_
_
_
_

Alexia de Orange cumple 18 años y ya es oficialmente la segunda en la línea de sucesión al trono de los Países Bajos

La mayoría de edad de la hija mediana de los reyes de Holanda activa la línea sucesoria que la llevaría a ser jefe del Estado en caso de que algo le ocurriera a su padre o a su hermana mayor. La joven acaba de terminar el Bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, el mismo centro al que ha asistido la princesa Leonor

Princesa Alexia
Imágenes oficiales de la princesa Alexia con motivo de su 18º cumpleaños, distribuidas por la cuenta oficial de la casa real de los Países Bajos.
Isabel Ferrer

La línea sucesoria de la casa holandesa de Orange se ha activado oficialmente de nuevo este lunes 26 de junio con la llegada a la mayoría de edad de la princesa Alexia Juliana Marcela Laurentien. La hija mediana de los reyes Guillermo y Máxima de Países Bajos cumple 18 años y pasa a ocupar así de forma oficial el segundo lugar en la sucesión al trono, por detrás de su hermana mayor, la princesa Amalia, de 19 años. De ocurrirle algo a la heredera, o bien a su padre, Alexia pasaría a primera fila en la futura jefatura del Estado. Si bien el cambio de estatus no afecta a la posición constitucional de Amalia, que se está preparando —con formación militar incluida— para ser reina, sí refuerza el futuro de la monarquía holandesa, que suma 200 años de existencia.

Con motivo de su cumpleaños, este lunes la casa real holandesa ha publicado tres nuevos retratos oficiales de Alexia de Orange firmados por Frank Rider. Las fotos, compartidas en su cuenta oficial de Instagram —en la que acumulan 912.000 seguidores— han sido hechas en Huis ten Bosch, la residencia palaciega de los reyes, situada en la ciudad de La Haya, y resaltan el parecido de la princesa con su madre. Aficionada a la moda, la princesa lleva un vestido camisero blanco con un cinturón marrón y zapatos a juego, y posa con aplomo. La joven está recién graduada del UWC Atlantic College de Gales, donde ha concluido el Bachillerato Internacional y ha coincidido allí con la princesa Leonor, heredera de la Corona española. Ambas esperan ahora sus notas y, según los medios holandeses, Alexia ha sido vista en círculos estudiantiles de la ciudad de Groningen, al norte del país. La localidad posee una de las universidades más antiguas de los Países Bajos con cerca de 200 programas de licenciatura. Aunque de momento no hay información oficial sobre su futuro; lo único que ha trascendido sobre sus gustos es su interés por el hockey y la música, y sus dotes para el canto.

La princesa no contará con un estipendio por parte del Gobierno, ya que la familia real holandesa solo está compuesta por sus padres y hermana mayor, además de su abuela paterna, la princesa Beatriz, quien abdicó en favor de su hijo en 2013 tras tres décadas de reinado. Por su mayoría de edad, Alexia sí ha recibido la gran cruz de la Orden del León de los Países Bajos, y ha sido nombrada dama de la Orden del León de Oro de Nassau, título que comparten los Grandes Duques de Luxemburgo. A partir de ahora, la joven también puede utilizar su propio emblema. Se trata de una bandera de color naranja con una cruz azul con tres armas: el escudo nacional, el cuerno de caza azul de la Casa de Orange y un castillo rojo, procedente del escudo de armas de la familia materna, Zorreguieta. En 2013, el país conmemoró sus dos siglos de monarquía marcada por la vuelta de Inglaterra, en 1813, de Guillermo I de Orange. Su ausencia respondió a los 18 años de influencia de Francia y el dominio de Napoleón. Ello sentó las bases del actual Estado holandés que, en 1815, le nombró rey de su país y también de Bélgica. Esta última se independizó en 1830.

Este año, el rey Guillermo ha cumplido una década en el trono y para celebrarlo ha protagonizado un podcast de 10 episodios, en los que ha hecho alusión a las relaciones fraternas de sus tres hijas: la pequeña es la princesa Ariane, que cursará el próximo curso el Bachillerato Internacional en el United World College Adriatic, en Italia. “Las tres se apoyan y mantienen una relación similar a la que yo tenía con mis hermanos [Friso, fallecido en agosto de 2013 tras un accidente de esquí] y Constantino”, aseguró el monarca en el programa. Sobre Alexia dijo: “Friso dijo una vez que me podían golpear, pero no hasta acabar conmigo porque entonces él tendría que ser rey. Alexia es un poco así. Apoya en todo a su hermana mayor, Amalia, pero está contenta de no tener que ocupar su puesto”.

Como su cumpleaños coincide con el inicio de la semana laboral, lo celebrará durante el próximo fin de semana con su familia y amigos, según explicaron los reyes el pasado jueves en el curso de una visita de Estado a Bélgica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_