_
_
_
_
_

El director Spike Lee da alas a las teorías de la conspiración sobre los atentados del 11S en un documental

Lee, que recoge testimonios que promueven la idea de que las Torres Gemelas se derrumbaron a causa de una demolición controlada, ha reeditado el capítulo final de la serie ante las críticas

El director Spike Lee posa durante el Festival de Cine de Cannes, el pasado julio. En vídeo, tráiler de la serie 'NYC Epicenters: 9/11 → 2021 ½'.Foto: AFP | HBO
El País

El 11 de septiembre de 2001, varios terroristas suicidas estrellaron cuatro aviones comerciales contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y en un campo de Pensilvania, respectivamente, causando casi 3.000 muertos en el mayor atentando terrorista cometido hasta la fecha. 20 años más tarde hay quienes, sin embargo, aún ponen en duda la versión oficial sobre los hechos y siguen azuzando las teorías de la conspiración. En su nueva serie para HBO, NYC Epicenters 9/11-2021½, Spike Lee dedica buena parte de las ocho horas que dura la producción a dar voz al grupo Architects & Engineers for 9/11 Truth, que promueve la idea de que los dos rascacielos neoyorquinos fueron derribados por una demolición interna controlada. Una decisión no exenta de críticas y que, según publica The New York Times, le ha obligado a reeditar el capítulo final de la serie, donde se da voz a dicha organización y cuya emisión está programada para que coincida con el vigésimo aniversario de los ataques.

El visionado anticipado de la serie por parte de los medios de comunicación le generó a Lee tal aluvión de críticas que, como ha declarado él mismo en una nota de prensa, le ha llevado a reeconsiderar parte del trabajo, cuyo primer capítulo se estrenó el pasado domingo. “Estoy de vuelta en la sala de edición, mirando capítulo final de NYC Epicenters 9/11-2021½. Le pido respetuosamente que se guarde su juicio hasta ver el corte final”, ha declarado el director estadounidense este miércoles. En la versión proporcionada a los medios, Lee también incluía las perspectivas de algunos científicos que investigaron los atentados y que refutaban los las teorías de la conspiración, pero los críticos alegaban que en el montaje, el productor parecía poner al mismo nivel las perspectivas de ambos. En una entrevista reciente con The New York Times, Lee defendió la inclusión de voces que defienden este tipo de teorías, asegurando que él aún tiene preguntas pendientes sobre el colapso de los edificios y agregando que espera que “el legado de este documental sea que el Congreso celebre una audiencia sobre el 11-S”.

Más allá del contenido del último episodio, también existe alguna otra referencia a teorías alejadas de la versión oficial en otros momentos del documental. En el tercer episodio, Lee pregunta a un ex asistente de vuelo de la compañía United Airlines sobre el avión que acabó estrellándose en Pensilvania y que, según confirmó después Jálid Sheij Mohámed, autor intelectual de los atentados, se dirigía originariamente al Capitolio. “¿Cree que la tripulación del vuelo y los pasajeros estrellaron el avión? ¿O fue disparado desde abajo?”, interroga el director. “Creo que fue derribado”, responde el asistente. No ha trascendido si Lee reeditará además alguna otra parte de la serie además de la final.

Realizada a partir de docenas de entrevistas, la serie creada por Lee conmemora el espíritu infatigable de Nueva York e intenta reflejar cómo los atentados y la pandemia han afectado a la ciudad. “Creo que estamos honrando a las personas que perdieron la vida, a las personas que perdieron la vida por enfermedades relacionadas con el 11 de septiembre. Y también a los más de 600.000 estadounidenses que ya no están aquí debido a la covid. Más estadounidenses han muerto de covid-19 que los que fallecieron en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, Vietnam, Irak e irónicamente, Afganistán”, argumentó el propio Lee hace unos días en The New York Times, sobre la conexión entre ambos hechos y su motivación a la hora de realizar el documental. Las dos primeras entregas del mismo se centran en la crisis del coronavirus, las dos últimas, en los atentados contra el World Trade Center, valiéndose de rostros conocidos como el alcalde Bill de Blasio, pero principalmente del testimonio de personas anónimas: sanitarios, bomberos y supervivientes.

La semana pasada, la producción recibió el espaldarazo de De Blasio, quien afirmó que lo que ha creado Lee es “absolutamente increíble”. “Se trata de nosotros y es un momento para apreciar quiénes somos”, aseguró, al tiempo que anunciaba que algunas partes se proyectarían antes del lanzamiento oficial en un festival cultural destinado a celebrar el progreso de la ciudad en su intento de salir de la pandemia. Al mismo tiempo, un portavoz del Museo y Memorial 11 de septiembre aseguró que reconocen “la existencia de teorías y teóricos de la conspiración como un fenómeno del mundo post 11 de septiembre”, pero que rechazan “categóricamente tales afirmaciones incorrectas e inválidas ‘’.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_