El príncipe Guillermo se disculpa por perderse la final del Mundial de fútbol femenino: “Buena suerte”
La ausencia de la casa real británica en el partido entre las selecciones de Inglaterra y España ha despertado ciertas críticas entre los aficionados, provocando que el sucesor a la corona, presidente de la Asociación de Fútbol inglesa, haya tenido que disculparse en redes sociales
Ante algunas voces críticas, el príncipe Guillermo de Inglaterra ha publicado la tarde de este sábado un vídeo en sus redes sociales disculpándose por no acudir este domingo al partido que enfrentará a España e Inglaterra en la final del Mundial de Fútbol femenino, que se celebra en Australia. El príncipe de Gales, que es además presidente de la Asociación de Fútbol inglesa (FA), publicó un mensaje personal de felicitación tras la victoria de la selección inglesa sobre Australia, describiéndola como una “actuación fenomenal”. Sin embargo, se ha enfrentado a las críticas de ciertos aficionados después de que se confirmara que ni él ni su esposa, Kate Middleton, asistirán a la final del domingo 20 de agosto en Sídney. Sí lo hará, en cambio, la reina Letizia, que verá el partido en compañía de su hija pequeña, la infanta Sofía.
Estas críticas han provocado que el propio Guillermo haya subido un vídeo, a medio camino entre la disculpa y el apoyo, en su cuenta de Instagram. En el vídeo aparece sentado en el banco de un jardín junto a su hija, la princesa Carlota, de ocho años. “Lionesses [Leonas, en castellano]”, comienza diciendo Guillermo de Inglaterra, refiriéndose al nombre con el que se denomina al equipo; “quiero enviaros mucha suerte para mañana, lamentamos no poder estar allí en persona, pero estamos muy orgullosos de todo lo que habéis logrado y a los millones de personas que habéis inspirado aquí y alrededor del mundo”. Una sonriente Carlota, con un balón de fútbol en sus manos, añade: “Buena suerte, leonas”. Ambos ya grabaron un vídeo similar para la final del Europeo de 2022.
Fue el palacio de Kensington el que confirmaba este viernes su ausencia de la gran final. Tampoco estará en el campo el primer ministro británico, Rishi Sunak. Medios de comunicación británicos como el Independent afirman que su ausencia se debe a la decisión de que asistir al partido implicaba realizar un largo recorrido en un periodo de tiempo muy corto. Según indican, “tomar un vuelo tan largo implicaría crear una gran huella de carbono, lo que va en contra del compromiso de Guillermo a la hora de abordar el cambio climático”. Sin embargo, por su papel como presidente de la FA, muchos seguidores ingleses han cuestionado esta decisión, preguntándose si hubiese sido la misma de tratarse de la final del Mundial de Fútbol masculino. Y no solo los aficionados. El exministro de cultura, Lord Vaizey, también les ha pedido que vuelen a Sídney. “El primer ministro y el príncipe William deberían ir a la final de la Copa del Mundo (si todavía hay tiempo). Sería impensable que se perdiera una final masculina”, dijo el viernes. Gerry Sutcliffe, quien fue ministro de deportes en el gobierno de Gordon Brown, le dijo a The Telegraph: “Sé que es un largo camino y estoy seguro de que tiene compromisos familiares, pero este es un momento único, es la final de la Copa del Mundo y él es el presidente de la FA”.
Aunque el heredero al trono británico no asistió al Mundial celebrado en Qatar el invierno pasado, en ese momento se entendió que la oficina de Guillermo había hecho los arreglos para que viajara allí si la selección de Inglaterra llegaba a la final. Pero en esa competición el equipo fue eliminado en cuartos.
La reina Letizia y la infanta Sofía sí asistirán este domingo al estadio de fútbol de Sídney a la final del Mundial, según confirmaron el pasado miércoles fuentes de la Casa del Rey. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también anunció el pasado miércoles la decisión de la Reina de viajar a Australia para asistir a la histórica final donde la selección de Jorge Vilda buscará ser campeona del mundo. La reina de España estará en el palco de honor del Accor Stadium de Sídney junto a la infanta Sofía. Precisamente, Letizia visitó el pasado 27 de junio en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) a la selección femenina, que en ese momento estaba preparando su participación en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Por su parte, la infanta Sofía es una gran aficionada al fútbol, deporte que ha practicado, y este mismo año acompañó su padre, Felipe VI, en la final de Copa de la Rey celebrada en Sevilla. Junto a su hermana, la princesa Leonor, que ha iniciado esta semana en Zaragoza su formación militar, asistió también a un partido de la selección española en la Eurocopa celebrada el año pasado en Inglaterra. En esta ocasión, Felipe VI se quedará en Madrid, pues el próximo lunes inicia la ronda de consultas con los partidos políticos previa a la investidura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.