_
_
_
_
_

Madrid es Moda: el poder de una buena pose

El festival madrileño arranca con una batalla de baile ‘voguing’ en plena calle en la que los diseñadores muestran sus colecciones de invierno

Moisés Nieto, a la derecha en la imagen, será uno de los 30 diseñadores que participe en esta edición de Madrid es Moda junto con Brain & Beast, Carlota Barreda, Leandro Cano o Mans.
Moisés Nieto, a la derecha en la imagen, será uno de los 30 diseñadores que participe en esta edición de Madrid es Moda junto con Brain & Beast, Carlota Barreda, Leandro Cano o Mans.INMA FLORES (EL PAIS)
Carmen Mañana

El guardia de seguridad que espera en el atelier del diseñador Moisés Nieto no custodia ninguna joya ni objeto valioso. Ha venido a probarse la ropa para el evento con el que se inaugura la nueva edición de Madrid es Moda el próximo martes 14. A saber: pantalón y camisa color aguamarina, y botas de charol con impresionante tacón cuadrado. Porque Jesús Kobu es vigilante de día y estrella del voguing de noche; ese baile que emula las poses de las modelos y que Madonna popularizó con su videoclip Vogue en 1990. Sin embargo, las raíces de esta disciplina se hunden en la comunidad LGTBIQ+ neoyorquina de los años sesenta, que construyó en torno a ella y sus competiciones —los ballrooms— un espacio seguro de libertad, celebración y reivindicación.

Mía La huesito lo resume envuelta en un abrigo de pelo bicolor. “Cuando estoy en un ball me siento libre, nadie me juzga y puedo ser la persona que quiero y que, a veces, en la calle no es tan fácil ser. Y eso, como chica trans, sigue siendo muy importante”. Junto a otros 13 bailarines, Kobu y Mía recrearán un ballroom vestidos con prendas de las colecciones otoño-invierno de algunos de los 30 diseñadores que participan en Madrid es Moda, como el propio Moisés Nieto, Brain & Beast, Carlota Barrera, Leandro Cano o Mans. Se competirá en cinco categorías —que van desde el American Runway (que emula un desfile tradicional) hasta el Hands Perfomance (focalizado en los movimientos de las manos)— y se celebrará el martes 14 a las 18:30 horas en la madrileña plaza de Colón. Habrá un espacio cerrado de gradas para unos 80 invitados, pero el espectáculo podrá contemplarse desde la calle. Las prendas llevarán, además, un código QR incorporado que se proyectará en unas pantallas y que permitirá acceder de forma inmediata a su compra online.

Mía 'La huesito' y Jesús Kobu son dos de los bailarines de 'voguing' que recrearán un 'ballroom vestidos' con prendas de las colecciones otoño-invierno en el evento inagugural.
Mía 'La huesito' y Jesús Kobu son dos de los bailarines de 'voguing' que recrearán un 'ballroom vestidos' con prendas de las colecciones otoño-invierno en el evento inagugural. INMA FLORES (EL PAIS)

No es la primera vez que los bailarines de voguing sustituyen a los modelos sobre la pasarela. Ana Locking presentó así su memorable colección primavera verano 2019 hace ya tres años. La conexión entre estos dos mundos no resulta forzada: la moda es un elemento central en las batallas de baile. Lo explica Silvia Mannequeen, organizadora de la de Madrid es Moda y una de las pioneras de la comunidad ballroom en España: “Los participantes se crean sus propios estilismo. No se trata solo de ganar reconocimiento entre los competidores, sino también seguridad y autoestima. Además de la creatividad, el aprovechamiento de recursos y el reciclaje son señas de identidad de la estética vogue”. Mía La huesito es la prueba posante y con melenón hasta la cintura: “Una vez me hice un vestido con bolsas de basura que no veas tú qué lookazo”, asegura.

Con este ballroom, Madrid es Moda no solo pretende llamar la atención de medios y madrileños, sino también vincularse a los valores de diversidad, inclusión y colaboración que representa esta comunidad, tal y como explica Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, la Asociación de Creadores de Moda de España que organiza desde 2015 esta cita. Mientras en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid —que se celebra del 16 al 19 de septiembre en Ifema— los diseñadores presentan sus propuestas para la próxima temporada primavera-verano y lo hacen, en la mayor parte de los casos, a través de desfiles presenciales o digitales, en Madrid es Moda (que finaliza el 21) se muestran las colecciones que actualmente están a la venta, ya sea en el showroom situado en el centro Serrería Belga —al que se puede acudir con cita previa— o de eventos y acciones en distintos espacios de la ciudad, como la presentación de The Extreme Collection en el hotel Wellington.

Moisés Nieto le prueba un abrigo bicolor de pelo a Mía 'La huesito', durante el 'fitting' en su taller.
Moisés Nieto le prueba un abrigo bicolor de pelo a Mía 'La huesito', durante el 'fitting' en su taller. INMA FLORES (EL PAIS)

“Ya no existe la obsesión con el desfile tradicional que dominaba antes de la pandemia. Hay otros caminos para comunicar tu trabajo. No subirse a la pasarela ya no es una tragedia griega”, apunta Pepa Bueno desde ACME. El siempre prolífico Moisés Nieto cuenta, mientras toma las medidas a Kobu, que mostrará su colección otoño-invierno 2021 en el ballroom; y la de primavera-verano 2022 en la pasarela barcelonesa 080. En enero lanzará otra elaborada en colaboración con cinco creadoras de La Hacería, una plataforma que reúne y da visibilidad a artesanas madrileñas y que presentará precisamente en Madrid es Moda. “Creo que habría que centralizar todas estas iniciativas bajo un mismo nombre y paraguas. Tantas citas solo confunden al consumidor y a los medios. También pienso que hay que buscar otros objetivos para estos eventos, más allá de aparecer en el telediario”. El festival de poses y actitud que se desplegará en la plaza de Colón promete acaparan minutos de televisión y Stories de Instagram. La moda mantiene la pose.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_