Jeff Bezos premia a Dolly Parton con 100 millones de dólares por su labor filantrópica

La cantante recibió el galardón de manos del fundador de Amazon y deberá repartir su abultada dotación entre ONGs y proyectos solidarios de su elección

Dolly Parton en la ceremonia del Rock & Roll Hall of Fame en Los Ángeles, California, el 6 de noviembre de 2022.Foto: MARIO ANZUONI (REUTERS) | Vídeo: EL PAÍS

Dolly Parton, una de las mujeres más ricas de la industria musical, con una fortuna valorada en 350 millones de dólares, ha ganado este fin de semana otro centenar más. La reina del country y de los cardados extremos ha recibido el premio Bezos al Valor y el Civismo de las manos del fundador de Amazon, el multimillonario Jeff Bezos, por su faceta solidaria. La generosa suma, sin embargo, no pasará a la cuenta corriente de la diva de la canción, sino que deberá ser destinada a causas sociales.

“¡Vaya! ¿Ha dicho 100 millones de dólares?”, preguntó con cómica estupefacción la cantante al recibir el premio. “Cuando la gente está en condiciones de ayudar, hay que ayudar, y siempre he dicho que intento poner mi dinero donde está mi corazón... Haré todo lo posible por hacer cosas buenas con este dinero”.

Además de cantante, actriz, escritora de ficción y gestora de su propio parque de atracciones, Parton es conocida por ser una generosa filántropa. Hace un par de años fue noticia por haber donado un millón de dólares al Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt para su investigación sobre el coronavirus. Su trabajo acabó ayudando a patentar la vacuna de Moderna. La cantante también creó la Fundación Dollywood, que envía por correo libros gratuitos a más de un millón de niños de todo el mundo cada mes. En 2021, utilizó sus derechos de autor de la canción I Will Always Love You (compuesta por ella, pero popularizada por Whitney Houston en la película El Guardaespaldas) para comprar un centro comercial en Nashville para apoyar a la comunidad negra local.

Los Premios Bezos se pusieron en marcha en el 2001 y, desde entonces, han reconocido a distintos activistas y personajes populares conocidos por su faceta solidaria. El año pasado premiaron, entre otros, al chef español, José Andrés. En la gala de entrega del premio, presentada por el propio Jeff Bezos y su mujer, la presentadora Lauren Sánchez, el magnate elogió la figura de Parton: “Lo que ha hecho por los niños, la alfabetización y tantas otras cosas es simplemente increíble”.

Jeff Bezos es la segunda persona más rica del mundo, solo por detrás del empresario Elon Musk. El fundador de Amazon y dueño del periódico The Washington Post, tiene una fortuna valorada en unos 124.000 millones de dólares, según le calcula la revista Forbes. Muchos los dedica a lograr un sueño personal: viajar al espacio con su propia nave. La forma de conseguir tantos beneficios en una empresa, Amazon, famosa por las malas condiciones laborales de sus trabajadores, le ha granjeado una mala imagen, que se ha visto apuntalada por noticias como la reciente denuncia de una de sus antiguas empleadas del hogar, que ha descrito las condiciones en las que tenía que trabajar como “inseguras e insalubres”.

En los últimos años, el empresario ha decidido contrarrestar estas noticias con generosas donaciones a causas benéficas. Esta misma semana, la familia Bezos se comprometió a destinar 710 millones de dólares durante la próxima década al Centro Oncológico Fred Hutchinson de Seattle, para financiar una investigación para luchar contra el cáncer.

En una entrevista a la cadena estadounidense CNN, Jeff Bezos ha anunciado que piensa donar en vida la mayor parte de su fortuna a organizaciones benéficas que luchan contra el cambio climático, añadiendo que la filantropía es “muy dura”. El magnate no dio ningún detalle sobre las organizaciones benéficas exactas a las que donará, ni sobre la cantidad que donará o cuándo lo hará.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS