Luces y sombras de los miembros de One Direction ocho años después de la salida de Zayn Malik, el principio de su fin
La banda anunció su separación en 2015 y, aunque prometieron que era un descanso, cada uno de sus cinco integrantes está centrado en su carrera: desde Harry Styles acumulando premios Grammy y llenando estadios, a Louis Tomlinson, que acaba de estrenar un documental sobre su vida
El 23 de julio de 2010, se formó una de las boy bands más exitosas de los últimos años. Cinco chicos en busca de un sueño se presentaron, por separado, al programa The X Factor en el Reino Unido. Aunque ninguno de ellos consiguió ganar el concurso, durante su emisión los juntaron para ofrecerles una nueva oportunidad: esta vez en forma de grupo. Y el resto… es historia. Niall Horan (Mullingar, Irlanda, 29 años), Zayn Malik (Bradford, Reino Unido, 30 años), Liam Payne (Wolverhampton, Reino Unido, 29 años), Harry Styles (Redditch, Reino Unido, 29 años) y Louis Tomlinson (Doncaster, Reino Unido, 31 años) ni se imaginaban, aquel día, que se convertirían rápidamente en una de las bandas musicales juveniles más importantes de la historia con 200 millones de discos vendidos.
El éxito no cesó en los cinco años que permanecieron unidos: giras mundiales con todas las entradas vendidas, premios, reconocimiento internacional y millones de seguidores que acompañaban cada uno de sus pasos. Pero todo lo que sube, baja… aunque en este caso, no fue por la falta de público. El 25 de marzo de 2015, Zayn Malik decidía poner fin a su etapa como miembro de la banda con la esperanza de “tener una vida normal para alguien de 22 años”. A pesar de su marcha, Niall, Liam, Harry y Louis continuaron con los planes de la gira e incluso publicaron un nuevo disco: Made in the A.M.
Sin embargo, cinco meses después de la salida de Zayn, los integrantes anunciaban una pausa como banda. “No estamos rompiendo, pero nos tomaremos un merecido descanso el próximo año”, publicaba Niall Horan en su cuenta de Twitter. Un “descanso” que dura ya ocho años, en los que cada uno de ellos ha vivido destinos muy diferentes: desde el éxito internacional de unos hasta aquellos que han tenido que buscarse la vida solos, sin apenas apoyo.
Zayn Malik, el primero en comenzar su carrera en solitario
Aunque en un principio la salida de Malik se debía a que quería, supuestamente, tener una vida normal, tardó solo unos meses en firmar un contrato discográfico como solista con el sello RCA. A principios de 2016, lanzó su primer sencillo, Pillow Talk, una canción con la que se convirtió en el primer artista masculino británico en debutar en el número uno del Reino Unido y Estados Unidos y con la que confirmó su relación con la modelo Gigi Hadid, protagonista del videoclip. Dos meses después, coincidiendo con el primer aniversario de su salida de One Direction, publicaría su primer disco, Mind of Mine, que llegó acompañado de buenas críticas musicales. Unos lanzamientos que le sirvieron para demostrar que había vida más allá de la banda.
Después llegarían otros dos álbumes: Icarus Falls (2018) y Nobody Is Listening (2021), pero con ninguno alcanzó el mismo reconocimiento que con su debut. Podría decirse que su carrera musical fue de más a menos. Cada vez más alejado de los escenarios por sus problemas de ansiedad, el exintegrante de One Direction ha pasado a ser foco de la prensa del corazón por su relación con Gigi Hadid. En 2020, ambos se convirtieron en padres de su primera hija, Khai Hadid Malik. Pero el amor duró poco y unos meses más tarde anunciaron su ruptura, con una agria polémica entre medias del vocalista con la familia de la modelo. Yolanda, la madre de Hadid, aseguró haber sido agredida por su yerno tras una discusión que se produjo el 29 de septiembre de 2021 y presentó cargos contra él, que negó lo sucedido: “Por el bien de mi hija, me niego a dar más detalles y espero que Yolanda reconsidere sus falsas acusaciones y podamos solucionar estos problemas en privado”, dijo el cantante.
Louis Tomlinson, el discreto solista
Los inicios para Louis Tomlinson en solitario no fueron sencillos. Él era el más reacio a la separación y, además, su carrera no despegó como habría deseado, mientras que la de sus compañeros sí lo hacía. Los términos de la desintegración del grupo, que en un principio era momentánea, no beneficiaron para nada al artista. “La salida de Zayn fue el principio del fin”, explica Tomlinson en All Of Those Voices, el documental sobre su vida que estrenó el miércoles. “Pensé: ‘¿Qué voy a hacer yo después de esto?”, dice también. El principal problema fue su falta de autoestima, ya que no confiaba en sí mismo ni en su futura carrera musical. A pesar de ser el encargado de la composición de la mayoría de las canciones de la banda, apenas tenía estrofas que interpretar. Además, meses después de la separación tuvo que hacer frente a la pérdida de su madre, Johannah, a causa de una leucemia. Tres años después, en 2019, su hermana Felicité fallecía por una sobredosis.
