Billy Ray Cyrus y Firerose: de la boda a un agrio divorcio repleto de acusaciones en siete meses
En mayo, el artista, padre de Miley Cyrus, le pidió el divorcio a la cantante australiana por “conducta matrimonial inapropiada”. Ella le acusa ahora de presentar los papeles un día antes de someterse a una doble mastectomía y de hacerla vivir en una “prisión psicológica y emocional”
Hace menos de un mes que el padre más famoso de Disney Channel, Billy Ray Cyrus, de 62 años, solicitó el divorcio de su segunda esposa, Firerose (cuyo nombre real Johanna Rosie Hodges), 27 años menor que él. El matrimonio entre el padre de la cantante Miley Cyrus y la también cantante australiana terminaba apenas siete meses después de su boda. Y todo apunta a que a pesar de su corto matrimonio, este no va a ser un divorcio fácil, pues desde la presentación de los papeles del divorcio se ha sucedido el cruce de acusaciones entre ambos en los juzgados. Unas acusaciones que han saltado a los titulares. En la documentación oficial de la demanda que Billy Ray Cyrus presentó en el condado de Williamson, en Tennessee (EE UU), el pasado 23 de mayo, y a la que tuvo acceso la revista estadounidense People, el cantante alegaba diferencias irreconciliables entre ambos y, además, acusaba a Firerose, de 35 años, de mantener una “conducta matrimonial inapropiada”. La contra acusación no tardó en llegar. La cantante negó ese supuesto y, en cambio, acusó a Cyrus de actuar de forma inapropiada, hasta el punto de sentirse “insegura” viviendo con él. Con el paso de las semanas, las aguas han seguidro agitándose y enturbiándose.
Todo el proceso de divorcio se recrudece el pasado 13 de junio, cuando Billy Ray Cyrus solicita al juez una orden de restricción temporal para impedir que Firerose acceda a sus cuentas y tarjetas de crédito personales y comerciales, alegando que la australiana había gastado 100.000 dólares (unos 93.000 euros al cambio actual) en compras “no autorizadas después de la separación”. “A lo largo del proceso, las partes deben convivir según el status quo durante el matrimonio. La esposa simplemente vivía como lo ha hecho desde el 10 de octubre de 2023 y el esposo no tiene derecho a interrumpirla”, argumentaron los abogados de la cantante como respuesta a la solicitud de Cyrus. También afirmaron que la acusación era falsa: “Afirmar que la esposa ha presentado 37 cargos no autorizados es falso”.
El pasado lunes 14 de junio era Firerose quien presentaba una contrademanda, en la que relata cómo Cyrus le hizo vivir en una “prisión psicológica y emocional”, y le solicitó el divorcio un día antes de someterse a una doble mastectomía preventiva. La cantante fue diagnosticada como portadora de un gen que aumentaba sus posibilidades de sufrir un cáncer de mama, por lo que después de enfrentarse a pruebas constantes y escuchar recomendaciones de varios médicos decidió someterse a la intervención preventiva el 24 de mayo. La artista acusa a Cyrus de haber mantenido un comportamiento “impredecible y volátil” que equivalía a “abuso verbal, emocional y psicológico extremo”, y que explica por “su consumo persistente de drogas acompañado del consumo de marihuana”. Según los documentos legales, las semanas que precedieron a la cirugía fueron para Firerose como “caminar sobre cáscaras de huevo”.
Según se relata en la denuncia, recogida por medios estadounidenses como People o Page Six: “Con la fecha de la cirugía mayor de su esposa acercándose, ella tenía un miedo razonable de irse o buscar cualquier tipo de ayuda porque temía que su esposo interfiriera con su cirugía o su larga recuperación en casa”. A medida que se acercaba la cita de la intervención, “las cosas en casa se volvieron un caos”, y, finalmente, el cantante entregó los papeles del divorcio el 23 de mayo, un día antes de la operación. Después de la boda de la pareja en octubre de 2023, Cyrus pagó el seguro médico de Firerose y “estaba preparado” para pagar cualquier gasto quirúrgico que no estuviera cubierto, según la denuncia. “La esposa confió en las promesas del esposo de pagar su cirugía, y el esposo ahora ha repudiado esa promesa”, se lee en los documentos revelados por la revista People. “El día que la esposa iba a ser operada, ella estaba buscando un lugar para vivir y bajo una cantidad significativa de angustia emocional”.
La respuesta de artista, que se hizo famoso en los noventa gracias a su éxito Achy Breaky Heart, a la contrademanda tardó apenas tres días en llegar. A principios de esta semana, Billy Ray Cyrus presentaba una enmienda a su demanda inicial en la que revela que Firerose “intentó aislarlo de su familia”, bloqueando la comunicación con una de sus hijas. Esta nueva demanda, a la que también ha tenido acceso la revista estadounidense People, explica que el cantante descubrió “que su entonces esposa bloqueó al menos a una de sus hijas [no se explicita cuál de ellas], para no poder contactarla a través de su teléfono móvil y su correo electrónico”. Cabe destacar que muchos medios de comunicación hablan desde hace meses de una posible mala relación entre Miley Cyrus y él después de contraer matrimonio con Firerose —su padre y su madre, Tish Cyrus, estuvieron casados casi 30 años—, algo que habría quedado reflejado cuando la protagonista de Hannah Montana no le mencionó en su discurso de agradecimiento al ganar su primer premio Grammy el pasado mes de febrero. Ninguno de los dos se ha pronunciado al respecto.
En su nuevo alegato, Billy Ray Cyrus también dice haber sido víctima de varios embustes por parte de su aún esposa, con quien empezó una relación en 2021 y a quien conoció años antes en el set de la serie Hannah Montana, cuando ella tan solo era una adolescente. “Mintió acerca de haber estado casada dos veces antes, mintió sobre su apellido y está tratando de utilizar el apellido Cyrus para avanzar en su propia carrera”. La cantante sigue manteniendo su nombre de casada en su Instagram, donde acumula 175.000 seguidores y se pueden ver en múltiples publicaciones con Cyrus —al igual que en el perfil de él, que por ahora no ha borrado las fotos en las que aparecen juntos—. Aunque aún no se ha escuchado ningún veredicto por parte del juez, los protagonistas de esta agria ruptura siguen lanzando balas en el juego del reproche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.