Por qué Benny Blanco está en todas partes: compone, produce y ahora cocina y es el novio de Selena Gomez
No estaba en el foco mediático hasta que la popular cantante y actriz confirmó en diciembre que mantenían una relación desde hacía seis meses. Ahora, Blanco se hace un hueco en el universo de las celebridades con una apuesta segura: un libro de cocina
A principios del pasado mes de diciembre, Selena Gomez (Grand Prairie, Texas, 31 años) colgó una efímera fotografía en su perfil de Instagram en la que aparecía acurrucada sobre el torso de un hombre. A él no se le veía con claridad, pero los seguidores de la cantante y actriz ya sabían de quién se podía tratar, porque su relación se venía rumoreando desde hacía un tiempo: era el productor y compositor musical Benny Blanco (Reston, Virginia, 36 años), muy conocido dentro de la industria musical, pero desconocido para el público mayoritario. Esto cambió para él de la noche a la mañana, aunque no ha sido su primera vez.
“No tenía contactos ni dónde dormir. Dormía en los aparcamientos de algunos McDonald’s, como el de Times Square”, confesó Blanco sobre sus orígenes en el podcast And The Writer Is... Desde que a los nueve años ganase un concurso para niños que le permitió entrar, por primera vez, en un estudio de grabación, supo que lo suyo era la música. Hijo de un matrimonio judío de clase media de Virginia (EE UU) ajeno al mundillo —su padre trabaja en la industria de la moda íntima y su madre, en un centro para personas dependientes—, Blanco creció sin contactos, pero con notables ambiciones. Así que tras graduarse en el instituto, y después de pedir amistad a todos los productores posibles a través de la extinta red social MySpace, se marchó a Nueva York a probar suerte.
En una entrevista en 2018 con The New York Times, reconoció que el 75% de su éxito se debe a su don de gentes y no tanto a su talento: “No podría sentarme y tocar música para ti o sorprenderte con ningún instrumento. Lo que puedo hacer es conocer a un artista, saber qué tipo de canción creo que deberíamos hacer y ser su terapeuta, hacer que todos se sientan cómodos”. Además de eso, y aunque en sus entrevistas sea modesto con sus habilidades, Blanco parece tener un sexto sentido para los temazos, como avala su currículum y confirma la crítica, que se refiere a él como “el creador de hits”.
Desde que se iniciase en la música en 2007, ha coproducido y coescrito I Kissed a Girl y Teenage Dream, de Katy Perry; Tik Tok, de Kesha; Circus, de Britney Spears; o Diamonds, de Rihanna, que compuso junto a la cantante Sia. Y más adelante ha trabajado en la producción de sencillos, amasando hasta 29 números uno en las listas de éxitos junto a artistas de la talla de Ed Sheeran, Justin Bieber, The Weeknd, Ariana Grande, Lana Del Rey, Halsey, Camila Cabello y, sí, Selena Gomez, a quien conoció por motivos laborales. En 2014, fundó dos sellos discográficos bajo el paraguas de Interscope Records: Mad Love Records y Friends Keep Secrets. Además de producir y componer, Blanco sacó su primer disco, Friends Keep Secrets, en 2018, en el que colaboraban artistas como Justin Bieber, Calvin Harris o Halsey.
“Creo que una o dos veces en toda mi carrera, quizás, he hecho alguna canción con alguien que no fuese mi amigo”, reveló al diario neoyorquino. Entre las amistades de Blanco se encuentra Ed Sheeran: “Nos emborrachamos una noche y lo pasamos genial. En algún punto, dijimos: ‘Oye, deberíamos intentar hacer una canción”, relataba el productor. El resultado fue Don’t, el primer single en el top 10 de Sheeran en Estados Unidos. Entre sus amistades también están Jay-Z y Beyoncé, con quien se mudó durante un mes, en compañía de la también cantante y compositora Sia, mientras preparaban el cuarto álbum de estudio de la diva del pop, Beyoncé. También fue amigo durante un largo periodo de Justin Bieber, para quien compuso su éxito Love Yourself (junto a Ed Sheeran e Ishaan Bharadwaj) y a quien le produjo el tema Lonely. En la actualidad, y debido a que Selena Gomez fue pareja durante años de Bieber, una relación que no terminó, precisamente, de manera amistosa, los medios estadounidenses afirman que Blanco y Bieber ya no son amigos.
Selena Gomez y Benny Blanco se conocen desde, aproximadamente, 2015. Aquel año, él aparece en los créditos de producción de la canción Kill Em with Kindness. En 2019, vuelven a colaborar, esta vez en la canción I Can’t Get Enough, junto a J Balvin y Tainy. De hecho, el propio Blanco aparece en el videoclip del tema. En agosto de 2023, vuelven a colaborar, esta vez en la canción Single Soon. Y, a partir de ahí, es cuando comienzan los rumores de romance que Gomez terminaría confirmando en diciembre (reveló que llevaban saliendo en torno a seis meses). Desde entonces, su relación ha evolucionado como la de cualquier pareja anónima: a través de comentarios, fotografías, menciones y guiños en redes sociales, además de apariciones públicas. Gomez y Blanco ya no se esconden de las cámaras.
El compositor ha visto cómo, desde diciembre, el interés por su persona se ha disparado. Salir con una celebridad como Gomez (la mujer con mayor número de seguidores en Instagram; 428 millones —él tiene 1,6 millones—) le ha situado en primera línea del universo de la fama, un mundo que, hasta la fecha, había visto desde un cómodo segundo plano. A pesar de ello, parece estar surfeando esta ola. Recientemente, Blanco ha presentado su primer libro. No es de música, sino de recetas. Una pasión que comparte con su actual pareja, quien tiene su propio programa de cocina Selena + Chef.
Open Wide: A Cookbook for Friends, el libro que firma Blanco, es un recetario de curiosos títulos (como Cinco platos para acostarte con alguien y otro para la mañana de después) y una guía para recibir a gente en casa: “Me gustan las cosas que parecen difíciles, pero que, en realidad, son muy fáciles”, ha explicado en una reciente entrevista en el Wall Street Journal sobre sus gustos gastronómicos y su libro. “Me encanta entretener y complacer a la gente. ¿No quiere todo el mundo que lo cuiden, ya sea su amigo, su amante o su familia? ¿No se siente uno bien cuando alguien te prepara algo?”. En esa misma entrevista, le bautizaban como “el novio perfecto”. Compone, produce y parece que también cocina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.