_
_
_
_
_

De un peine para el bigote a la corona de la última gira de Freddie Mercury: a subasta 1.500 objetos personales del cantante

Mary Austin, quien fue novia y mejor amiga del cantante de Queen, ha cedido a Sotheby’s los tesoros que heredó tras la muerte de la estrella, como la letra manuscrita de ‘We Are the Champions’ y objetos vinculados con Montserrat Caballé

Freddie Mercury, en su actuación en Wembley en 1986, en una foto proporcionada por Sotheby's. Foto: DENIS O’REGAN | Vídeo: EPV

Desde un peine para atusar el bigote hasta toda una serie de disfraces deslumbrantes. La casa de subastas Sotheby’s va a poner a la venta una colección con más de 1.500 objetos personales del legendario cantante Freddie Mercury, fallecido en noviembre de 1991 a los 45 años. Entre los múltiples lotes se encuentran obras de arte japonés, manuscritos de canciones, cartas autografiadas, pinturas, trajes, joyas y demás tesoros que la estrella de Queen guardaba en su casa de Londres.

Mary Austin, quien tuvo una relación de seis años con el cantante y fue su amiga íntima hasta el final, ha sido quien ha cedido todos estos objetos a la casa de subastas. “La colección te introduce profundamente en del individuo y en el hombre que conocí”, ha asegurado Austin en un comunicado. Cuando una bronconeumonía complicada por el sida causó la muerte del cantante hace más de tres décadas, Mercury le dejó a su inseparable Austin tanto la casa como todo su contenido, que ha custodiado hasta ahora. “Desde hace muchos años, he tenido la dicha y el privilegio de vivir rodeada de todas las cosas maravillosas que Freddie buscaba y amaba. Pero los años han pasado y ha llegado el momento de que tome la difícil decisión de cerrar este capítulo tan especial de mi vida”, ha asegurado en un comunicado.

La colección saldrá a la venta en seis subastas temáticas a lo largo del próximo mes de septiembre, según ha anunciado la compañía en un comunicado. Tras pasar por Nueva York, Los Ángeles y Hong Kong, desde el 4 de agosto hasta el 5 de septiembre (día que Mercury habría cumplido 77 años) la sede de Sotheby’s en la londinense Bond Street acogerá una exhibición cronológica abierta al público que revisará el legado de Mercury, con piezas notables de la colección provenientes de su casa Garden Lodge, en el acomodado barrio de Kensington. Además, en la subasta habrá un espacio relevante para objetos que vincularon al artista con la soprano española Montserrat Caballé ―que falleció en 2018, a los 85 años―, con quien labró una profunda amistad personal que les llevó a colaborar en la creación del himno de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Freddie Mercury con Mary Austin en 1986.
Freddie Mercury con Mary Austin en 1986.Dave Hogan (Getty Images)

El cantante conoció a Caballé en 1983, tras asistir a una representación de la ópera de Verdi Un ballo in maschera, y en 1986 en una entrevista en Televisión Española ensalzó la voz de la soprano. Después de esto, Caballé le contactó para trabajar juntos. “Sus duetos están considerados como el último gran triunfo de Freddie, quien describió trabajar con ella como un punto de inflexión en su carrera”, han explicado a Efe fuentes de Sotheby’s, aunque no revelan cuáles serán las piezas que muestran esa relación.

El mundo íntimo del cantante evidencia un gusto ecléctico con una preferencia por el arte de los siglos XIX y XX, como muestra la variedad de artefactos que conforman su colección: desde un grabado de Picasso que colgaba en su cocina, pinturas victorianas o preciados objetos en cristal, hasta trajes y sedas japonesas y muebles estilo art nouveau. Como líder de una de las bandas de rock más famosas de la historia, los lotes del legado de Mercury también incluyen borradores de canciones inmortales ―como la de We Are the Champions, que se calcula que costará entre 50.000 y 70.000 libras― o los llamativos trajes que vestía en los conciertos, como la famosa corona y la capa que llevó en la última gira de Queen, God Save The Queen, en 1986, que son una réplica de la corona de San Eduardo, la más importante de la familia real británica y que llevará Carlos III el próximo 6 de mayo, cuando sea coronado. Se estima que estos dos objetos alcancen un valor de 60.000 a 80.000 libras en la subasta.

La corona y la capa de la última gira de Queen, en una foto proporcionada por Sotheby's.
La corona y la capa de la última gira de Queen, en una foto proporcionada por Sotheby's.Barney Hindle

Nunca antes se habían subastado pertenencias personales del cantante de Queen, pero Austin asegura que ha llegado el momento de desprenderse de parte de su colección, que ve como “una oportunidad de compartir con el mundo las diferentes facetas de Freddie, la pública y la personal, para que el mundo conozca y celebre más su único y hermoso espíritu”. Parte de los beneficios adquiridos por la venta de estos objetos se donarán a la organización benéfica Mercury Phoenix Trust y a la fundación del cantante y amigo de Mercury, la Elton John Aids Foundation, ambas enfocadas en la lucha contra el sida. “Era importante para mí hacer esto de una manera en la que sintiera que a Freddie le hubiera encantado y no había nada que le gustara más que una subasta”, confirma su mejor amiga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_