_
_
_
_

Maria Chiara de Borbón-Dos Sicilias, la princesa empollona e ‘instagramer’ que ha eclipsado a Christian de Dinamarca

La noticia de un romance de verano entre la princesa italiana y el segundo en la línea de sucesión al trono danés ha puesto el foco sobre la prima lejana de la princesa Leonor, una estudiante aventajada y apasionada de la moda

Maria Chiara Borbón Leonor
La princesa Maria Chiara de Borbón-Dos Sicilias saluda a la cámara (al fondo, su hermana Maria Carolina), en la alfombra roja de la ceremonia de apertura y proyección de 'Jeanne du Barry' en la 76º edición del festival de Cannes, el 16 de mayo de 2023.Marc Piasecki (FilmMagic)
El País

Como no podía ser de otra manera, ha sido la revista ¡Hola! la encargada de confirmar un romance veraniego entre dos de los miembros más jóvenes y apuestos de las monarquías europeas: el de Christian de Dinamarca y Maria Chiara de Borbón-Dos Sicilias. Él es el nieto de la reina Margarita, primogénito de los príncipes Federico y Mary, por lo tanto, príncipe de Dinamarca, además de segundo en la línea de sucesión al trono de su país, por detrás de su padre. Ella es la hija menor del príncipe Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Castro, y de su esposa, la princesa Camila, lo que también lo concede el título de princesa, además del glamuroso ducado de Capri. Parece salido de un cuento de hadas.

Christian de Dinamarca está a punto de cumplir la mayoría de edad, su cumpleaños es el próximo 15 de octubre. Son varios los medios que se han hecho eco ya de los diversos actos que el joven príncipe tiene preparados. Según ha adelantado la propia casa real danesa, las celebraciones del 15 de octubre arrancarán con el cambio de guardia en el palacio de Amalienborg, la residencia de la familia real en Copenhague, donde el joven, junto a sus padres y hermanos y la reina Margarita, saludarán desde el balcón. Por la noche, se celebrará una cena de gala en el palacio de Christiansborg, en el islote de Slotsholmen, al que acudirán representantes de varias organizaciones juveniles del país, así como jóvenes que se han distinguido por sus logros en disciplinas como el deporte, el arte y la cultura. Un mes más tarde, el 14 de noviembre, participará en la reunión del Consejo de Estado donde realizará su promesa de cumplir con la constitución danesa. Aunque todos estos actos sean de vital importancia para la vida de un joven príncipe, lo cierto es que la joven Maria Chiara de Borbón-Dos Sicilias ha conseguido eclipsarlos por completo.

Nacida en Roma el 1 de enero de 2005, Maria Chiara también acaba de estrenar sus 18 años. “Los 18 años reflejan una sensación de madurez, libertad e independencia en muchos aspectos, desde sacarme el carné de conducir hasta poder votar, firmar contratos, viajar sola...”, explicaba la propia princesa en una entrevista en El Mundo a finales del año pasado. Nadie mejor que su padre, Carlos de Borbón-Dos Sicilias —considerado por sus partidarios jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias y pretendiente al trono de las Dos Sicilias—, para explicar la relación de su familia con la Familia Real española: “Es muy sencillo. La Casa Real de los Borbones de las Dos Sicilias es una rama de la Casa Real de los Borbones que tiene una historia milenaria, especialmente en Francia y España. Sus orígenes son iguales: el rey Juan Carlos es mi primo. Nuestros abuelos eran hermanos”, explicaba en 2010 a la revista ¡Hola!. Esto convierte a Maria Chiara y a su hermana mayor, Maria Carolina, en primas lejanas de la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La vida de Maria Chiara como princesa, sin embargo, ha sido completamente distinta a la de la heredera de la Corona española. Maria Chiara tiene nacionalidad italiana, residencia francesa y monegasca y ha vivido a caballo entre Monte-Carlo, París y Roma. La princesa cursó sus primeros estudios en casa, lo que le permitió aprender un total de seis idiomas (inglés, francés, italiano, español, portugués y ruso) y adelantar varios cursos. En ¡Hola! la definían como “la princesa superdotada”: completó el sistema educativo internacional de Cambridge y el curso CNED bajo la estricta supervisión y control del Ministerio de Educación de Mónaco antes de graduarse con solo 15 años en marzo de 2020. A sus 18 años, estudia en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos: “Me estoy especializando en Ciencias Sociales y Empresariales. Siempre me ha gustado el mundo de la empresa, ya que nací en una familia muy implicada en los negocios. Además, estoy siguiendo cursos de moda y estilismo en el Instituto Marangoni de París”, reveló en una entrevista en El Confidencial.