Tomlinson ha reconocido que en sus inicios envidió a su excompañero Harry Styles por el triunfo que empezó a cosechar como solista. Pero pronto lo tomó como un referente para seguir sus pasos. Su primera canción, Just Hold On, está dedicada a su madre, que murió días antes del estreno del tema, que presentó en la final del programa británico The X-Factor 2016. El escenario donde se hizo conocido se convirtió también en el espacio en el que resurgiría como artista. Dos discos han llegado después de ese momento: Walls (2020) y Faith in the Future (2022). Aunque no ha alcanzado el éxito del resto de sus compañeros, tiene una legión de fans incondicional. En su último concierto en España, celebrado en agosto en Málaga, congregó a más de 15.000 personas. Discreto con su vida privada, el de Doncaster tiene un hijo junto a su expareja, la modelo Briana Jungwirth: Freddie, de siete años.
Liam Payne, desaparecido de la escena musical
El último de los cinco integrantes de One Direction en publicar su música como solista fue Liam Payne. Lo hizo, finalmente, en mayo de 2017 con Strip That Down. Casi seis años después de su lanzamiento, el tema está a punto de llegar a los mil millones de reproducciones en Spotify, datos difíciles de alcanzar. Sin embargo, esa carrera musical que empezó por todo lo alto ha ido diluyéndose. Muy centrado en su vida personal, tiene un hijo de seis años junto a la artista Cheryl Cole, que también fue parte de una conocida banda británica, Girls Aloud, y de quien está separado. Ahora, el cantante británico se encuentra completamente desaparecido de la industria musical, aunque ha protagonizado numerosos titulares en las últimas semanas por sus evidentes cambios estéticos faciales. A pesar de que no ha terminado de triunfar, es un apoyo incondicional para el resto de sus compañeros, como demostró al ser el único de la banda que acudió al estreno del documental de Tomlinson.
Niall Horan, el segundón que triunfa
Como el resto de sus compañeros, el irlandés Niall Horan se centró en su carrera como solista nada más cerrar el capítulo de One Direction. En 2016, publicó su primer tema, This Town, que luego estaría incluido en su primer álbum, Flicker, un disco que lo llevó a recorrer el mundo en una gira. Eso sí, en salas de aforo mucho más reducido que lo que estaba acostumbrado. De un modo u otro, alcanzó el éxito rápidamente. Siempre en un segundo plano en One Direction —en más de una ocasión le apagaban el micrófono en mitad de los conciertos— vio cómo por fin era él el protagonista único.
En 2020 lanzó su segundo álbum: Heartbreak Weather, con canciones que superan los 250 millones de reproducciones. Es el segundo miembro del grupo más escuchado en Spotify —casi 30 millones—, solo por detrás de Harry Styles. En junio publicará su tercer disco: The Show.
Harry Styles, el éxito por bandera
Harry Styles se ha convertido en uno de los artistas internacionales más importantes de los últimos años. Un éxito que ha pillado por sorpresa a pocos, ya que en One Direction ya era la estrella. Su primera canción, Sign of the Times, tardó en llegar (salió en abril de 2017), pero lo hizo por la puerta grande: escalando hasta las posiciones más altas de las listas de ventas. Un prometedor arranque con el que el artista demostró que su música iba a ir ligada a sus sentimientos e ideas. Ya ha publicado tres discos: Harry Styles (2017), Fine Line (2019) y el muy aplaudido Harry’s House (2022), que se llevó el Grammy al álbum del año (tiene otros dos).
En su último disco, el más personal hasta el momento, hace una introspección para utilizar el concepto casa como metáfora del interior de su mente. Más allá de su música, Harry Styles es un icono para muchos: rechaza por completo los estereotipos típicos de la masculinidad y rompe con las normas de género impuestas, y lo hace sin despeinarse.
Además de su vocación como cantante y de haber sido modelo para varias campañas de Gucci, el artista ha dado el salto a la industria cinematográfica en Dunkerque (2017), la polémica No te preocupes, querida (2022) y Mi policía (2022), entre otras. Su vida personal también ha sido protagonista de titulares: mantuvo una relación con la cantante Taylor Swift (quien llegó a dedicarle una canción, Style), la modelo Kendall Jenner y la actriz y directora Olivia Wilde, que precisamente lo dirigió en No te preocupes, querida y con quien rompió en noviembre tras dos años de relación.
La sombra de One Direction todavía recae sobre sus integrantes, en mayor o menor medida. Con cada uno de ellos inmerso en su propia carrera musical y, aunque la mayor parte de ellos mantiene relaciones cordiales y se apoyan de manera pública, es ya imposible el regreso del grupo. “Solo quiero estar en One Direction otra vez, pero eso ya no es una opción“, reflexiona Tomlinson en su reciente documental. “Desearía poder rebobinar el tiempo y volver a tocar con ellos otra vez”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.