“Pero… no mames wey…”: la noche de los Grammy Latinos en redes sociales

Pablo Alborán, Danna Paola y sobre todo Yotuel protagonizaron algunos de los momentos de la ceremonia en plataformas como Twitter

Un momento de la gala en el escenario de los Grammy Latinos 2021.FOTO: STEVE MARCUS (REUTERS) | VÍDEO: REUTERS-QUALITY

Hay noches que producen mejores memes que otras y hay países que las aprovechan mejor que otros. La cultura anglosajona, por ejemplo: de Dune, estrenada en España a mediados de septiembre, solo hubo memes memorables a finales de octubre, cuando llegó a Estados Unidos. Brasil también es un brillante productor de comentarios digitales. Los países hispanohablantes tienen otro estilo de agruparse en un trending topic. Los 22 Grammy Latinos, celebrados la noche del jueves en Las Vegas, fueron un buen ejemplo de esta diferencia. Memes rápidos, al detalle, de agudeza visual como los que salen de galas anglosajonas como la MET o los propios Grammys internacionales no hubo, ni se les esperaba. Sí hubo pasión, mucha, al reaccionar ante la constelación de ídolos que desfiló ante el escenario del MGM Grand Garden Arena.

Al principio de la gala los temas más comentados fueron los espectaculares vestidos de Becky G, Nathy Peluso y Christina Aguilera, o las entrevistas a artistas como Rozalén, que con la espontaneidad y simpatía que la caracteriza, relató cómo el día anterior se puso a llorar, como una fan cualquiera, al conocer a Residente.

La ceremonia comenzó con una espectacular actuación de Gloria Estefan, Anitta, Carlinhos Brown y Diego Torres, a la que siguió el primer premio de la noche a Juan Luis Guerra en la categoría de mejor álbum vocal pop. Aunque la decisión fue recibida con alegría por las redes sociales, esta unanimidad desapareció poco después con la primera polémica de la noche: el empate entre Grupo Palomo y Los Dos Carnales por los discos Volando alto y Al estilo rancherón, que tuvieron que compartir el premio al mejor álbum de música norteña. “Un empate?! Pero… no mames wey…”, “Qué es esa vaina del empate”, “¿Cómo que empate en música norteña, ¿cuál es el desempate? Quiero ver rodar cabezas”, fueron algunos de los comentarios que se pudieron leer en la red social.

Los siguientes desencuentros entre tuiteros llegaron con el homenaje que Carlos Rivera y Paula Arenas realizaron al fallecido por covid Armando Manzanero y que fue recibido —esto es Twitter— con división de opiniones. Mientras que unos valoraban la aportación del maestro mexicano a la música, otros consideraron que la actuación resultaba un tanto narcótica. Por si no fuera suficiente, transcurrida apenas media hora de la ceremonia, los usuarios de redes sociales ya mostraban su descontento por los numerosos cortes publicitarios.

Tuvo que llegar C. Tangana para levantar de nuevo el espectáculo y los ánimos de los tuiteros con Ingobernable, tema interpretado junto a, entre otros músicos, Antonio Carmona, la Húngara, Jorge Drexler y Nathy Peluso. La actuación de El Madrileño fue tan inapelable, que un tuitero llegó a decir “Weeeey si C. Tangana no se lleva el álbum del año me corto un huevo”. Otra, menos efusiva, se compadeció de Ozuna, el artista que actuó después de Tangana con un escueto: “Pasar de C. Tangana a Ozuna :(”.

El premio en la categoría de mejor álbum pop fue a parar a Camilo, que se llevó su cuarto Grammy de los 10 a los que estaba nominado y acabó así con las esperanzas de Danna Paola de conseguir su primer galardón. A pesar de que los fans de la cantante y actriz mostraron su decepción en Twitter, el descontento desapareció al escuchar la cariñosa dedicatoria que el cantante colombiano le hizo a su futuro hijo, Índigo: “Para que cuando nazca se sienta orgulloso, orgullosa, orgullose”. Además, Danna Paola se desquitó minutos después protagonizando una actuación que impresionó tanto a sus seguidores, como a los que no lo son… o eran. “Discúlpenme, pero no pensé que Danna Paola cantara así”, decía un tuitero, mientras que otro comentaba: “Por algo el disco de Danna Paola se titula Knock Out”. Una tercera sentenciaba con elegancia: “Ni cag***do superó a @c_tangana jorge drexler y natalia juntos en un mismo escenario”.

Cuando se anunció el premio hombre del año para Rubén Blades, ocurrió un milagro: las redes se pusieron de acuerdo. El panameño, que interpretó en directo su clásico Paula C, no solo puso en pie a la audiencia presente en el MGM Grand Garden Arena, sino que consiguió que los usuarios de las redes sociales se emocionasen hasta la lágrima con las palabras que le dedicó Residente. El exmiembro de Calle 13 tuvo que pedirle a Blades que le sujetase el papel en el que tenía escritas unas palabras en su honor porque, con los nervios, le resultaba imposible no temblar.

Llegó el momento esencial de la noche, Yotuel. Y con él la polémica en redes. El rapero cubano, acompañado de Gente de Zona, El Funki y Descember, interpretó Patria y vida, tema que fue jaleado por los asistentes y muchos tuiteros, pero que también hizo que las redes sociales recordasen el vínculo de la Academia Latina de los Grammy con la familia Estefan y el exilio cubano de Miami, claramente anticastrista. En todo caso, la polémica no fue a más, ni siquiera cuando, casi al final de la gala, Patria y vida ganó el premio a mejor canción.

Muchos en las redes volvieron a alegrarse con el premio a la mejor grabación del año para Caetano Veloso, pero se mostraron muy críticos con la actuación de Maná con Alejandro Fernández. Aunque se anunció como un encuentro único, los tuiteros hubieran preferido que fuera irrepetible. Es decir, que no se vuelva a repetir. Ejemplo de ello fueron comentarios como: “Otro año más Maná cantando una de sus canciones viejas”, “Maná y Alejandro Fernández estaban más descoordinados que mis manos tocando piano” o “No tengo ni p*** idea de música, pero lo de Maná y Alejandro, sonó como el qlo”.

El músico y productor Alizzz, en la alfombra roja de los premios.
El músico y productor Alizzz, en la alfombra roja de los premios. Arturo Holmes (AFP)

El momento más esperado de la noche era el premio al álbum del año, categoría en la que estaba nominado C. Tangana, que perdió ante Rubén Blades. El cantante panameño quiso compartir el premio con todos los nominados. Este acto se interpretó en Twitter como ejemplo de humildad, pero quién sabe si también lo era de justicia, habida cuenta de que la propuesta de El Madrileño resultaba más interesante que Salswing!, disco en el que Blades y la orquesta de Roberto Delgado se limitan a interpretar clásicos de la salsa a ritmo de swing. Sea como fuere, las redes entendieron que el talento de Blades es inapelable y, por la hora, cinco de la madrugada en España, tampoco era cosa de armar un flame.

Por último, y para finalizar la crónica de lo sucedido en redes durante los Grammy Latinos, es necesario mencionar a los fans de Pablo Alborán. Aunque no superaban la docena, durante toda la retransmisión estuvieron interviniendo en las conversaciones de otros usuarios para reclamar un Grammy para el español que, todo hay que decirlo, ni siquiera estaba nominado.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS