_
_
_
_

Samuel Eto’o acuerda pagar 90.000 euros a su hija Erika y cierran un litigio de más de cinco años

Erika Do Rosario Nieves, reconocida en 2022 legalmente como hija del exfutbolista camerunés, ha llegado a un acuerdo económico con su padre para que le abone las pensiones de manutención impagadas

Samuel Eto'o
Samuel Eto'o en la semifinal de la UEFA Champions League entre el AC Milán y el Inter, el 10 de mayo de 2023 en Milán.Jonathan Moscrop (Getty Images)

Tras tres años de pleitos, en febrero de 2022 Samuel Eto’o fue condenado a reconocer a su hija Erika do Rosario Nieves. El juzgado de primera instancia número 83 de Madrid, en el que el exfutbolista camerunés no llegó a comparecer, concluyó entonces que él era el padre biológico de la joven gracias a pruebas biológicas. Pero esa sentencia no terminó con los litigios entre padre e hija, que ahora parecen haber llegado a su fin al alcanzar ambas partes un acuerdo después de más de cinco años: él ha tenido que abonar a su hija unos 90.000 euros en concepto de pensiones de manutención impagadas, según se ha conocido este martes 11 de julio.

Según ha explicado a EFE el abogado de Erika do Rosario, el sevillano Fernando Osuna, las dos partes han alcanzado un acuerdo “satisfactorio” tras una negociación que se ha cerrado esta semana con el ingreso del dinero acordado en la cuenta corriente de la joven, de 24 años, y después de una intensa negociación entre los abogados de ambos. “Erika lamentó mucho tener que presentar querella contra su padre, fue difícil adoptar esa decisión, pero era la única forma de poder cobrar su derecho”, se lee en el comunicado difundido por el letrado. Que añade: “La hija de Eto’o estaba en una situación precaria, desempleada y dolida con lo que estaba sucediendo”. Con este acuerdo, Erika Do Rosario Nieves ha retirado los dos procesos judiciales que estaban en curso, el penal y el civil.

La historia se remonta al año 2018, cuando la joven presentó una demanda ante un juzgado de Madrid para que le fuese reconocida la paternidad por el exfutbolista. Para sacar adelante el proceso, la joven aportó pruebas biológicas que avalaban su testimonio, lo que hizo que el juez admitiese la demanda, aunque el exdelantero del Real Madrid y del Barça nunca atendió los requerimientos del juzgado. Samuel Eto’o conoció a Adileusa do Rosario en una discoteca de la capital española en 1997, cuando el jugador militaba en el CD Leganés, tras presentarles un amigo común. Según ha explicado ahora Fernando Osuna, la madre de la joven comunicó en febrero de 1998 al entonces futbolista que estaba embarazada y este “le dijo que actuaría de forma responsable respecto al hijo común, aunque prefería que no tuviera al niño”. “Durante el embarazo se intentó comunicar con el futuro padre, pero este no contestó a sus llamadas telefónicas ni a sus correos”, ha explicado también el abogado, que asegura que le avisó mediante un mensaje telefónico de que iba a dar a luz, sin obtener respuesta por su parte. La niña nació en 1999 en el Hospital Fundación Alcorcón de la localidad madrileña, cuando el futbolista ya militaba en las filas del RCD Espanyol. Y el jugador no la reconoció en ningún momento.

No sería hasta una vista celebrada en 2020 cuando se le concedió a Erika do Rosario Nieves la pensión de manutención (1.400 euros mensuales), que es lo que ahora se reclamaba. La última denuncia presentada solicitaba a Eto’o los pagos pendientes y contemplaba la petición de 12 meses de prisión para el exjugador, que ya cuenta con antecedentes, como la condena a menos de dos años de cárcel por delito fiscal y el impago de pensiones a otra hija residente en Italia, que fue reconocida como hija suya por un juzgado de Palma (Mallorca) en 2004.

Erika do Rosario y su madre, Adileusa do Rosario, a su llegada a los juzgados de Madrid en julio de 2019.
Erika do Rosario y su madre, Adileusa do Rosario, a su llegada a los juzgados de Madrid en julio de 2019.Josefina Blanco (Europa Press via Getty Images)

“Erika lo está pasando muy mal”, explicó Osuna en conversación telefónica a EL PAÍS en septiembre de 2021. “A duras penas está pudiendo pagar sus estudios, acabar su carrera de Magisterio, y lo hace trabajando en pizzerías, bares, cafeterías... mientras ve a su padre viviendo a todo tren. Él tiene muchísimo patrimonio y no le costaría ningún trabajo hacerse cargo de ella”, opinó entonces el letrado.

Fernando Osuna, abogado habitual en este tipo de reclamaciones de paternidad de famosos —el último, el caso del hermano reconocido de las Koplowitz, que ahora reclama parte de su herencia en Estrasburgo—, ha llamado la atención sobre el acuerdo alcanzado entre las partes en este asunto, y ha pedido a “otros padres” que están en la misma situación que “no eludan su responsabilidad e intenten llegar a acuerdos con sus hijos, porque ellos no pueden pagar errores del pasado, y hoy día la Justicia está muy concienciada con estos temas y los hijos siempre terminan ganando estos casos”.

Además de las dos hijas que le fueron reconocidas en los juzgados, Samuel Eto’o tiene tres hijos con su actual esposa, Georgette Eto’o, y otros dos hijos de otras relaciones. Finalmente, tuvo otro hijo con María Ángeles Pineda, que en julio de 2018 le reclamó 16.400 euros por impago de la pensión alimenticia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_