Ella no deja de ser una princesa de su tiempo: utiliza todas las redes sociales, pero donde más destaca es en Instagram, donde acumula más de 85.000 seguidores. “Para mí, una princesa hoy debe ser una mujer moderna, que viva con su tiempo, que sea independiente, culta, libre y apasionada, pero que no debe olvidar sus valores y ha de permanecer orgullosa de su historia familiar”, explicó en El Confidencial. A través de su cuenta de Instagram comparte estos retazos de su privilegiada vida, con veranos en Saint Tropez, apariciones en la alfombra roja del Festival de Cannes y asistencias obligatorias a la semana de la moda de París, y también muestras de sus obras benéficas y humanitarias: “Cuando tenemos la oportunidad de vivir en condiciones privilegiadas, es importante saber retribuir y compartir”, revelaba en la conversación con El Mundo; “participo en actividades benéficas a través de la Orden Constantiniana de San Jorge, del cual mi padre es el gran maestro. El 21 de octubre 2022, se entregaron, con ayuda de la Cruz Roja, 30 toneladas de alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad a la población ucraniana, y el mes pasado tuvo lugar la concesión de becas Saint-Georges, cuyo objetivo es ayudar a los alumnos de familias necesitadas para las clases preparatorias para integrar las Grandes Écoles”.

Concienciada con el cambio climático, Maria Chiara se define como ecologista y animalista. Tanto es así que, en una visita a Sevilla que realizó en el año 2022 con su hermana, decidieron no pisar la plaza de toros de la Maestranza: “Entendemos perfectamente que las corridas de toros forman parte de la cultura española, pero pensamos que es absolutamente horrible matar a un animal por diversión. Los animales merecen ser respetados”, explicó a la revista ¡Hola!.

Una princesa atípica y consciente de su privilegio, al que suele hacer alusión en la mayoría de las entrevistas que concede. Aunque su relajada forma de vida, su gran interés por el mundo moda y el joie de vivre mediterráneo que reflejan sus redes sociales podría aproximarla a la casa de Mónaco, tanto es así, que Maria Chiara debutó en el cine, realizando un pequeño cameo en el biopic sobre Grace Kelly que protagonizó Nicole Kidman y que se estrenó en 2014. Sin embargo, ella le resta importancia a su título constantemente: “La mayoría de las veces, la gente siente curiosidad por nuestras costumbres y hábitos, y a menudo se dan cuenta de que no son tan diferentes. Al pertenecer a una familia real tengo responsabilidades y funciones que asumir, pero también aficiones y pasiones, como todos los otros jóvenes de mi edad. Me gusta el deporte, la moda, cocinar (sobre todo comida italiana), pintar, tocar el piano y también salir y divertirme con los amigos. ¡No soy un extraterrestre como algunos creen!”, explicó a El Confidencial.

Algunos medios daneses han apuntado que Maria Chiara podría haber conocido a la reina Margarita en algún momento de este verano. Según las declaraciones de una fuente cercana a Woman’s Day, este encuentro fue un éxito: “Chiara y la reina Margarita se han conocido este verano y disfrutaron de un té. Christian sabía que congeniarían y estaba encantado de que les invitase. Supone una especia de sello informal de aprobación para Chiara, porque Margarita no se toma el té con cualquiera”.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_