Tony Bennett se retira de los escenarios a los 95 años

El cantante tenía prevista una gira para este otoño tras sus dos actuaciones con Lady Gaga la semana pasada en Nueva York, pero el alzhéimer que sufre ha imposibilitado sus planes

Lady Gaga y Tony Bennett, en Las Vegas en enero de 2019.
Lady Gaga y Tony Bennett, en Las Vegas en enero de 2019.Kevin Mazur (Getty Images for Park MGM Las Ve)

Tony Bennett se retira de los escenarios. Así lo ha anunciado su hijo y representante, Danny Bennett, que explica que la decisión la han tomado obligados por el alzhéimer que sufre el mítico crooner, de 95 años, y que le fue diagnosticado en 2016. “No habrá más conciertos. Ha sido una decisión difícil, porque es un cantante en forma. Pero así lo han ordenado los médicos, y su salud es lo más importante”, asegura en una entrevista a Variety.

Más información
Tony Bennett encuentra en la música su aliada para luchar contra el alzhéimer
Tony Bennett suspende sus conciertos

De esta forma queda cancelada su gira de despedida, y sus dos actuaciones en vivo han sido las del 4 y 5 de agosto en el Radio City Music Hall, en lo que era su adiós a Nueva York. El dúo Bennett-Lady Gaga llenó las 6.105 butacas de la legendaria sala, y en el último concierto pusieron en pie al público en 27 ocasiones. El 1 de octubre por fin se publicará el álbum Love for Sale, un disco de jazz con Lady Gaga, del que se lanzó el primer sencillo, I Get a Kick Out of You, el pasado día 3, para celebrar el 95º cumpleaños de Bennett. Fue durante el proceso de creación del disco, cuando los médicos diagnosticaron el alzhéimer del crooner. “El problema no son las actuaciones”, cuenta su hijo, “sino los viajes. Se cansa. Los conciertos son, ahora, demasiado esfuerzo para él. No queremos que se caiga del escenario, por ejemplo. No nos preocupa que pueda cantar. Estamos preocupados desde el punto de vista físico. Tony tiene 95 años”.

La esposa del músico, Susan Benedetto, explicó en una entrevista reciente con la Asociación de Personas Retiradas de EE UU, que Bennett “está haciendo a su edad muchas cosas que gente sin demencia no puede hacer”. También reconocía: “Hay muchas cosas de él que echo de menos. Porque ya no es el viejo Tony, salvo cuando canta”. Según su esposa, “Tony no siempre está seguro de donde está o qué pasa a su alrededor”.

La que sigue abierta es la posibilidad de más grabaciones. La carrera de Tony Bennett comenzó en 1951 y ha vendido más de 50 millones de discos y ganado 18 premios Grammy. En 2014 publicó un primer álbum de duetos con Lady Gaga, Cheek To Cheek, que sirvió para relanzarle ante las nuevas generaciones.

Descubra las mejores historias del verano en Revista V.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS