_
_
_
_
ICON PARA 080 BARCELONA FASHION
Contenido patrocinado por una marca

Patrones fluidos, tejidos sostenibles y tonos neutros: Así vestiremos en el futuro más inmediato según 080 Barcelona Fashion

El certamen de moda concluye su tercera edición digital con las propuestas de 22 diseñadores y marcas, y nuevos patrocinadores como el método de pago aplazado Clearpay.

080 barcelona fashion

Sostenibilidad, hedonismo, fluidez... 080 Barcelona Fashion cierra su tercera edición digital dándonos las claves de lo que vestiremos en el futuro, y en cierto modo, de la dirección que tomará la industria. Durante los últimos cuatro días, 22 diseñadores y marcas han presentado sus propuestas a través de creativos Fashion show films rodados en los recovecos de Espai XC, el hipnótico edificio del escultor Xavier Corberó: All that She Loves, Álvaro Calafat, Antonio Marcial, Avellaneda, Custo Barcelona, Eiko Ai, Eñaut, Escorpion, Guillermina Baeza, Júlia G. Escribà, Is Coming, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, LR3-Louis Rubi, Martín Across, Moises Nieto, Paloma Wool, Paola Molet, The Label Edition, The (Real) García, Txell Miras e Y_Como conformaron el rico ecosistema del certamen y distintas claves a extraer.

080 BARCELONA FASHION

Vestirse a capas

Como es habitual en las colecciones naturalistas de Eñaut, el creador vasco se inspira en los flysch, unos conjuntos rocosos que podrían contar la historia del planeta a través de sus capas, para narrar y deconstruir la del hombre. “Esta es la inspiración del contraste de materiales duros y fluidos, del color negro, o de la verticalidad, reflejada en estampados o texturas”, explica el creador. El resultado es una colección de estética rockera, con muchos total black looks y siluetas que juegan a los volúmenes. La sastrería evoluciona de pantalones ajustados a otros más fluidos, con cortes cargos. Arriba, los tank tops de tejidos transparentes, conviven con camisetas holgadas y polos más clásicos. “Dos mitades enfrentadas que crean un todo”, defiende.

080 BARCELONA FASHION

La caducidad de los colores

A la diseñadora catalana Júlia G. Escribà le gusta imaginarse el futuro de la moda como una utopía sostenible, tecnológica y atemporal. Sobre esos parámetros ha construido su nueva colección. Por un lado, ha empleado una paleta cromática limitada a tonos piedra y tierra, basada en la Teoría de la escala sonocromática pura de Neil Harbisson, que ha colaborado en la propuesta. Por otro, tejidos sostenibles como el lino y el cupro, un material que se obtiene de materias primas recicladas como el algodón, con un tacto muy parecido a la seda. El resultado es una colección de prendas sin género y sin fecha de caducidad. ¿El objetivo? “Ser la representación del movimiento ante la emergencia climática, incorporando la tecnología como herramienta para llegar de manera urgente a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030″, apuntan.

080 BARCELONA FASHION

Sastrería necesaria

En un momento en el que aumentan los delitos de odio y los espacios seguros escasean, la colección de Antonio Marcial es tan poética como necesaria. Cruel and Soft explora la violencia que hay en nosotros, como individuos y colectivos, para transformar cada palabra y cada golpe en una colección de sastrería genderless protagonizada por pantalones de tiro bajo y chaquetas muy cortas. “Esta colección invita a la propia reflexión y a la reconstrucción personal. No me presento como juez ni verdugo, yo mismo reflexiono con cada prenda”, advierte.

080 BARCELONA FASHION

Artesanía moderna

“Creo que se está generando en el concepto de la masculinidad, una nueva silueta y un nuevo discurso”, defiende Álvaro Calafat, que propone un armario fluido y sin complejos. Su segunda colección Recuerdos, es una suerte de museo en el que recoge y actualiza técnicas artesanales: sastrería, macramé, tul, mantones de manila... Una demostración de que la juventud no está reñida con el talento.

