¿Quién es quién en la familia real de Mónaco? Un repaso a los Grimaldi por el Baile de la Rosa

El matrimonio que formaron Raniero y Grace Kelly a mediados de los años cincuenta tuvo tres hijos y sus aventuras y desventuras llevan más de medio siglo siendo observadas a ambos lados del Atlántico

¿Quién es quién en la familia real de Mónaco, los Grimaldi?

Montecarlo, Mónaco, 19 de abril de 1956. La catedral de San Nicolás de la pequeña capital del principado se vestía de gala para ver a su soberano, el príncipe Raniero, contraer matrimonio con la estrella de Hollywood del momento: Grace Kelly, a partir de ahora, Su Alteza Serenísima Gracia Patricia de Mónaco. La boda fue de ensueño y los otros 25 años que el matrimonio disfrutó de su mutua compañía, hasta la muerte de la princesa, también fueron apacibles. Pero en estos sesenta y seis años mucho ha cambiado Mónaco, el mundo y los Grimaldi —el apellido familiar—, que se han ramificado hasta convertirse en una importante dinastía con poderosa presencia en la prensa, ya sea del corazón, del espectáculo, del deporte, del medio ambiente o de la política.

El glamur y las fiestas siempre rodearon al pequeño Principado de apenas 202 hectáreas. Y, tras la pandemia, vuelven a recuperar esas noches de flashes y sonrisas que permiten ver la evolución de la familia, sus presencias y ausencias. Este 8 de julio y tras los dos únicos años de parón de su historia se celebra el Baile de la Rosa, uno de los actos más importantes de Mónaco. Lo preside el príncipe Alberto, soberano desde 2005, siempre en este acto del brazo de su hermana mayor, Carolina. Les acompañan más sobrinos, hermanos y consortes para los que se vuelve necesario hacer un quién es quién.

Alberto es el soberano y no se pierde la gala que creó su madre, la princesa Gracia, hace casi seis décadas y que se celebra en la Sala de las Estrellas del Sporting Club de Montecarlo. Su hermana, cuyo título oficial es Carolina de Hannover (puesto que nunca se ha divorciado de Ernesto) lo copreside con él; Charlene, su esposa, no suele acudir. La gala busca recaudar dinero para la Fundación Princesa Grace, destinada a causas benéficas, y para ello atrae, tal y como reza su web oficial “a numerosos anónimos deseosos de vivir ese sueño y magia de Mónaco”. Este año la temática de la fiesta serán los años veinte y la dirección artística corre a cargo del zapatero Christian Louboutin, que estos días estrena una exposición en Mónaco.

Porque eso es precisamente lo que este pequeño territorio vende: sueño, magia, fantasía, anhelos de elegancia y de príncipes de cuento. Sus miembros han conseguido mantenerse entre la aristocracia —siendo esta una casa real menor, al no tratarse de reyes, sino de príncipes— de Europa, siendo observados por todo el continente, pero también continúan siendo estrellas en Estados Unidos, la tierra natal de la difunta estrella. Los Grimaldi, los Casiraghi, los Hannover... muchos de ellos acudirán a este evento tras el obligado parón de la pandemia, pero ¿quiénes son ellos? El vídeo ayuda a encontrar las respuestas.

Sobre la firma

María Porcel

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, es Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País, lleva más de una década vinculada a EL PAÍS. Ha pasado por Cadena Ser, SModa y El HuffPost, donde implementó la estrategia de Redes Sociales y trabajó en la sección de Tendencias. También ha escrito para Vanidad, Business Insider o Marie Claire.

Más información

Archivado En