_
_
_
_
_

De Dua Lipa a Elton John, de Pedro Pascal a Bella Ramsey: el éxito de los dúos intergeneracionales en música y televisión

Las colaboraciones entre artistas nacidos con décadas de diferencia triunfan en el terreno musical. En la pequeña pantalla, series como ‘Solo asesinatos en el edificio’ o ‘The Last Of Us’ demuestran también el potencial de una fórmula que permite conectar con una audiencia de edad diversa

Dolly Parton and Miley Cyrus
Madrina y ahijada, Dolly Parton y Miley Cyrus actuando en la 61ª edición de los premios Grammy, el 10 de febrero de 2019 en Los Ángeles.Lester Cohen (Getty)
Elena Muñoz

En septiembre de 2006, Dolly Parton apareció por primera vez como artista invitada en Hannah Montana, la serie infantil que catapultó a su ahijada Miley Cyrus al estrellato mundial siendo apenas una adolescente. Parton era una leyenda viva en el mundo de la música country, pero una gran desconocida para la mayoría de la audiencia de la ficción de Disney. “Te conocí por Hannah Montana. ¡Y me alegro mucho!” se lee en un comentario publicado en una de las fotos compartidas por Dolly Parton en su perfil de Instagram. Han pasado más de tres lustros y el dúo formado por Cyrus y Parton sigue beneficiando a ambas partes. Las artistas se aliaron el pasado fin de año para ofrecer un concierto de Nochevieja, emitido desde Miami por la cadena NBC. Cuando interpretaron juntas Jolene, la canción de Dolly Parton que este año cumple medio siglo y que Miley Cyrus ha versionado infinidad de veces, llegó el momento cumbre de la actuación. En los días posteriores, la reproducción en streaming del tema creció un 29,6% en Estados Unidos, según recogió Billboard, mientras los fans reclamaban un disco conjunto de ambas divas.

Una idea con éxito casi asegurado, si lo comparamos con otros ejemplos musicales con dúos intergeneracionales como protagonistas. Uno de los más recientes y lucrativos en términos de beneficios es el formado por Dua Lipa y Elton John. La cantante de Future Nostalgia y el músico británico colaboraron en Cold Heart, un remix que fusionó varias canciones de Elton John en un tema remezclado por el grupo de música electrónica Pnau. La canción, presente en el 32º disco de John, The Lockdown Sessions, fue un éxito desde su lanzamiento en el verano de 2021 y se ha convertido en una de las más escuchadas de la discografía de ambos cantantes. “Adoro a Dua Lipa. Es increíblemente talentosa, absolutamente brillante y muy profesional. Es un placer estar rodeado de alguien tan joven, que ya ha conseguido tantas cosas y que es humilde”, aseguró Elton John sobre su compañera de dueto en una entrevista conjunta que concedieron a Variety a finales de 2022.

Los 48 años de diferencia entre Dua y Elton se quedan en nada en comparación con las seis décadas que separan a Lady Gaga y Tony Bennett. La actriz y cantante trabajó por primera vez con Bennett en 2014 con el álbum Cheek to cheek, premiado en los Grammy en la categoría de mejor álbum de pop vocal tradicional. Iniciaron una gira mundial y desde entonces sus colaboraciones han sido recurrentes. Ambos comparten raíces italianas y han dejado claro que su relación ya es más amistosa que profesional. Bennett, diagnosticado de alzhéimer y con 96 años de edad, se retiró por todo lo alto con un segundo disco junto a Lady Gaga, Love for sale, en el mercado desde octubre de 2021. Con este proyecto, además, el cantante hizo historia al ser el artista más longevo en lanzar un disco con material nuevo.

Una fórmula con potencial

Pedro Pascal y Bella Ramsey, protagonistas de la serie de HBO 'The Last Of Us'.Foto: AXELLE/BAUER-GRIFFIN (FILMMAGIC) | Vídeo: EPV

Las ventajas de este tipo de colaboraciones son evidentes y ayudan a derribar todo tipo prejuicios. Por un lado, los artistas consolidados pero ajenos a las generaciones más jóvenes tienen la posibilidad de ser redescubiertos por un nuevo público. La otra mitad del dúo puede demostrar su talento e incluso sorprender de manera positiva a quienes pensaban que la música de ahora no va con ellos. Todos salen ganando. Por eso la fórmula no se concentra en la industria musical. El cine y la televisión no han desaprovechado la oportunidad de unir a parejas de actores nacidos con décadas de diferencia. Y todo sucede en tramas donde la diferencia de edad no está determinada por los lazos familiares de los personajes. En la mayoría de casos, como sucede en la música, son ellas las más jóvenes.

En la esperadísima serie de HBO Max The last of us, Pedro Pascal, de 47 años, encabeza el reparto junto a Bella Ramsey, de 19. Otro éxito reciente donde los protagonistas representan a generaciones lejanas en el tiempo se puede encontrar en Hawkeye. Para adaptar a la pequeña pantalla el cómic homónimo de Marvel, la serie de Disney+ contó con Jeremy Renner (nacido en 1971) y Hailee Steinfeld (1996).

Steve Martin, Selena Gomez y Martin Short en la fiesta de presentación de la segunda temporada de 'Solo asesinatos en el edificio', en junio de 2022 en Los Ángeles, California.Foto: AMY SUSSMAN (GETTY IMAGES) | Vídeo: EPV

Pero quizá el ejemplo más representativo se encuentra en Solo asesinatos en el edificio. La ficción fue uno de los grandes éxitos de 2022 y uno de los motivos de su buena acogida tiene que ver con la gran compenetración entre sus tres personajes principales. La treintañera Selena Gomez, curtida en la cantera Disney y estrella del pop internacional, es el contrapunto perfecto a la pareja formada por Steve Martin (77 años) y Martin Short (72 años). En la serie dan vida a tres vecinos de un lujoso edificio que comparten solo una cosa: su pasión por los podcasts de crímenes. Las alusiones a la edad y a las diferencias entre generaciones —presentes en cuestiones como la brecha digital— funcionan como una de las bromas recurrentes en el guion. Trabajar con dos pesos pesados de la comedia ha sido un regalo para Gomez, que demuestra la complicidad con sus compañeros de profesión en cada acto de promoción de la serie. “Soy muy afortunada. Es maravilloso, me siento parte del grupo, no me siento como un paria porque sea más joven”, contó la artista en declaraciones a Us Magazine hace unos meses. Y lo mejor está por llegar: en la próxima temporada de la serie, ya confirmada, compartirá escenas con otra grande de la interpretación desde hace décadas, Meryl Streep, de 73 años.

En España, esta unión intergeneracional no está todavía tan explotada. Pero hay algunos ejemplos prometedores. Uno de ellos es La chica de nieve, la nueva serie de Netflix basada en la novela de Javier Castillo. En este caso, Milena Smit (26 años) da vida a una joven periodista en prácticas que junto a José Coronado (65 años) trata de resolver una desaparición. También son anecdóticas las colaboraciones musicales de este estilo, con el fenómeno Bizarrap como gran excepción. El joven productor argentino, de 24 años, y Shakira, de 46, hicieron historia al lograr que su exitosa Session 53 se convirtiera en la canción en español más escuchada en 24 horas en la historia de Spotify. Antes de Shakira, el argentino ya había colaborado con estrellas de la música como Residente o Nicky Jam, mucho mayores que el veinteañero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_