_
_
_
_
_

El príncipe Enrique estará en el Reino Unido durante el aniversario de la muerte de Isabel II, pero no verá a su familia

El duque de Sussex acudirá a la entrega anual de los premios de la organización WellChild en Londres, cuando se cumplirá un año del fallecimiento de su abuela, una fecha para la que no se ha anunciado ningún tipo de reunión familiar pública ni privada

Principe Enrique Sussex
Enrique de Inglaterra, durante el funeral de Estado de la reina Isabel II, el 19 de septiembre de 2022, en Londres.Christopher Furlong (Getty Images)

El próximo 8 de septiembre se cumple un año de la muerte de Isabel II. El fallecimiento de la reina más longeva y popular del Reino Unido, a los 96 años, conmocionó a su nación y gran parte del mundo, y su despedida oficial se convirtió en el mayor funeral de Estado del siglo XXI. El acto reunió a toda la familia real británica. Sus cuatro hijos y sus ocho nietos acudieron a la cita, incluido el príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle, a pesar de su tensa relación con los miembros de la corona después de que renunciaran a sus funciones reales en 2020 y se mudaran a Estados Unidos para alejarse de los Windsor. La casualidad ha querido que un año después el duque de Sussex vuelva al Reino Unido justo en una fecha tan señalada como el aniversario de la muerte de su abuela. Pero, esta vez, no se contempla ningún encuentro familiar.

Enrique de Inglaterra, de 38 años, volará de California a Londres el próximo 7 de septiembre para acudir a la entrega anual de premios de WellChild, una organización benéfica para niños y jóvenes gravemente enfermos. Él es patrocinador de WellChild desde hace 15 años y, de hecho, esta es una de las pocas organizaciones de su etapa como miembro activo de la realeza cuyo compromiso todavía mantiene. “Me siento honrado de asistir a la ceremonia de premios de este año y celebrar su increíble trabajo”, aseguró en un comunicado emitido este miércoles 23 de agosto. Meghan (Los Ángeles, 42 años) se unió a él en los premios en 2018 y 2019, pero no lo acompañará en esta ocasión ―el año pasado también pensaban asistir juntos, pero el grave estado de salud de Isabel II cambió sus planes―. Como en ediciones anteriores, Enrique de Inglaterra pasará tiempo con cada ganador y sus familias en una recepción previa a la ceremonia, escuchando sus historias y ayudando a crear lo que la organización benéfica llama “recuerdos para toda la vida”. Luego asistirá a la ceremonia, presentará el Premio al Niño Inspirador (de cuatro a seis años) y dará un discurso.

Con quien no se juntará durante su estancia en la capital británica es con su padre, el rey Carlos III, o con su hermano, el príncipe Guillermo. Tampoco está previsto ningún encuentro con otro miembro de la familia real británica. Al menos, ni Archewell, la fundación de Enrique y Meghan, ni el palacio de Buckingham han mencionado ningún tipo de reunión familiar para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Isabel II al día siguiente. En contraste con la efusión mundial de dolor del año pasado y los múltiples días de eventos estatales por el fallecimiento de la monarca, este año no hay eventos familiares, públicos o privados, planeados para homenajearla. Lo único que se prevé es que el príncipe y la princesa de Gales ―Guillermo y Kate Middleton― transmitan un mensaje en honor a la vida y el legado de la reina Isabel.

Este verano se espera que los nuevos reyes, Carlos y Camila, pasen el 8 de septiembre como un día de reflexión privada, ya que continúan con la tradición de Isabel II de quedarse en el castillo de Balmoral durante las vacaciones, a pesar de dormir generalmente en Birkhall, su residencia privada en la finca. También se espera que el príncipe Andrés aparezca en algún momento en la residencia escocesa, donde ya están sus dos hijas, pero todavía se desconoce si habrá más miembros de la realeza que visiten el castillo.

Tras su estancia en Londres, y evitando Escocia, el duque de Sussex volará después a Düsseldorf (Alemania) para los Juegos Invictus, que cofundó para apoyar a militares heridos y veteranos de guerra y que comienzan el próximo 9 de septiembre. Esta competición —hilo del próximo documental que Enrique protagonizará en Netflix, que se estrena el próximo 30 de agosto— fue el escenario elegido por el hijo del actual rey para presentar a su entonces novia Meghan Markle. Según el diario teutón Rheinische Post, su ahora esposa y madre de sus dos hijos acudirá también a esta nueva edición como moderadora en la ceremonia de clausura. De ser así, esta sería la primera aparición conjunta de los duques de Sussex desde el pasado 16 de mayo, cuando asistieron a una gala de la Ms. Foundation For Women, tras la cual denunciaron “una persecución automovilística casi catastrófica” de los paparazis por las calles de Nueva York.

Guillermo, Carlos y Enrique, durante el funeral de la reina Isabel II de Inglaterra, el 19 de septiembre de 2022 en Londres.
Guillermo, Carlos y Enrique, durante el funeral de la reina Isabel II de Inglaterra, el 19 de septiembre de 2022 en Londres.WPA Pool (Getty Images)

Todavía hay que ir más atrás para localizar la última vez que Enrique de Inglaterra fue visto junto a su padre y su hermano mayor, heredero al trono británico. Los tres se reunieron por última vez en la coronación del rey el 6 de mayo, pero el príncipe Enrique voló a California inmediatamente después de abandonar el servicio en la abadía de Westminster, perdiéndose gran parte de las celebraciones del fin de semana y también desapareciendo de la foto oficial que retrató ese día. Meghan ni siquiera asistió a la coronación.

La última vez que los hermanos se dejaron fotografiar juntos, y en compañía de sus esposas, fue durante un paseo fuera del castillo de Windsor tras la muerte de la reina, en septiembre de 2022. Era la primera vez que posaban los cuatro juntos en dos años y medio. Un año después, en el que la tensión entre hermanos ha aumentado a raíz del estreno de la docuserie Enrique & Meghan y la publicación de En la sombra, el libro que recoge las memorias de Enrique, parece imposible que esa imagen se repita en un futuro próximo.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_