescente al que nadie se toma en serio (salvo millones de adolescentes, pero ¿quién les hace caso?) decide apostar fuerte por su propio futuro, irse al teatro dejándose su propio dinero en el camino para demostrar su talento y, al final, ya desde la cima en la que actualmente se encuentra, ser encantador y benevolente incluso con los que lo juzgaron. Él es Peter Lanzani y lo habrá visto en Argentina 1985, El clan, El reino o Maradona, sueño bendito. “A mí los prejuicios me ayudaron porque me hicieron más fuerte”, cuenta. Si eso no es una lección navideña, ¿cuál lo es?
También hablamos de cómo las drogas se han convertido en uno de los elementos más presentes en la cultura popular actual (de series como Euphoria o Cardo a éxitos de trap que acumulan millones de escuchas). Y entrevistamos al actor Nacho Sánchez, que no es muy fan de las redes sociales (“Compartir algo oscuro hace que sea menos oscuro. Las redes solo aumentan la oscuridad”) y también a Paul B. Preciado, del que somos muy (muy) fans nosotros (tanto que le dimos un premio ICON en 2019 no solo porque se lo merecía, sino para poder alternar un rato con él). Preciado es uno de esos pensadores revolucionarios y brillantes que surgen muy escasamente. “La noción de disforia no es médica, es política. Y no se refiere solamente a mí”, afirma sobre su nuevo libro, Dysphoria mundi.
Viajamos a París para entrevistar a los nuevos diseñadores que visten a los ídolos actuales (y, por lo tanto, diseñan de alguna manera el estilo del futuro). Ellos son Coperni, Arturo Obegero y Ludovic de Saint Sernin. Y más cerca, en Pedraza, visitamos el último taller dedicado al estaño que queda en España (Estaños de Pedraza) que, si no ocurre un milagro, pronto echará el cierre. Y también hablamos con Fermín Muguruza, que aparte de cantante de Kortatu es director de cine y estrena Black is Beltza 2: Ainhoa, secuela de Black is Beltza, sorprendente película de animación sobre las revoluciones y la música de los sesenta estrenada en 2018.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.