La familia real holandesa posa antes de sus vacaciones de verano recordando al fallecido periodista Peter R. de Vries
Los reyes del país, Guillermo y Máxima, y sus tres hijas, Amalia, Alexia y Ariane, no eran fotografiados oficialmente desde julio de 2020 debido a la pandemia
Con sentimientos encontrados, pero con la responsabilidad de presentarse ante la prensa “en los buenos y en los malos tiempos”. Así ha descrito el rey Guillermo de Países Bajos el ánimo del posado familiar de este viernes junto con la reina, Máxima, y sus tres hijas. La cita es una tradición antes de las vacaciones de verano, y el soberano ha recordado esta vez a Peter R. de Vries, el periodista de investigación fallecido este jueves a consecuencia de los tiros recibidos el 6 de julio en una calle de Ámsterdam. Guillermo ha señalado también la crecida del río Mosa, que ha obligado a evacuar a miles de residentes en la provincia de Limburgo. Las mismas inundaciones ha causado ya al menos un centenar de muertes en las vecinas Bélgica y Alemania.
En una mañana algo fresca en La Haya —a 18 grados centígrados—, donde los reyes tienen su residencia oficial, la pareja ha paseado con sus hijas, Amalia, Alexia y Ariane, por los jardines del palacio Huis ten Bosch. Este verano es especial para la familia real holandesa, puesto que Amalia (17 años, alcanzará la mayoría de edad en diciembre), la heredera, se tomará un año sabático después de haber aprobado los estudios de secundaria cum laude, con una nota media de 8. Las restricciones de la pandemia guiarán a la princesa en sus planes, puesto que pensaba viajar por el mundo. Alexia (16), la hermana mediana, también saldrá de casa para estudiar los dos cursos de bachillerato en el UWC Atlantic College, de Gales. Es el mismo centro al que acudirá Leonor, la princesa de Asturias. La pequeña, de la casa, Ariane (14), tiene por delante todavía cuatro cursos de secundaria.
En un momento de la sesión de fotos, el rey ha calificado de “terrible para mucha gente” el atentado que le ha costado la vida al reportero, y que la policía investiga también en círculos del narcotráfico. “Nos vemos al día siguiente de su muerte con sentimientos encontrados y sé que hay colegas de De Vries aquí presentes en la misma situación”, ha aseverado. El atentado contra el reportero del crimen más famoso del país ha conmocionado a la sociedad y el propio rey, que se encontraba de visita de Estado en Alemania cuando se produjo, dijo que era “contra la libertad de prensa y la democracia; los periodistas tienen que hacer su trabajo con seguridad”.
Guillermo de Orange ha recordado también las inundaciones registradas al sur del país. Este jueves, acudió a la provincia de Limburgo junto con la reina Máxima, y ha admitido que la realidad “es mucho peor que cualquier imagen: ves a gente que empezaba a recuperar la rutina después de año y medio de pandemia, y rompe el corazón”. El soberano ha sido patrón de la Asociación Mundial para el Agua (Global Water Partnership, en inglés) que apoya la gestión sostenible de recursos hídricos, y ha admitido que hemos “trabajado contra las lluvias invernales y ahora las vemos en verano. El clima se adelanta a la planificación”.
El posado forma parte de un acuerdo tácito con los medios para que la familia real holandesa disfrute luego de un tiempo en privado, y el rey no ha querido desvelar el destino de sus vacaciones. Incluso ha bromeado: “Tampoco digo que no vayamos a ir a Grecia”; allí poseen una villa a la orilla del mar. La familia no había sido fotografiada junta desde hace justo un año a causa de la pandemia. “Espero que todas las familias puedan hacer realidad sus planes de vacaciones. Estar en otro ambiente, un poco de paz, que todo el mundo pueda descansar”, ha añadido la reina. Para su esposo, estar solos, los cinco, “en un barco, sin seguridad ni servicio” sería el momento perfecto. A pesar de la pausa veraniega, seguirá “en contacto con las principales fuerzas políticas que negocian la próxima coalición de Gobierno”, ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.