Del pionero del diseño español al mueble más reinterpretado de la historia: todo lo que no te puedes perder esta semana en Madrid Design Festival
Tres grandes exposiciones en el centro cultural Fernán Gómez con entrada gratuita protagonizan los primeros días de una estimulante agenda que no ha hecho más que empezar
Madrid Design Festival, la gran cita anual con el diseño en la capital, arranca esta semana con tres exposiciones en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4. Madrid). El mueble más reinventado de la historia, la silla; un pionero del diseño industrial español, Miguel Milá; y un lugar tan relevante para nuestra artesanía como Castilla-La Mancha, ponen nombre propio a algunas de las muestras más esperadas de la séptima edición de MDF en la ciudad, de la que ICON Design vuelve a ser medio oficial.
Del mítico asiento n.14 con el que Michael Thonet redefinió la estética de un bistró para siempre a la Cesca de Marcel Breuer, testigo del fervor creativo que se cocinaba en la Bauhaus y que cualquier hogar moderno ansía tener. Sillas: Iconos del diseño moderno (del 8 de febrero hasta el 17 de marzo. Entrada libre) propone un recorrido por la historia del diseño industrial aplicada a este objeto cotidiano, que creativos de la talla de Charlotte Perriand, Verner Panton, Gaetano Pesce, Charles y Ray Eames o Philippe Starck no se pudieron resistir a interpretar.
La muestra incluye más de 80 piezas diseñadas por figuras determinantes del diseño y la arquitectura de los dos últimos siglos pertenecientes a la colección de Alexander von Vegesack. Ávido coleccionista y cofundador del Vitra Design Museum en 1989, institución que dirigió durante más de dos décadas, es también la cabeza pensante de Domaine de Boisbuchet, el centro de investigación de diseño y arquitectura que acoge cada año talleres prácticos impartidos por los profesionales más inspiradores del sector.
La colección Alexander von Vegesack ofrece un paseo por la transformación de este objeto de orígenes humildes en el siglo XIX a pieza predilecta del surrealismo o el Movimiento Moderno en los años treinta. Un reflejo fiel del cambio cultural y social del momento, como documentan los catálogos originales y los que incluye la muestra.
“Me parece que solo si sale de dentro la belleza es profunda y real, verdadera. Añadir estética, como si fuera maquillaje, es una tontería”. Rotundo y revelador, Miguel Milá (Barcelona, 1931) ha conseguido articular el futuro del diseño industrial en España. Miguel Milá, diseñador (pre)industrial (del 8 de febrero hasta el 17 de marzo. Entrada libre), la mayor retrospectiva hasta la fecha comisariada por su hijo, el también diseñador Gonzalo Milá, y por Claudia Oliva presenta una profunda visión de su trabajo desde los años cincuenta hasta la actualidad.
El autor de las lámparas TMM y la Cesta, ambos iconos del diseño made In Spain, encontró en la depuración de las formas la manera de expresar su creatividad. Bajo una exitosa fórmula de función, ingenio y tecnología, Milá ha logrado un diseño amable aplicado tanto al entorno doméstico como al espacio urbano.
“En los buenos diseños se produce un punto de encuentro entre forma, diseño, material y economía que te indica que solo podría ser así”, afirma el diseñador catalán. Más de 200 piezas, prototipos, planos y dibujos originales atestiguan esta maestría de la que ha sido pionero y ejemplo para nuevas generaciones, y que se basa en economizar recursos y rechazar la ostentación y el despilfarro. Una búsqueda constante de la simplicidad que trasciende modas pasajeras y fusiona lo innovador con lo cotidiano en diseños tan atemporales que recoge la muestra como sus lámparas más famosas editadas por Santa&Cole, la silla Salvador o la mesa Altar recientemente editada por Kettal.
También en el centro cultural y durante las mismas fechas tendrá lugar Castilla-La Mancha Diseña. Volver a la esencia (del 8 de febrero hasta el 17 de marzo. Entrada libre), el proyecto invitado de Madrid Design Festival 2024. Esta muestra diseñada por Tomás Alía y su estudio Caramba pone el foco en el papel incuestionable de esta comunidad autónoma como uno de los mayores referentes históricos de la artesanía en España. Cuna de maestros en disciplinas tan dispares como la cerámica, el vidrio, la forja, la cuchillería o el cuero, entre otras, abarca un patrimonio de incomparable riqueza gracias a oficios y talleres que se adaptan a los nuevos tiempos sin perder su identidad.
“Esta muestra pretende provocar, dialogar, generar contenido y reflexionar en torno al conocimiento y saber hacer de los oficios artesanos de Castilla-La Mancha y sus nuevos talentos creativos (...). Mi trabajo es reunir a los máximos exponentes de esta tierra en torno a los oficios tradicionales y presentar sus trabajos en clave contemporánea”, explica el diseñador Tomás Alía, comisario de la muestra. Una selección de piezas en manos de artistas de la zona como Aitor Saraiba, Wool Dreamers, Fernando Garcés, Fernando Alcalde y Marian Delgado, unida al montaje visual en los talleres artesanos del cineasta y fotógrafo Eugenio Recuenco, invita a reflexionar y poner en valor el trabajo manual para recuperar su esencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.