_
_
_
_
_

Chiara Ferragni pide perdón y asegura que donará un millón de euros tras ser multada por vender un producto con falsos fines benéficos

La ‘influencer’ italiana, que ha sido sancionada por una “práctica comercial incorrecta”, reconoce que ha cometido “un error de comunicación”, pero también considera que la “multa es desproporcionada e injusta”, por lo que la recurrirá

Chiara Ferragni
Chiara Ferragni asiste a los Premios CNMI de Moda Sostenible 2023 durante la Semana de la Moda de Milán, el 24 de septiembre de 2023 en Milán, Italia.Stefania D'Alessandro (Getty Images)

La famosa influencer italiana Chiara Ferragni donará un millón de euros al Hospital Reina Margarita de Turín tras ser multada por “práctica comercial incorrecta”, según anunció este lunes 18 de diciembre en una publicación en su cuenta de Instagram, donde acumula casi 30 millones de seguidores. “Siempre he estado convencida de que quienes son más afortunados tienen la responsabilidad moral de hacer el bien (...) Es lo que quiero hacer ahora: pedir disculpas. Devolveré un millón de euros al Regina Margherita para la cura de niños”, anunció en Instagram, visiblemente emocionada.

El pasado viernes, la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado italiana (AGCOM) anunció una sanción de más de un millón de euros a las compañías de la empresaria por una “práctica comercial incorrecta” en la venta de unos pandoro ―un tipo de bizcochos― con fines benéficos en colaboración con la marca de dulces Balocco. El ente sostenía que las sociedades de Ferragni “dieron a entender a los consumidores que, al comprar el pandoro (dulce tradicional navideño) de Balocco con el nombre Ferragni, contribuirían a una donación al Hospital Reina Margarita”. Además de las sociedades de Ferragni, la compañía Balocco, la fabricante del pandoro, deberá pagar 420.000 euros por esta publicidad engañosa.

Y es engañosa porque la donación en cuestión era de 50.000 euros y ya había sido realizada por Balocco meses antes, mientras que las empresas vinculadas a Chiara Ferragni recaudaron más de un millón de euros gracias a esta iniciativa. “He cometido un error de comunicación. Un error que atesoraré en el futuro, separando completamente cualquier actividad benéfica, que siempre he hecho y seguiré haciendo, de actividades comerciales”, alegó Ferragni.

La conocida influencer italiana, a la que la revista Forbes ha coronado como la más importante del sector de la moda mundial, cuenta con una enorme popularidad en Italia y junto a su marido, el rapero Fedez, forman una de las parejas más famosas del país. Tienen dos hijos en común, Leo y Vittoria, y en 2021 la familia protagonizó una serie documental, Ferragnez (Prime Video), que a lo largo de ocho episodios hacía un repaso de su extraordinaria vida.

A pesar del anuncio de su donación, Ferragni sostuvo que su “error” fue “de buena fe”, y por eso señaló que recurrirá una multa que considera “desproporcionada e injusta”. “Mi error permanece, pero quiero que de este error se genere algo constructivo y positivo. Desafortunadamente, puedes cometer errores, lamento haberlo hecho y me doy cuenta de que podría haberme protegido mejor”, sentenció.

La propia primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, atacó el domingo a Chiara Ferragni, sin citarla directamente, al señalar que “los influencer no son esos que hacen ingentes cantidades de dinero con vestidos o bolsos o promocionando carísimos panetone, haciendo creer que se hace por beneficencia”.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_