Amalia de Orange se prepara para la vida adulta: empieza la universidad y acompañará a los reyes holandeses en un viaje oficial

El lunes, la heredera al trono de Países Bajos arrancó su primer curso en educación superior en Ámsterdam, al tiempo que se anunció que en 2023 se sumará a sus padres, Guillermo y Máxima, en un viaje a Curaçao, Aruba y San Martín

La princesa Amalia de Orange llega a la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, el 5 de septiembre de 2022 para comenzar sus estudios.
La princesa Amalia de Orange llega a la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, el 5 de septiembre de 2022 para comenzar sus estudios.KOEN VAN WEEL (AFP)

Sonriente y sorteando preguntas incómodas. Así ha acudido Amalia de Orange a su primera clase en la Universidad de Ámsterdam. La heredera al trono holandés, de 18 años, se ha inscrito en un grado interdisciplinario que incluye Políticas, Economía, Derecho y Psicología, y este lunes posó para los fotógrafos en Ámsterdam al inicio del curso. Vestida de blanco y seguida solo por sus guardaespaldas, la joven ha asegurado que tenía “muchas ganas de estudiar”. Con soltura y un suspiro contenido, ha evitado luego contestar a una pregunta sobre una hermandad estudiantil a la que ha decidido no sumarse, y sobre la que pesan acusaciones de sexismo.

Otro hito en su formación espera a la princesa en 2023: tal y como se ha sabido al mismo tiempo de su arranque de curso universitario, el próximo año acompañará por primera vez a sus padres, los reyes Guillermo y Máxima, en una visita oficial. Será a Curaçao, Aruba y San Martín, en el mar Caribe, que son países dentro del Reino de los Países Bajos.

Los posados pactados por la familia real holandesa con los medios nacionales tienen lugar en invierno y verano, por lo que las fotos de la princesa Amalia yendo a la universidad han sido especiales. La carrera que ha elegido por su cuenta, sin presiones familiares, como muestra de esta etapa adulta, es de tres años de duración y se imparte en inglés. En su página web, la Universidad de Ámsterdam señala que ante “los rápidos cambios sociales y económicos, y la creciente complejidad de la sociedad actual, se necesitan universitarios y profesionales capaces de integrar diferentes campos de conocimiento para ofrecer nuevas soluciones”. El grado en Políticas, Economía, Derecho y Psicología, ofrece “las herramientas necesarias para afrontar estos retos”. Se trata de una licenciatura con selección previa y la siguen en total 220 alumnos.

La propia Amalia ha dicho que se trata de unos estudios “para los que dudan”: “No lo digo en sentido negativo”, ha reafirmado la heredera. Otro de sus deseos era vivir en una residencia de estudiantes. Se ha cumplido a medias. Según los medios holandeses, por motivos de seguridad, los reyes han alquilado una casa en los canales de la capital a unos amigos. Es una de las zonas caras de la ciudad, y allí se aloja su hija con varias amigas, que también estudian.

La princesa Amalia llega, el 5 de septiembre, a la Universidad de Ámsterdam para iniciar sus estudios
La princesa Amalia llega, el 5 de septiembre, a la Universidad de Ámsterdam para iniciar sus estudiosKOEN VAN WEEL (EFE)

La heredera holandesa ha evitado contestar a la pregunta referida a la asociación de estudiantes de la universidad de Ámsterdam a la que esperaba unirse. No lo ha hecho debido a un escándalo desatado este verano, durante una fiesta de la agrupación, donde hubo discursos sexistas y comentarios misóginos. Tres estudiantes, miembros de la junta directiva, calificaron a las mujeres de “cubos de semen”, entre otras cosas, y tanto ellos como la presidenta dimitieron poco después. A la vista de los hechos, Amalia de Orange tomó la decisión de distanciarse. Tanto su padre, como su abuela y bisabuela, las reinas Beatriz (ahora princesa) y Juliana, respectivamente, formaron parte de este tipo de organizaciones. En su caso, no hubo polémicas similares, aunque las críticas sobre las novatadas que llevan aparejadas se han mantenido a lo largo del tiempo.

Con sus estudios en Ámsterdam, la princesa Amalia ha roto con la tradición familiar de acudir a la universidad de Leiden, la más antigua del país (data de 1575). Ahora empieza también su preparación oficial para el trono. Entre finales de enero y principios de febrero de 2023, la pareja real visitará Aruba, Curaçao y San Martín, tres países dentro del Reino de los Países Bajos, situados en el mar Caribe. Según el servicio de información de la Casa Real, Amalia irá con sus progenitores “para conocer las islas”. El programa del viaje no está cerrado, pero se desplazarán también a Bonaire, Saba y San Eustaquio, el trío de municipios especiales del Reino situados asimismo en el Caribe.

La princesa Amalia de Holanda posa a la llegada a la Universidad donde inicia sus estudios el 5 de septiembre de 2022.
La princesa Amalia de Holanda posa a la llegada a la Universidad donde inicia sus estudios el 5 de septiembre de 2022.KOEN VAN WEEL (AFP)

De momento, no se sabe si Amalia de Orange se apuntará a un Máster en el extranjero después de la carrera. Tampoco si seguirá instrucción militar, como ha hecho la princesa Isabel, de Bélgica, y como en principio hará Leonor, princesa de Asturias, a partir del otoño de 2023. El rey Guillermo pasó por los tres Ejércitos, pero antes de ser entronizado —en 2013— fue dado de baja honorablemente. El Gobierno holandés ostenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS