_
_
_
_

La advertencia de los médicos al cantante Pete Doherty tras años de excesos: “Podrías perder los dedos de los pies”

El artista británico se ha visto obligado a actuar sentado por los problemas de salud que arrastra tras serle diagnosticada una diabetes tipo 2. Después de una vida marcada por las drogas, hoy vive alejado del foco en Francia

Pete Doherty
Pete Doherty durante su estancia en Múnich, el 8 de febrero de 2025.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty Images)
El País

“Le debía a un traficante 11 de los grandes, y acordamos que me sacaría una foto chutándome y la vendería para cancelar la deuda de las drogas”, reveló Pete Doherty (Hexham, 45 años) en su libro, Peter Doherty. Un chaval prometedor (2023), sobre uno de sus capítulos más difíciles. En él, el cantante británico narra todo sobre una vida trepidante que vivió como si fuese el fin del mundo y por la que se convirtió en tema de conversación de los tabloides británicos, aunque no solo por su carrera musical y sus peripecias con las drogas. También ocupó innumerables titulares de la prensa del corazón por su noviazgo con la modelo Kate Moss, a pesar de que tan solo duró un año (2005-2006). Dos décadas después, el cantante vuelve a ser noticia por su vida y no por su música: el pasado año fue diagnosticado de diabetes tipo 2. Ahora los médicos le han advertido de lo que le puede ocurrir en su futuro más cercano si no toma las medidas necesarias antes de que sea demasiado tarde.

“Vi al médico hoy y me dijo: ‘Tienes que permanecer de pie lo menos posible, de lo contrario podrías perder los dedos de los pies’”, relató Doherty a sus seguidores en su último concierto celebrado en Múnich el pasado 8 de febrero. Así se ve en un vídeo obtenido ahora por The Sun y que muestra al artista sentado en una silla. No es la primera vez que se ve obligado a actuar sentado por sus problemas de salud y ya encadena cinco conciertos de su gira Can’t Stand Me Now haciéndolo de este modo. En otra de estas citas, su equipo tuvo que ayudarle a bajar del escenario, y en un evento de principios de febrero se vio obligado a andar con la ayuda de un bastón. Las personas que padecen diabetes tipo 2 corren un mayor riesgo de sufrir más problemas de salud, incluida la amputación del pie o la pierna.

Todos estos problemas de salud vienen derivados de su adicción al crack y la heroína. Fue hace cinco años cuando tomó la decisión de dejar las drogas, pero no fue un proceso fácil. Cambió las sustancias químicas ilegales por la ingesta incontrolada de comida. “Vi a un médico especialista que afirma que necesito cambiar mi dieta: demasiado queso, demasiada leche... Pero el queso es tan bueno que es parte de la razón por la que me quedo aquí. Ahora es una cuestión de colesterol y diabetes”, señaló en una entrevista con Evening Standard en octubre de 2023.

Pete Doherty en la alfombra verde del festival de cine de Zúrich, el 7 de octubre de 2023.
Pete Doherty en la alfombra verde del festival de cine de Zúrich, el 7 de octubre de 2023.FRANCOIS GLORIES (Cordon Press)

Este cambió también afectó a su descanso. Pasó de no dormir en días y descansar durante jornadas casi enteras, a valorar la importancia de un buen sueño. “Durante años me quedaba despierto cinco o seis días seguidos y luego dormía 24 horas, así que ahora me encanta dormir. Ahora estoy limpio. Dejé de tomar heroína y ketamina”, señaló a The Sun en una entrevista realizada en 2021. Su primera experiencia con las drogas fue en 2002, cuando apenas tenía 23 años. Sus actitudes en público, sus constantes entradas y salidas —sin mucho éxito— de centros de rehabilitación e incluso su paso por prisión —acusado de allanamiento y robo, conducción temeraria y posesión de drogas— marcaron lsu década de los 2000 y lo convirtió en objeto de interés de la prensa británica.

Fue precisamente en esta época cuando conoció a Kate Moss, quien acababa de romper con Jefferson Hack, padre de su hija. Hubo un momento en el que los medios sensacionalistas británicos no dejaban de publicar noticias, a cada cual más escandalosa, de la pareja más buscada del momento. Su relación empezó a deteriorarse cuando se filtró un vídeo en el que la modelo aparecía consumiendo cocaína en el estudio donde Doherty grababa su nuevo disco. Ella se vio obligada a ingresar en una clínica de rehabilitación para restaurar su imagen. Él, por su parte, no quería deshacerse de las drogas. La solución fue sencilla: romper su relación.

Su vida empezaría a cambiar en 2010, cuando conoció a Katia de Vidas. Fue su gran apoyo en el proceso de desintoxicación y gracias a quien decidió dar un cambio de rumbo hace cinco años. Se trasladó a Francia, donde ahora vive una vida tranquila, alejado de todo y de todos. El documental Peter Doherty. Stranger in My Own Skin (2023) está grabado por su esposa y muestra algunas de las escenas más perturbadoras de la última década: fumando droga, atándose un torniquete alrededor del brazo antes de inyectarse heroína... Decidieron comprometerse el 27 de septiembre de 2021 y tres días después se casaron en una discreta boda francesa en el hotel Domaine Saint Clair de Étretat, en Normandía. Pese a haber cerrado un capítulo de su vida, todo lo vivido no deja de pasarle factura años después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_