Mel B será doctora ‘honoris causa’ por su labor de concienciación sobre violencia machista
La ex Spice Girl, que ya fue distinguida como miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por su apoyo a las supervivientes, lleva años trabajando con la organización Women’s Aids tras reconocer que sufrió años de maltrato por parte de su exmarido
La cantante Melanie Brown, de 49 años, más conocida como Mel B, se convertirá en doctora honoris causa por la universidad británica Leeds Beckett por su destacada labor de concienciación sobre violencia machista y su trabajo con supervivientes. La ex Spice Girl lleva años trabajando y apoyando a la asociación Women’s Aid, organización benéfica nacional que trabaja para poner fin a la violencia contra mujeres y niños de la que la cantante es embajadora, tras reconocer un pasado de maltrato por parte de su exmarido, Stephen Belafonte, con quien estuvo casada durante de 10 años, de 2007 a 2017. En declaraciones al diario The Sun, la cantante ha dicho de este nuevo reconocimiento que es un “honor increíble”: “Completé un par de cursillos de atención informada sobre trauma y violencia allí a principios de este año, y cuando me dijeron que me iban a otorgar el doctorado fue un honor increíble”. La cantante ha relatado también que desde que puso fin a aquel violento matrimonio su sueño había sido ir a la universidad: “Aunque no creo que nadie se lo tomase en serio”. Ahora, ha reconocido que acudió a la universidad durante tres meses, sin que sus compañeros de clase se dieran cuenta de que estaban compartiendo lección con una de las Spice Girls: “He actuado en el estadio de Wembley, pero me sentí más nerviosa al llegar a mi primer día de clase”.
Este es el segundo gran reconocimiento con el que la cantante es distinguida por esta labor. En mayo de 2022 recibió la medalla de miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, de manos del príncipe Guillermo, por su contribución a las causas sociales y su apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad, en especial a víctimas de violencia machista, a quienes quiso dedicarles la condecoración. “Soy su voz porque todas hemos pasado exactamente por la misma historia, así que no lo tomo como mi premio. Es nuestro premio porque hemos sobrevivido”, aseguró durante el acto. Durante su intervención, Mel B aprovechó también para llamar la atención sobre el aumento de los casos desde el comienzo de la pandemia, algo que definió como “epidemia”. “Tengo un ejército de mujeres detrás de mí que necesitan ayuda y necesitan ser escuchadas”, afirmó.
Melanie Brown nació en Leeds, Inglaterra, y allí se mudó de vuelta después de separarse de Belafonte, con quien vivía en Los Ángeles (EE UU). Es por eso que este título tiene una gran importancia para la cantante, y así lo ha expresado también el profesor Peter Slee, vicerrector de Leeds Beckett: “Me gustaría felicitar a Melanie Brown por este título honorífico. Como hija de esta ciudad que alcanzó la cima de su industria y luego utilizó su plataforma para defender a quienes compartieron sus dificultades, Melanie es exactamente el tipo de ciudadana que estamos aquí para defender”.
Melanie Brown se sinceró por primera vez sobre lo que vivió durante su matrimonio en sus memorias, publicadas en 2018, y tituladas Brutally Honest. En ellas relató los abusos que había sufrido por parte del productor Stephen Belafonte, su exmarido y padre de una de sus tres hijas, logrando incluso una orden de alejamiento alegando abuso físico, sexual, verbal y financiero. En una entrevista en The Guardian en 2021, la cantante explicó que empezó a tomar verdadera conciencia de lo sucedido cuando acudió a una reunión de un grupo de apoyo a víctimas de violencia machista, ya en su ciudad natal: “Había unas 20 mujeres sentadas en el suelo con las piernas cruzadas y todas contamos nuestra historia. Conté la mía, e inmediatamente después una mujer dijo: ‘Dios mío, pasé por lo mismo. También me escondía las llaves del coche’. Todas habíamos vivido exactamente la misma historia”, confesó. Aquello fue determinante para volverse vocal en esta lucha, ya que, tal y como confesó en la entrevista, durante mucho tiempo, ella misma pensó que era la única mujer viviendo aquella situación.
“Traté de marcharme hasta en siete veces, así que puedes imaginar lo desesperada que estuve durante esos 10 años”, confesó la artista en aquella entrevista. “No tenía adónde ir, no tenía mi propia tarjeta de crédito, no tenía coche, tengo tres hijos, estaba al borde de la autodestrucción”. No se marchó por sus hijas: “Parece lo más simple, levantarse y marcharse, pero cuando hay niños involucrados, hay otro control coercitivo que se suma a eso, como: ‘Voy a llevarme a tus hijos. Le diré a todo el mundo que eres drogadicta y alcohólica’, lo cual hizo”. Para obtener la custodia compartida de su hija en común, Madison, Mel B tuvo que someterse a cuatro meses de pruebas de drogas y alcohol para demostrar que estaba sobria. La cantante también contó que, durante el tiempo que duró aquel matrimonio, se mantuvo separada, física y emocionalmente, de su familia, pero todo cambió cuando su padre fue diagnosticado de cáncer y su enfermedad se complicó. Mel B voló de Los Ángeles a Leeds para verlo por última vez y le prometió que dejaría a su marido. Una promesa que cumplió.
Desde la publicación de sus memorias, la cantante ha estado y sigue muy involucrada en la causa. Mel B ha dicho también que espera que algunas de sus compañeras en las Spice Girls estén presentes el día que reciba su título honorífico a finales de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.