Los festejos por la coronación de Carlos III durarán tres días, incluido un concierto en el castillo de Windsor

El sábado 6 de mayo tendrá lugar el acto religioso en Londres, con procesiones y saludos de la familia real, el domingo 7 habrá un gran almuerzo nacional y un recital y el lunes 8 estará dedicado al voluntariado

Carlos III de Inglaterra y la reina Camila, en un almuerzo celebrado en Londres el 5 de junio de 2022 durante los festejos por el Jubileo de Platino de Isabel II
Carlos III de Inglaterra y la reina Camila, en un almuerzo celebrado en Londres el 5 de junio de 2022 durante los festejos por el Jubileo de Platino de Isabel IITOLGA AKMEN (EFE)

La reina Isabel II falleció el 8 de septiembre y su hijo primogénito, Carlos, se convirtió automáticamente en rey. Pero para que la pompa y el boato de la corona británica se completaran, faltaba algo: la coronación. Un mes después de la muerte de la reina se fijó la fecha: el 6 de mayo Carlos y Camila serían coronados, ambos, como reyes en la catedral de Westminster de Londres. Ahora, cuando apenas quedan tres meses y medio para el que será un día de festejos y celebraciones, la casa real por fin ha dado detalles sobre cómo se organizará esa coronación, 70 años después de la última, en una fiesta que se alargará durante tres días.

El palacio de Buckingham ha ofrecido este fin de semana nuevos detalles sobre la coronación del rey Carlos III de Inglaterra (que tiene y tendrá 74 años cuando suba al trono, siendo así el rey más mayor en ser coronado en el país) y la reina consorte Camila, que tendrá lugar en el Reino Unido (sobre todo en Londres) desde el sábado 6 hasta el lunes 8 de mayo de 2023 —que ha sido declarado festivo nacional— y cuya celebración incluirá un concierto abierto al público en el castillo de Windsor. Algo relativamente parecido a lo que se planeó para celebrar los 70 años en el trono de Isabel II, el pasado junio.

La ceremonia estará presidida por el arzobispo de Canterbury (primado de la iglesia de Inglaterra) y el servicio reflejará “el actual papel del monarca y mirará hacia el futuro, al tiempo que se arraigará en las tradiciones y la pompa de antaño”, tal y como ha afirmado el comunicado real.

La celebración, de tres días de duración, se concentrará en el primer fin de semana de mayo. El sábado 6 tendrá lugar la ceremonia principal. Entonces será la coronación en la abadía de Westminster, a la que el monarca llegará en una procesión por la que recorrerá las calles de Londres, y que continuará con otra procesión de regreso a Buckingham que será aún más larga y donde les acompañarán miembros de la familia real.

El evento finalizará con los habituales saludos reales desde el balcón del palacio de Buckingham, donde Guillermo de Inglaterra, hijo mayor de Carlos, y su esposa, Catalina, tendrán un papel fundamental, al ser ya herederos al trono. Se desconoce todavía si Enrique, el hijo menor del rey Carlos y en pleno centro de la polémica a causa de su reciente y explosivo libro de memorias, será invitado a los festejos y al balcón, o si finalmente acudirá a los mismos, solo o en compañía de su esposa, Meghan Markle, o de sus dos hijos.

A partir de ahí, llegarán los festejos oficiales y oficiosos. El domingo 7 de mayo se celebrará un concierto en el castillo de Windsor y el acto del llamado Gran Almuerzo de la Coronación. El último día, el lunes 8, estará dedicado a las acciones de programas de voluntariado.

El domingo 7 de mayo el canal de noticias británico BBC y los estudios de la misma cadena organizarán y retransmitirán en directo y desde el castillo de Windsor el concierto especial de la coronación, el cual permitirá el acceso al público con la venta de miles de entradas. Según ha anunciado el comunicado real, a través de una votación nacional organizada por la BBC, varios miles de personas serán seleccionadas para recibir entradas gratuitas para el Concierto de la Coronación en Windsor. Al concierto asistirán también voluntarios de las asociaciones benéficas en las que colaboran los reyes de Inglaterra y contará con “una orquesta de talla mundial que interpretará los temas musicales favoritos de algunos de los artistas más importantes del mundo”, ha agregado el comunicado. Además, contará con actuaciones de bailarines y efectos especiales en el jardín este del castillo.

Por el momento no se ha anunciado quién actuará, además de esta orquesta, pero el comunicado apunta a “estrellas” de la música, además del llamado Coro de la Coronación, “un grupo diverso creado por coros comunitarios y cantantes amateur de todo el Reino Unido, así como coros de comunidades de refugiados, sanitarios, personas LGTBQ+ y personas sordas”. Un documental reflejará las historias de las personas que conforman el coro y que, afirman, “representan los muchos rostros y voces del país”. Al Coro de la Coronación se le unirá en la celebración el llamado Coro Virtual, con cantantes de toda la Mancomunidad de Naciones británica. La clave y centro del recital será un espectáculo de luces llamado Lighting up the Nation (Iluminando a la nación) donde se iluminarán de forma especial lugares icónicos del país.

Además, ese domingo tendrá lugar el denominado Gran Almuerzo de la Coronación —The Coronation Big Lunch—, por el cual se invitará a todos los vecinos y comunidades del país “a compartir comida y diversión”. Por último, el 8 de mayo, lunes festivo para todos los británicos, se celebrará el día de La Gran Ayuda o The Big Help Out, en el que se anima a la gente a participar en los programas de voluntariado que se están llevando a cabo en sus áreas locales.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS