La fortuna del primer ministro británico Rishi Sunak y su familia cae en más de 630.000 euros por día
La lista anual de ricos del diario ‘Sunday Times’, encabezada por el empresario de origen indio Gopi Hinduja, registra el primer descenso en el número de multimillonarios desde la crisis financiera de 2007-2008
El ascenso de Rishi Sunak (Southampton, Reino Unido, 43 años) al puesto más alto de la política británica en octubre de 2022 ha coincidido con una caída colosal en la fortuna que comparte con su esposa, Akshata Murty (Hubballi, India, 43 años). La lista anual de ricos del diario británico The Sunday Times, publicada este viernes con los nombres de las 350 personas o familias más adineradas del Reino Unido, revela que su fortuna se estima actualmente en 529 millones de libras ―unos 608 millones de euros―, lo que implica que la riqueza de la pareja ha disminuido en más de medio millón de libras al día en los últimos 12 meses; de hecho, en unos 635.000 euros.
El primer ministro de Reino Unido y su esposa hicieron su debut en la Lista de Ricos en 2022, gracias a la participación que Murty posee en Infosys, una multinacional india de tecnologías de la información cofundada por su padre y que cotiza en el mercado de valores indio. La participación accionarial de la pareja tenía entonces un valor de 690 millones de libras, casi 800 millones de euros, y su fortuna alcanzaba los 730 millones de libras ―casi 840 millones de euros―. Sin embargo, el precio de las acciones de la compañía con sede en Bangalore, en el sur de la India, ha bajado alrededor de un 25% en el último año debido a los menores ingresos de sus clientes, lo que ha desencadenado que la riqueza de Sunak y su esposa sea 201 millones de libras menor que hace 12 meses.
El último informe anual de Infosys sugiere que Murty recibió alrededor de 8,2 millones de libras durante el año pasado, lo que se suma a por lo menos 54 millones de años anteriores. En abril de 2022, la empresaria y diseñadora de moda solicitó y aseguró el estatus de non-dom, que permite a aquellos que tienen su hogar permanente fuera de Reino Unido pagar impuestos solo sobre las ganancias en este país por un cargo anual de 30.000 libras. Sin el estatus non-dom, Murty habría sido responsable de 20,6 millones de libras ―unos 24 millones de euros― de impuestos del Reino Unido sobre esos dividendos de Infosys, que superan con creces las ganancias del primer ministro: a principios de este año, publicó estados financieros que mostraban que ganó poco menos de dos millones de libras en 2021-2022, lo que sigue siendo más de 50 veces el salario medio del país que lidera.
Aun así, los Sunak Murty no son los peor parados de la lista. En 12 meses, la fortuna del mediático magnate británico Richard Branson (Londres, 72 años) se ha reducido en un 42,6%, hasta los 2.410 millones de libras (2.223 millones de euros), debido a que las acciones de su empresa satelital, Virgin Orbit, se han derrumbado. El fundador de EasyJet, Stelios Haji-Ioannou (Atenas, 56 años), es otro de los millonarios más afectados, ya que el precio de las acciones de la aerolínea de bajo costo han seguido perdiendo altitud y las otras líneas en su imperio no han podido compensarlo, según informa Sunday Times.
De hecho, esta 35ª Lista de Ricos del medio británico —encabezada por el empresario de origen indio Gopi Hinduja (India, 83 años) y su familia, con una fortuna récord estimada en 35.000 millones de libras, 40.274 millones de euros― registra la primera caída en el número de multimillonarios desde la crisis financiera de 2007-2008. En total, hay 171 multimillonarios en Reino Unido, seis menos que en 2022. Su riqueza compartida subió a 683.856.000 millones de libras, 30.734 más que en la lista del año pasado, pero teniendo en cuenta el momento de inflación actual en el país, ese aumento del 4,5% representa una caída en términos reales.
La nueva edición de la lista de ricos ha demostrado que la época dorada de los multimillonarios, que cada año veían cómo sus fortunas se disparaban, ha llegado, al menos puntualmente, a su fin. Sin embargo, todavía hay algunas historias asombrosas de creación de riqueza en la clasificación. El ingeniero químico y hombre de negocios Jim Ratcliffe (Failsworth, 70 años), que aspira a tomar el control del Manchester United, es el rico que más alto ha escalado de este año. Los últimos resultados de sus finanzas han catapultado al barón de los productos químicos al segundo lugar de la clasificación, con una fortuna estimada de 29.688.000 millones de libras ―34.161.387 millones de euros―.
Los 350 individuos y familias que aparecen en el listado, donde aparecen famosos como Elton John, Lloyd-Webber y David y Victoria Beckham, suman una riqueza combinada de 796.459.000 millones de libras. Una cifra mayor que el PIB de Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.