_
_
_
_
_

Meghan Markle se pronuncia sobre su ausencia en la Coronación y pide “detener el circo” de los medios

La duquesa de Sussex ha enviado un comunicado tras conocerse que el príncipe Enrique acudirá sin ella y sus hijos al acto que tendrá lugar el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster

Meghan Markle
Meghan Markle, duquesa de Sussex durante el funeral de estado de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster el 19 de septiembre de 2022 en Londres, InglaterraKarwai Tang (WireImage / getty)
El País

Hace escasos días se despejó una de las grandes incógnitas que pesaban sobre el día de la coronación de Carlos III: Enrique de Inglaterra, el hijo menor del rey británico y de la difunta Diana de Gales, apartado de los Windsor por su propia voluntad desde hace tres años, acudiría al gran acto. Así lo confirmó el propio duque de Sussex a través de un portavoz y también el palacio de Buckingham mediante un comunicado. Eso sí, Enrique irá solo. Sin su esposa, Meghan Markle, ni sus hijos, Archie y Lilibet. Él mismo explicó que Markle ha decidido “permanecer en California con el príncipe Archie y la princesa Lilibet”, donde la familia reside.

Desde entonces, los medios británicos e internacionales han especulado sobre esta decisión y, en concreto, sobre la notoria ausencia de Meghan Markle. El periódico The Telegraph publicó este fin de semana una pieza donde se insinuaba que Meghan Markle había decidido no asistir a la coronación debido a las desavenencias que había tenido con el monarca en el pasado. En concreto, The Telegraph mencionaba una serie de cartas privadas que la duquesa le habría mandado al rey en las que expresaba su preocupación por los prejuicios racistas inconscientes en la familia real. Esta correspondencia, según informa el medio británico, habría tenido lugar a raíz de la entrevista que Enrique y Meghan concedieron a Oprah Winfrey de marzo de 2021, donde la duquesa afirmó que, antes del nacimiento de Archie, su primer hijo, “hubo preocupaciones y conversaciones sobre lo oscura que podría ser su piel cuando naciera” en el seno de la familia real, aunque no quiso dar los nombres de los que debatieron el tema. En aquella entrevista, el príncipe Enrique reveló que el motivo de su marcha a los Estados Unidos había sido “en gran parte al racismo”.

Ahora ha sido la propia duquesa quien ha decidido poner a fin a los rumores sobre su ausencia en la coronación. Lo ha hecho mediante un portavoz que ha enviado un comunicado a la edición británica de la revista ¡Hola!: “La duquesa de Sussex vive su vida en el presente, sin pensar en la correspondencia de hace dos años relacionada con las conversaciones de hace cuatro años. Cualquier especulación de lo contrario es falsa y francamente ridícula. Alentamos a los medios de comunicación sensacionalistas y varios corresponsales reales a detener el circo agotador que solo ellos están creando”.

La coronación de Carlos III coincide con una fecha señalada para la duquesa: es exactamente el mismo día del cuarto cumpleaños de su hijo mayor, Archie. Su decisión de quedarse en Montecito (California) está motivada, según informan varios medios, por su decisión de poner a su familia por delante.

Sobre el papel del príncipe Enrique en la coronación de su padre se conocen pocos detalles, pero todos indican que el segundo hijo de Carlos III no tendrá un rol destacado. Según varios medios, el duque de Sussex, quinto en la línea de sucesión al trono, no estará presente en la procesión que seguirá a la coronación por las calles de Londres. Tampoco saludará desde el balcón del palacio de Buckingham junto al resto de la familia real. De hecho, se marchará rápidamente de Londres tras el acto central para regresar a California y celebrar el cumpleaños de su primogénito ese mismo fin de semana.

Los actos por la coronación durarán tres días, sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de mayo, que será festivo en el Reino Unido. El sábado tendrá lugar el acto más solemne en la abadía de Westminster, mientras que el domingo habrá un concierto en Windsor (con artistas todavía por confirmar) y el lunes un pícnic multitudinario. Según Omid Scobie, amigo y portavoz oficioso de Enrique, el del príncipe será un “viaje breve” al Reino Unido y únicamente estará presente en la coronación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_