_
_
_
_
_

La reina Letizia y la infanta Sofía abrazan a las campeonas del mundo, omitiendo protocolos

Madre e hija han asistido a la final del Mundial de fútbol, de la que España ha salido vencedora. Minutos antes de que diese comienzo el partido, la Reina ha hablado con las cámaras de Televisión Española: “Con independencia de lo que suceda, ya son unas campeonas”

La reina Letizia levanta la Copa del Mundo acompañada de las jugadoras de la selección tras su triunfo en el Mundial.
La reina Letizia levanta la Copa del Mundo acompañada de las jugadoras de la selección tras su triunfo en el Mundial.FRANCK FIFE (AFP)
El País

La reina Letizia y la infanta Sofía acudieron este domingo al estadio de Sídney para ver la final del Mundial femenino de fútbol que ha disputado la selección española contra Inglaterra. Y tras la victoria, doña Letizia y su hija han acabado sobre el césped celebrando el título con las jugadoras, saltándose todo protocolo. La Casa Real había querido acompañar a las jugadoras que, partido tras partido, han constatado la eclosión y profesionalización del fútbol femenino e ilusionado al país gracias a su clasificación para la final. La princesa Leonor, sin embargo, no pudo asistir tras su ingreso, el jueves, en la Academia General Militar de Zaragoza. Tampoco el rey Felipe VI, que el lunes empieza en Madrid la ronda de consultas para la investidura.

Unos minutos antes de que comenzara el partido, la Reina y su hija pequeña hablaron a las cámaras de RTVE: “Es una alegría y es emocionante estar hoy aquí, en Sídney, para arropar y para acompañar a las jugadoras y a todo el cuerpo técnico en una final que está haciendo vibrar a toda España”, dijo visiblemente emocionada doña Letizia. “Yo creo que de nuestro lado están esa capacidad para superar obstáculos, el trabajo, el esfuerzo, las ganas de ganar y ojalá que también la suerte nos acompañe... pero con independencia de lo que suceda, ellas ya son unas campeonas”, aseguró. Por su parte, la infanta Sofía añadió que estaba “deseando” que empezase el partido y “sobre todo, ir después al vestuario a felicitarlas pase lo que pase”.

Aitana Bonmatí recibe la felicitación de la infanta Sofía tras recoger de manos de la Reina su trofeo como mejor jugadora del Mundial.
Aitana Bonmatí recibe la felicitación de la infanta Sofía tras recoger de manos de la Reina su trofeo como mejor jugadora del Mundial.WILLIAM WEST (AFP)

Madre e hija se mostraron muy ilusionadas y siguieron con atención el encuentro desde el palco, apoyando a las jugadoras. “¡¡Campeonas!! ¡¡Campeonas!! ¡¡Campeonas del mundo!! Sois las mejores jugadoras de fútbol del mundo. ¡Esto es FÚTBOL y es HISTORIA! Gracias, @SEFutbolFem, por hacer vibrar a toda España”, escribía la Casa Real en su cuenta de Twitter poco después de finalizar el partido que daba la victoria a España.

La reina Letizia y la infanta Sofía, en el palco durante la final.
La reina Letizia y la infanta Sofía, en el palco durante la final. JAIMI JOY (REUTERS)

Al terminar, tras la victoria de España, que se ha convertido en campeona del mundo gracias a un gol de Olga Carmona, la reina Letizia y la infanta Sofía han bajado al campo. Ambas se han subido al podio con el resto de las autoridades, y han saludado y felicitado de manera efusiva, con abrazos y sin protocolos de por medio, una por una a las jugadoras. La Reina ha sido la encargada de entregarle a Aitana Bonmatí el trofeo como la mejor jugadora del campeonato. Doña Sofía, mientras, llevaba en sus manos una bandera de España. Letizia no ha podido ocultar su alegría, posando con las jugadoras en la fotografía grupal, con la copa, que no ha dudado en levantar.

