Agenda de la semana: un recorrido por los primeros objetos diseñados por el hombre, una introducción al surrealismo y varios motivos para amar el diseño sostenible
Charlas profesionales, jardines secretos y hasta menús estrellados donde el diseño se vive y se come. Seguimos disfrutando de las bocanadas de aire fresco que trae el festival a la capital
Si el Madrid Design Festival es este año un reflejo de la época que nos toca vivir, la exposición Connected, que estará hasta el 14 de marzo en el Teatro Fernán Gómez, es una foto fija del ejercicio de malabarismo a que nos han empujado los confinamientos. El proyecto, organizado por el American Hardwood Export Council (AHEC) y que se presenta por primera vez en España, retaba a grandes diseñadores internacionales (entre ellos, Jaime Hayon) a crear una mesa para adaptarse a los nuevos hogares “multifunción”. El rizar el rizo venía cuando tenían que hacerlo sin ver los materiales previamente y fiándose a ojos cerrados del carpintero encargado de producirla que estaba al otro lado de la pantalla del ordenador, a miles de kilómetros. Además del trabajo de Hayon, podremos ver los realizados por Studiopepe, Sabine Marcelis e Ini Archibong.
El círculo perfecto
Siguiendo con la preocupación por la sostenibilidad y la investigación de nuevos materiales que recorre esta edición de principio a fin, el festival acoge la exposición de la marca Andreu World (hasta el 28 de febrero en Velázquez, 26), uno de los grandes exponentes del diseño sostenible de muebles en España. Sus materiales, producidos por ellos mismos a partir de plásticos reciclados, además de consumir menos agua y energía en sus procesos de fabricación, garantizan su circularidad.
Un buen ejemplo es la butaca Nuez Lounge BIO®, diseñada por Patricia Urquiola, y hecha a base de un plástico de origen natural no fósil completamente biodegradable que hace posible que si algún día quisiéramos dejar de usarla (algo bastante improbable), podría destruirse y regresar al lugar de donde vino, es decir, la propia naturaleza.
También en este aspecto, y para dar respuesta a la escasez de recursos en un mundo que consume con voracidad, está centrada Materia gris. Nuevos materiales para la era post-fósil, la exposición que podremos ver del 11 de Febrero al 9 de Mayo en CentroCentro. Su comisaria, Ana Dominguez-Siemens, ha recopilado alrededor de cuarenta proyectos de “biomateriales” que aportan soluciones biodegradables y alternativas para la eliminación los plásticos de un solo uso, propuestas por Lionne van Deursen, Nacho Carbonell, Tessa Silva o Formafantasma, entre otros.
Para profundizar en el tema y conocer más sobre cómo serán las viviendas del futuro, del 15 al 28 de febrero (con entrada libre previa y reserva en alvaro@catalandeocon.com) se puede visitar el estudio de ACdO en una nave de Carabanchel. En ella se ponen de manifiesto las virtudes de las passive house (viviendas con autosuficiencia energética), la arquitectura bioclimática y los huertos urbanos en azoteas y terrazas como medida para fomentar el consumo Km0 en las ciudades.
De la Dama de Elche a la mesa de Noguchi
El surrealismo, además de la palabra con la que muchos han definido situaciones de su vida cotidiana durante los últimos meses, es uno de los movimientos artísticos más poderosos visualmente del siglo pasado. CaixaForum Madrid acoge hasta el 21 de marzo Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924–2020, en la que se repasa su influencia en casi un siglo –de los felices años veinte del siglo XX a los (por ahora) no tan felices del XXI–. Formatos variadísimos, dibujos, carteles, fotos y objetos de artistas sirven de guía para introducirnos en los geniales universos del representante del movimiento por excelencia, Salvador Dalí, la arquitecta Gae Aulenti, la cantante Björk, el multidisciplinar Le Corbusier, el diseñador Isamu Noguchi o la fotógrafa Meret Oppenheim.
Durante estos días (y siempre) el Museo del Romanticismo, nos invita a viajar en el tiempo, concretamente al siglo de Zorrilla y Bécquer. Sus muebles y objetos decorativos son testigos de las historias domésticas y de sus cambios de una época. Otra cápsula del tiempo, pero ahora hacia el mañana (con escala en la prehistoria, eso sí), es Diseños para el futuro, en el Museo Arqueológico. La muestra echa la vista al pasado más pasado para contemplar los primeros objetos diseñados por el hombre a partir de su entorno natural más próximo. A través de una selección de objetos del museo, la exposición nos explica cómo fue y nos prepara para el cómo será.
Para la vista y el tacto. Par el gusto y el olfato
Esos objetos que nos adornan y que desde el principio de los tiempos han marcado el estatus de los que los portaban, las joyas y las telas, y han alegrado la vista y el tacto, serán los protagonistas de sendas exposiciones. Hasta el 21 de marzo, el Museo Nacional de Artes Decorativas expone una muestra de orfebrería que es, y valga la redundancia, una auténtica joya, con piezas originales y bocetos de más de una treintena de diseñadores de aquí y de allí.
En las mismas fechas el Círculo de Bellas Artes acoge Urdimbres, cuyo objeto de reflexión es el tejido, visto, experimentado y estudiado por artistas de la Escuela de Profesiones Artísticas SUR del Circulo de Bellas Artes.
Sin salir del universo del tejido, “El color: interfaz central en el diseño de espacio de ocio y hospitality” será el tema de la ponencia que se desarrollará en el espacio de Gancedo el 17 de febrero a las 19.30h, en el que intervendrán la arquitecta Carmen Pinos, la interiorista Eli Gutiérrez, un representante del Hotel Bless y el estudio Il mio Design moderados por el periodista Tachy Mora.
El gusto también tiene su espacio en esta edición. El cocinero Diego Guerrero, siempre dispuesto a investigar en todos los ámbitos de la cultura, rinde un homenaje a grandes figuras del diseño español con un menú elaborado con productos de Tierra de Sabor de Castilla y León en su restaurante Dspeak. Una propuesta que promete mucho sabor y mucha experiencia.
Hasta el 21 de Febrero (San Valentín, incluido), el jardín del hotel Only You Hotel Atocha, alojamiento oficial del festival, e intervenido por Madrid Flower School, será el florido, sugerente (y perfumado) escenario para charlas, exposiciones, tiendas pop-up y sesiones de videoarte.
Para los profesionales
Durante esta semana (del 10 al 18 de febrero) tendrán lugar también las jornadas profesionales Madrid DesignPRO, que este año se desarrollarán íntegramente en formato digital. En ellas se incluirán desde seminarios sobre las estrategias del diseño en el ámbito empresarial, con encuentros con profesionales de la región, a las charlas organizadas por Cosentino Madrid con los diseñadores internacionales Paula Scher (el día 10) y Moritz Waldemeyer (el dia 12).
El día 11 de Febrero a las 18 horas, Andreu World presenta el encuentro Posiblemente la butaca más sostenible del mundo, con la diseñadora Patricia Urquiola.
Con vocación de servir de lugar de encuentro, el programa ATLAS, de la mano de la Secretaría General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, será un espacio de reflexión y diálogo que ahonde en la cultura del diseño en España y los “nuevos ámbitos del diseño: diseño y empresa en el desarrollo del país”. Cinco conversaciones y mesas redondas entre profesionales del diseño y representantes de empresas e instituciones tendrán lugar del 12 al 17 de febrero, bajo la batuta de Marisa Santamaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.