080 BARCELONA FASHION

LR3 - Louis Rubi

Aseguran los creadores de LR3-Louis Rubi que las prendas de talla única adquieren nuevas formas según la persona que las lleva. Por eso, aunque no lo parezca, las siluetas de la colección que han presentado en 080 Barcelona Fashion son los habituales de la casa. “Esta colección es un desarrollo de nuevos tejidos y materiales que transforman nuestros patrones base y crean nuevos volúmenes inesperados”, apuntan. La firma apuesta por los tejidos sostenibles, como la lana virgen y el poliéster 100% reciclado, y una paleta cromática “entre Francis Bacon y Lucian Freud”. Esto es, tonos naturales, como el nude, el chocolate o el oliva, que contrarrestan con el fucsia, el esmeralda o el amarillo. “No trabajamos sobre las temporadas. La idea es la opuesta, huir de las tendencias pasajeras y crear prendas que perduren en el tiempo”, afirman estos defensores de la moda lenta y de proximidad. “Tenemos que poner un gran esfuerzo en no dejar que la industria textil en España desaparezca, cada vez es más difícil manufacturar aquí. En 10 años no podremos fabricar aquí si no fortalecemos la industria”.

080 BARCELONA FASHION

El lujo de la comodidad

Neutra, versátil y funcional. Sobre estos tres pilares se asienta la colección y la filosofía de The (Real) García. “Se trata de una nueva actitud hacia los clásicos, una forma de vestir más moderna y relajada. Y eso se consigue con mentalidad arquitectónica: desconstruyendo los códigos formales y revisando los volúmenes, para permitir facilidad y libertad de movimientos”, explican. Un armario repleto de esenciales masculinos, en donde el azul medianoche actúa como hilo conductor, perfecto para crear un armario 24 horas.

080 barcelona fashion

La naturaleza como inspiración

On the fragile nature of life, el debut de Martín Across en 080 Barcelona Fashion, se inspira en la fuerza de la naturaleza, en donde el movimiento es constante y los cambios, inevitables. Para asumirlo, el uniforme nómada que propone diseñador se basa en los históricos conjuntos de pesca, convirtiendo la chaqueta utilitaria en un objeto de deseo. “Lo más importante de esta colección era que todo fuera usable, cómodo y tuviera un nivel de utilidad alto”, explica el creador, que apostó por cortes versátiles y fluidos. “Esta colección emplea la moda como herramienta para generar una ruptura en nuestro sistema actual, desafiando los prejuicios inconscientes y jugando con la fluidez de género a través del color y las siluetas”, defiende. La naturaleza también salpica las prendas, creando un sofisticado tie dye de tonos cálidos; y está presente además en la cuidada selección tejidos sostenibles.

080 barcelona fashion

La moda como justicia poética

Paola Molet ha utilizado la moda para confeccionar su reclama. La diseñadora se ha inspirado en la escultora y discípula de Auguste Rodin, Camille Claudel, “olvidada en el mundo de la escultura (y en la historia en general) por salirse de los parámetros y obligaciones como mujer impuestas por la sociedad de la época”, creando una colección muy masculina a primera vista, que esconde piezas más femeninas. Una mezcla de estilos, entre el modernismo y el romanticismo, en donde predominan los blancos, negros, beiges y rosados.

Esta nueva edición de 080 Barcelona Fashion ha contado con el apoyo del método de pago aplazado Clearpay como patrocinador principal, uniéndose a una larga lista de partners y colaboradores: Kevin Murphy (peluquería oficial), Thuya Formación Profesional (equipo de maquillaje), Thuya Professional Line (manicura oficial), GHD (herramientas de peluquería oficial), M·A·C Cosmetics (maquillaje oficial), Garmin (reloj oficial), Rowenta (planchado y materiales de higienización), Font Vella (agua oficial) y La Roca Village (destino de shopping oficial).


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_