¿Quién es quién en la familia de Margarita de Dinamarca? Un repaso a los problemas y escándalos de la realeza danesa

Cuando se cumplen 50 años de la subida al trono de la monarca, que no nació para ser reina, Margarita se enfrenta a un cisma familiar por su decisión de retirarle los títulos de príncipes a cuatro de sus nietos

Como tantas otras mujeres de su generación que, con el paso de las décadas, se han convertido en prácticamente símbolos de sus países, Margarita de Dinamarca no nació para ocupar un lugar de poder ni para llegar a ser un referente gubernamental. Por su condición de mujer, a la hija mayor de los reyes Federico IX e Ingrid, la primera de tres hermanas, le ganaba en la línea de sucesión al trono su tío Canuto. Pero Federico, adelantado a su tiempo, se empeñó en que fuera su primogéntica quien le sucediera en el trono. Y lo logró. La convirtió en heredera y, en 1972, tras su muerte, en reina. El resto es historia, no solo de Dinamarca, sino también de Europa.

Durante 50 años Margarita ha tejido una amplia red familiar que, como en toda casa real, se ha convertido también en un importante apoyo a la hora de reinar, de tener soporte y representación en los cientos de actos institucionales a los que se dedica su familia cada año. Tras la muerte de su marido, Enrique, en 2018, han sido sus dos hijos y sus ocho nietos, así como sus dos hermanas y sus dos nueras, la base de su familia y de la institución. Hasta ahora.

Porque a mediados de septiembre Margarita comunicó que, como tantas otras familias reales —no hay más que echar un vistazo a los mediáticos Windsor—, quería reducir un poco el peso y el tamaño del conjunto total. Y para ello ha decidido retirarles a los cuatro hijos de su hijo menor, Joaquín, el título de príncipes. Nicolás, Felix, Atenea y Enrique se verían despojados de los mismos y, por tanto, un escalafón por debajo del resto de la familia, a la que (pese a que ahora son muy jóvenes) dejarían de representar de forma institucional. La reina justifica la decisión afirmando que ”será buena para ellos en su futuro”.

Pero a su hijo Joaquín no le ha sentado nada bien la decisión de su madre. “Estamos todos muy tristes. Nunca es agradable ver a tus hijos siendo maltratados así”, declaró. Las palabras de Joaquín dolieron tanto a la monarca que emitió un comunicado pidiendo perdón, más que como reina, en lo personal. “He tomado mi resolución como reina, madre y abuela, pero como madre y abuela he subestimado hasta qué punto mi hijo menor y su familia se sentirían afectados. Me ha causado una gran impresión y lo siento”, aseguró.

Sin embargo, la decisión sigue en firme y los cuatro jóvenes perderán su condición de príncipes cuando arranque 2023. Algunos expertos ya auguran que no serán los únicos. Federico, el heredero, y su esposa, Mary, tienen cuatro hijos, y para los especialistas en realeza es muy probable que los más pequeños, con el tiempo, acaben perdiendo también la condición de príncipes.

Pero, ¿quién es quién en la familia real danesa? ¿Quiénes son los herederos de Margarita, sus dos hijos, sus ocho nietos? ¿Cuál es su papel institucional y también personal en la vida de la reina? En este vídeo repasamos a las figuras, escándalos, bodas, divorcios, nacimientos, cambios... de este reducido pero intenso árbol genealógico.

Sobre la firma

María Porcel

Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Normas

Más información

Archivado En