Enrique de Inglaterra irá a la coronación de su padre, Carlos III, sin Meghan Markle ni sus hijos
El palacio de Buckingham ha confirmado que Enrique acudirá al evento, donde se esperan 2.000 invitados, mientras que la duquesa de Sussex y los niños han preferido permanecer en California
Las incógnitas sobre la coronación de Carlos III, que se celebrará el 6 de mayo en Londres, se van despejando. Este miércoles se ha sabido una de las grandes dudas que pendían desde que se supo la fecha de la ceremonia: si Enrique de Inglaterra, el hijo menor del rey británico, apartado de los Windsor por su propia voluntad desde hace tres años, acudiría al gran acto. Y sí, lo hará. Así lo ha confirmado él mismo y también, a través de un comunicado oficial, el palacio de Buckingham. Eso sí, irá solo, sin su esposa, Meghan Markle, ni sus hijos, Archie y Lilibet. Precisamente ese 6 de mayo es el cumpleaños de Archie, que cumple cuatro años.
Ha sido el propio Enrique quien, a través de un portavoz, ha hecho pública su asistencia al solemne acto en la abadía de Westminster. También él mismo quien ha explicado que Markle ha optado por “permanecer en California con el príncipe Archie y la princesa Lilibet”, donde la familia reside. Por el momento no se ha dado ninguna explicación de los motivos de la duquesa ni de sus hijos para permanecer en Montecito.
Según varios medios británicos, el duque de Sussex, quinto en la línea de sucesión al trono, no estará presente en la procesión que seguirá a la coronación por las calles de Londres. Tampoco saludará desde el balcón del palacio de Buckingham junto al resto de la familia real.
Por tanto, con la confirmación de su asistencia—que se ha retrasado casi 10 días más allá de lo esperado; la fecha tope era el día 3— ya se sabe que la familia de Carlos, de 74 años y que será el 40º monarca coronado en la abadía y el mayor de la historia, estará prácticamente al completo en su entronización y la de su esposa, Camila. Tanto su hijo mayor y heredero, Guillermo, como su esposa, Kate Middleton, acudirán a la abadía; de hecho, Guillermo, príncipe de Gales, será el único que se arrodille ante él cuando sea coronado rey. El hijo mayor del heredero, Jorge, de nueve años, será uno de los pajes reales. También se prevé que acuda Carlota, la mediana de los tres hijos del matrimonio, y se duda de la asistencia del pequeño, Luis, aunque el diario The Times afirma que ambos acudirán a la procesión de vuelta a Buckingham tras la ceremonia de coronación. Los tres hermanos de Carlos también estarán presentes, incluido Andrés, apartado de las tareas reales a causa de su relación con el pedófilo Jeffrey Epstein.
Además de la confirmación de Enrique, estos días se ha conocido que los reyes de España, Felipe VI y Letizia, también estarán presentes en la coronación de Carlos III. Otras cabezas coronadas como Alberto de Mónaco o Carlos Gustavo de Suecia también acudirán a los festejos. Algo que rompe con la tradición de las coronaciones, a las que no acudían los monarcas sino que delegaban la representación en hijos, hermanos o diversos parientes. Esta vez muchos de ellos sí estarán presentes en este solemne acto en Westminster, presidido por el arzobispo de Canterbury y que durará aproximadamente cuatro horas.
Los actos por la coronación durarán tres días, sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de mayo, que será festivo en el Reino Unido. El sábado tendrá lugar el acto más solemne en la abadía de Westminster, mientras que el domingo habrá un concierto en Windsor (con artistas todavía por confirmar) y el lunes un pícnic multitudinario. Según Omid Scobie, amigo y portavoz oficioso de Enrique, el del príncipe será un “viaje breve” al Reino Unido y únicamente estará presente en la coronación. Scobie también ha explicado, según recoge el tabloide Daily Mail, que el hecho de que el 6 de mayo sea el cumpleaños de Archie “ha jugado un papel decisivo” en su decisión sobre quién acude al evento.
A finales de marzo, el príncipe Enrique también voló solo, y por sorpresa, a la capital británica, donde acudió al Tribunal Superior de Londres en las audiencias preliminares contra Associated Newspapers —el grupo de medios que tiene bajo su paraguas a varios periódicos sensacionalistas británicos como Daily Mail, MailOnline, The Mail on Sunday o Metro— por supuestas escuchas telefónicas y otras violaciones a la privacidad. A pesar de estar varios días en la ciudad, el duque de Sussex no llegó a verse ni con su padre ni con su hermano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.