_
_
_
_
_

ES Fascinante, la plataforma española de moda lenta: “Desfilar en el museo Balenciaga es una responsabilidad”

Margarita Ruyra y Valentina Suárez-Zuloaga, creadoras de la web dedicada a marcas locales y artesanales, desfilan en Getaria en la 17ª edición de la San Sebastián Moda Festival

Es Fascinante pasarela
Un momento del desfile de Es Fascinante en el Museo Balenciaga de Getaria, el 5 de mayo de 2022.OIER ASO (Cortesía de Es Fascinante)

Google Earth se desliza anatómicamente sobre el globo terráqueo hasta posarse suavemente en las coordenadas 43°18′07″N 2°12′18″O del Museo Balenciaga, en la localidad vasca de Getaria. Desde la inauguración del espacio en el año 2011, dichas coordenadas son el epicentro místico en el que los aficionados a la moda más puristas invocan al maestro de la costura y una de las sedes donde se celebra el 17º San Sebastián Moda Festival, organismo para la promoción y la difusión de la moda en Euskadi, donde el jueves 5 de mayo se presentó el primer desfile de la plataforma online ES Fascinante. “Nos hemos lanzado y hemos confiado en la profesionalidad de este festival, pero ciertamente desfilar en el Museo Balenciaga, para todos los diseñadores españoles, creo que es muy importante y también una gran responsabilidad porque es hacerlo en la casa de un maestro”, afirma Margarita Ruyra que, junto a su hija, Valentina Suárez-Zuloaga, fundaron el portal de moda lenta que aúna un total de 120 marcas que trabajan bajo la filosofía del consumo sostenible, desarrollando prendas producidas localmente, respetuosas con el medio ambiente y con estándares laborales éticos.

Con el telón de fondo de la costa guipuzcoana apreciada a través de una de las paredes acristaladas del museo, y bajo el título Raíces —nombrado así debido al fuerte vínculo de los creadores con las tradiciones y la artesanía procedente de todo el territorio nacional—, el desfile mostró principalmente una selección de ropa de baño, prendas de inspiración bohemia y accesorios de diferentes diseñadores que componen la comunidad de ES Fascinante, como Ágatha Ruiz de la Prada, Duyos, Jorge Vázquez, Juan Vidal, Leandro Cano o Ulises Mérida, entre otros. Para poner el punto y final, y como si emergiera de un cuadro del pintor vasco Ignacio Zuloaga, de cuya fundación es directora, Margarita cerró el desfile llevando un vestido de seda verde de Maria Roch y una peina de rafia de Nana Golmar.

Todas estas prendas, disponibles en la tienda online, se volvieron tridimensionales, reforzando la estrategia que la plataforma comenzó en el año 2019 al abrir su primer espacio físico en la madrileña calle Conde de Aranda. “Nos hace muchísima ilusión. Creemos que presentar por primera vez a nivel físico nuestro producto va a generar mucha visibilidad y además siempre aporta, ya sea tanto a nivel de ventas como de aprendizaje”, afirmaba a EL PAÍS Valentina Suárez-Zuloaga, que actualmente es la CEO de la empresa. Sin embargo, a pesar de la reivindicación de ciertas técnicas ancestrales ligadas a un mundo preinternet que ahora puede parecer muy lejano, ES Fascinante se enmarca sin ningún complejo dentro del siglo XXI, y al hecho de que surgiera como un espacio virtual se le deben añadir otras iniciativas que convergen desde el ámbito tecnológico, como la que se pudo experimentar durante el desfile, donde se proporcionó a los invitados un código QR a través del cual existía la posibilidad de acceder a la experiencia de compra simultánea de las prendas que estaban siendo mostradas en la pasarela.

Margarita Ruyra y su hija, Valentina Suárez-Zuloaga, en el desfile de ES Fascinante en el Museo Balenciaga de Getaria, el 5 de mayo de 2022.
Margarita Ruyra y su hija, Valentina Suárez-Zuloaga, en el desfile de ES Fascinante en el Museo Balenciaga de Getaria, el 5 de mayo de 2022.OIER ASO (Cortesía de Es Fascinante)

Pero uno de los elementos más interesantes que reflejó esta experiencia, y que ofrece una mayor profundidad al proyecto de ES Fascinante, no es que solo se limite a ser una especie de Net-a-Porter ecológico donde sería fácil aplacar la mala conciencia de consumidores compulsivos tras un solo clic, sino que también ejerce como una especie de agencia activista del comercio local y colabora con las marcas con labores de consultoría, aportando criterios de diseño, previsiones de ventas, estilismos, difusión online y offline, financiación de algunas producciones y ventas y logística internacional. Todo ello contribuye a facilitar la gestión y financiación de autónomos y microempresas que son más débiles en el panorama empresarial actual. “Lo que buscamos es el desarrollo y fortalecimiento de las marcas con las que trabajamos, e intentamos acompañarlos durante ese proceso. En términos empresariales, somos como un vivero e intentamos que las empresas con las que colaboramos florezcan y crezcan fuertes”, afirma Suárez-Zuloaga, que puede aportar la experiencia adquirida en empresas extranjeras donde ha trabajado con anterioridad, como Stella McCartney y Temperley London.

Precisamente, para que esa especie de jardín florezca, una de las cuestiones indispensables a las que ES Fascinante ha de hacer frente es a la de tomar posiciones dentro de un mercado copado por grandes empresas de moda rápida, como Zara o Mango, que metabolizan rápidamente los anhelos de una sociedad por la moda sostenible, ofreciendo productos similares que pueden llegar a confundir al consumidor. Pero incluso para una cuestión tan compleja, Margarita y Valentina tienen una respuesta simplemente fascinante: “Para que las marcas de moda lenta puedan hacer frente a las grandes empresas hay que unirse en comunidades fuertes. Tener una visibilidad común y una política de comunicación muy parecida, una red comercial potente. Hablar un único idioma. La unión hace la fuerza.”

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_