Después, doña Letizia ha recibido con alegría una camiseta de la selección española con su nombre, mientras las campeonas, en corro, lo coreaban, así como un poco protocolario “¡Que bote la Reina!”. Y doña Letizia no ha dudado en saltar. La infanta Sofía, envuelta en la bandera de España, también ha recibido su camiseta. Madre e hija —la infanta con su camiseta de la Roja ya puesta— se han acercado después a las gradas para saludar a algunos de los aficionados que han visto la final en el estadio de Sídney. Entre el público estaba, por ejemplo, Elsa Pataky. La actriz española, que ha ido acompañada de su marido, el actor Chris Hemsworth, ha celebrado tanto el gol como la victoria de la selección española en sus redes sociales.

La reina Letizia sostiene la camiseta de la selección con su nombre, acompañada de la infanta Sofía (que muestra la Copa del Mundo) y el resto de las jugadoras y el equipo técnico.
La reina Letizia sostiene la camiseta de la selección con su nombre, acompañada de la infanta Sofía (que muestra la Copa del Mundo) y el resto de las jugadoras y el equipo técnico.Mark Baker (AP)

No es la primera vez que la Reina y la infanta muestran su apoyo a la selección española de fútbol. Doña Letizia siempre ha respaldado el fútbol femenino, aunque en el pasado se le han recriminado distintas ausencias en partidos clave. En 2019 hizo historia al entregar la Copa de la Reina, primera vez que lo hacía un miembro de la Casa Real, a pesar de que esta competición se lleva disputando desde 1983. En junio, visitó la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para despedir y desear suerte al equipo mientras se preparaban antes de que partieran rumbo a Australia y Nueva Zelanda. La Reina les aseguró en aquella ocasión que llevarían “a esas tierras tan lejanas el cariño de todo un país”. No se equivocaba: “Sé que sois conscientes de la expectación que generáis y de la ilusión que espero que sintáis de tantísima gente que os apoya, os anima y os quiere”, expresó, y animó a las jugadoras a que hicieran aquello que mejor sabían hacer, “que es jugar al fútbol. Al fútbol, sin etiquetas”. Doña Letizia fue obsequiada con una camiseta con su nombre y un brazalete de capitana que, sonriente, no dudó en ponerse. También charló animadamente con las jugadoras.

Por su parte, la infanta Sofía es una gran aficionada al fútbol, deporte que ha practicado, y este mismo año acompañó al rey en la final de Copa celebrada en Sevilla. Junto a su hermana, la princesa Leonor, asistió también a un partido de la selección española en la Eurocopa celebrada el año pasado en Inglaterra, en el estadio Brentford Community, donde las jugadoras españolas lograron el pase a cuartos de final tras derrotar a Dinamarca. Se trató del primer viaje al extranjero que hacían en representación de la Familia Real sin sus padres. Ambas estuvieron acompañadas en el palco por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Con este último se las pudo ver charlando animadamente durante el partido. Al terminar el encuentro, la princesa Leonor y la infanta Sofía bajaron a los vestuarios para felicitar a las futbolistas. Se las pudo ver posando para algunas fotos y repartiendo abrazos y felicitaciones, en una actitud distendida. La selección, por su parte, regaló a las hermanas dos camisetas con su nombre impreso y el número 10. Ambas posaron sonrientes con sus regalos en una foto que difundió en redes sociales la Casa del Rey.

La reina Letizia en compañía del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el estadio de Sídney minutos antes de comenzar la final del Mundial de fútbol femenino.
La reina Letizia en compañía del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el estadio de Sídney minutos antes de comenzar la final del Mundial de fútbol femenino.JAIMI JOY (REUTERS)

No ha habido, sin embargo, representación por parte de la casa real británica. Un hecho que ha despertado ciertas críticas y que prácticamente obligó al príncipe Guillermo de Inglaterra, presidente de la Asociación de Fútbol inglesa (FA, por sus siglas en inglés), a disculparse en redes sociales. En el vídeo, el sucesor a la corona británica aparecía sentado en el banco de un jardín junto a su hija, la princesa Carlota, de ocho años. “Lionesses” (leonas, en castellano), comienza diciendo Guillermo de Inglaterra, refiriéndose al nombre con el que se denomina al equipo; “quiero enviaros mucha suerte para mañana, lamentamos no poder estar allí en persona, pero estamos muy orgullosos de todo lo que habéis logrado y a los millones de personas que habéis inspirado aquí y alrededor del mundo”. Una sonriente Carlota, con un balón de fútbol en sus manos, añade: “Buena suerte, leonas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_