_
_
_
_
_

Instalaciones y conferencias entre Carabanchel y el barrio de Salamanca: lo mejor de esta semana en Madrid Design Festival

La semana que comienza en Madrid Design Festival 23 ofrece planes en distintos barrios y para todos los públicos

Imagen de la exposición 'Natural Connection'.
Imagen de la exposición 'Natural Connection'.

Continúan las exposiciones e instalaciones que fueron inauguradas la primera semana en uno de los núcleos de mayor actividad del festival, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. El Centro está tomado por exposiciones como Madre Natura, comisariada por Teresa Herrero, o Sevilla, sombra iluminada, una muestra de más de cien piezas de artesanos y diseñadores, que ofrece la capital andaluza como ciudad invitada. Madrid, alfar de modernidad. Cerámica y diseño a mediados del siglo XX apuesta por las vanguardias españolas en cerámica (sobre ella puede leer más aquí).

Una de las instalaciones de 'El paso del tiempo', de Juan Bengoa.
Una de las instalaciones de 'El paso del tiempo', de Juan Bengoa.Sebastián Bejarano

También hay instalaciones, como la de Contornos del Agua de Teresa Sapey y Formica. La madera sigue presente de la mano de American Hardwood Export Council (AHEC), tanto en el Fernán Gómez, con Slow: el diseño cambia de ritmo, como en el Matadero con Natural Connections. Lo conceptual se une a lo artesanal en espacios como el Palacio de Santa Bárbara, que acoge la colaboración de Asociación Española de Artesanía Contemporánea (SACo) y Mazda, de la que ha surgido el proyecto Rasgos intangibles.

Algunos de los diseños expuesto dentro de la iniciativa 'IED Latam Creative Talent'.
Algunos de los diseños expuesto dentro de la iniciativa 'IED Latam Creative Talent'.Sebastián Bejarano
Imagen de la exposición 'Sevilla. Sombra iluminada'.
Imagen de la exposición 'Sevilla. Sombra iluminada'.

Otro de los lugares emblemáticos de este festival está siendo la Institución Libre de Enseñanza (ILE), en la que ya nos centramos en la agenda de la semana pasada, que hasta el 26 de febrero hospeda Fiesta Design, el nuevo formato con el que la organización renueva su apuesta este año y que integra y conecta actividades inmersivas en un entorno de experimentación como las instalaciones El paso del tiempo de Juan Bengoa, que cuenta con la ayuda de la firma Gancedo, o El diseño que nos mueve de Martín Azúa, organizada con la colaboración de Amazon. Son solo algunas de las citas imprescindibles dentro de un total de más de doce propuestas que todavía se podrán visitar a lo largo de esta semana.

De las actividades citadas en la ILE hay dos que se desdoblan en el mapa en los próximos días. Una de ellas es el ciclo de encuentros con creadores Tell me more, coordinado por el diseñador Jorge Arévalo, quien en esta ocasión se sienta frente al ilustrador Jordi Labanda, colaborador y amigo de ICON, para compartir sus experiencias y aprendizaje en su meterórica trayectoria en el mundo del diseño. Será el 22 de febrero en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria.

La otra es Carabanchel Diseña, que celebrará las jornadas de puertas abiertas de sus estudios los días 25 y 26 de febrero, en el barrio madrileño de Carabanchel y organizado por MINI España. Toda fiesta tiene su fin, así el evento que cierra por este año Fiesta Design se celebrará en Roca Madrid Gallery el 22 de febrero, en un encuentro muy especial entre los diseñadores Inma Bermúdez y Andreu Carulla. Compartirán su experiencia con empresas y organizaciones internacionales, además de intercambiar su visión sobre el diseño en la actualidad.

Presentación de 'Beyond the plastic wave'.
Presentación de 'Beyond the plastic wave'.Sebastián Bejarano
Imagen de la exposición 'Contornos del agua'.
Imagen de la exposición 'Contornos del agua'.

El Festival OFF obligará a abrir más de una vez la página con el mapa del festival que aparecía en el número de ICON del 4 de febrero. El próximo lunes se podrá elegir entre varias propuestas. Comienza la exposición de Ábbatte (Villanueva, 27), donde el tacto es el protagonista, centrado en prendas y objetos para la infancia.

Chazz – An NTT Data Company (información e inscripción en: hola@chazzdesign.com) se estrenan en MDF con una charla a la que continúa una mesa redonda titulada De la sostenibilidad a la regeneración. El cambio inevitable, un debate sobre cómo la época en la que vivimos impacta en la concepción y utilidad del diseño y la tecnología. ACdO / (Lunes 20 y martes 21 de febrero, de 11 a 19 en Fernando Díaz de Mendoza, 9) celebrará dos jornadas de puertas abiertas en este espacio ubicado en una antigua ebanistería en el que se podrá conocer la colección de productos diseñados por Álvaro Catalán de Ocón, el estudio de diseño gráfico y arquitectura Point of Reference de Jeffrey Ludlow Saenz y el trabajo de los artistas Verónica Bustamante Loring y Alejandro Guijarro.

El martes 21 el Club Matador (Jorge Juan, 5) acogerá la presentación del cortometraje de Susana Fialho Mota, THIMEA, producido por Jaime Hayón. El martes Prodigioso Volcán (16.00, puede inscribirse aquí) invita a una charla coloquio sobre diseño y innovación. Desde el día 22, el Espacio Vertisol (Nuñez de Balboa, 29) expondrá Tessitura, la nueva colección de vertisolfloor.

Imagen de la exposición 'Madre Natura'.
Imagen de la exposición 'Madre Natura'.

El 23 de febrero La Casa de la Luz (Sta. Cruz de Marcenado, 1) presenta este nuevo espacio insignia de la marca Simon y el workshop Simon 270, Inspira, Combina, Crea. Docontract MAD (Velázquez 35, 4ºD) organiza una charla sobre un proyecto de contract hospitality. A esto se suman presentaciones de libros, como El diseño no existe de Daniel Llamas, el jueves 23 de febrero en Librería La Fábrica (Verónica, 13).

El mismo 23 de febrero también tiene lugar la charla La cultura mediterránea y el objeto de luz, tradición y vanguardia que Bover organiza en Pilma (19.00. Velázquez 23). Contará con Benedetta Tagliabue, Gonzalo Milà y Joana Bover, moderados por Jordi Ball. La tienda Vista Alegre Madrid organiza una masterclass de la mano de la diseñadora Miriam Alía de decoración de mesas de primavera (Claudio Coello, 53, a las 18:30, puede inscribirse en el correo madrid@vistaalegre.com).

Ya en fin de semana, More & More Design (Príncipe de Vergara, 9) presentará del espacio AlmaZen, y también las ya citadas jornadas de puertas abiertas de los estudios de Carabanchel y la actividad infantil de Chiquitectos en la ILE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_