Actores

La resurrección a los 50 de Ewan McGregor, alabado y criticado por su interpretación de Halston

Después de la tempestad que supuso su divorcio en 2018, el actor parece estabilizado con su nueva pareja, la actriz Mary Elizabeth Winstead, y retoma el pulso de su carrera y la relación con sus hijas

GOOD MORNING AMERICA - 2/5/20
Ewan McGregor durante una intervención en el programa 'Good Morning America', el 5 de febrero de 2020.
GOOD MORNING AMERICA - 2/5/20 Ewan McGregor durante una intervención en el programa 'Good Morning America', el 5 de febrero de 2020.Paula Lobo / EL PAÍS

La calidad interpretativa de Ewan McGregor, 50 años, ha dejado títulos para la historia del cine como la película de culto Trainspotting, la romántica Moulin Rouge, la épica Lo imposible o su mítico personaje de Obi-Wan Kenobi en las primeras entregas de la saga Star Wars. Sin embargo en los últimos años las noticias sobre el actor han estado más centradas en su vida privada que en sus trabajos como actor. En octubre de 2017 saltaba por los aires su matrimonio con Eve Mavrakis después de 22 años juntos y cuatro hijas en común —Clara, de 25 años, Jamyan, de 20, Esther, de 19 y Anouk, de 10—. Formaban una de las parejas más sólidas de Hollywood pero todo cambió tras la publicación, en el diario británico The Sun, de unas fotografías en las que el escocés aparecía besando a su compañera de reparto en la serie Fargo, Mary Elizabeth Winstead. Entonces se supo que la vida aparentemente idílica familiar de McGregor, que había conocido a su esposa rodando una serie para la televisión británica en 1995 en la que ella formaba parte del departamento de vestuario, había virado drásticamente desde el verano anterior a su separación. Ocurrió tras su regreso del rodaje de Fargo y la cercanía con la actriz que interpreta a su amante en la serie fue uno de los motivos de esa crisis que la pareja trató de resolver sin éxito. Por su parte, Winstead, de 36 años, también había dado por finalizado en mayo de ese mismo año su relación con el guionista y director Riley Stearns, con quien llevaba casada siete años.

Las críticas no tardaron en arreciar y aunque el actor optó por el silencio, la evidente devastación de su esposa tras la separación y que las hijas del matrimonio se posicionaran claramente a su favor no dejó en muy buen lugar al intérprete ni a su nueva pareja. Ambos tuvieron que lidiar con críticas furibundas e incluso con el público rechazo en redes sociales de la hija mayor del actor, Clara McGregor, que cuando algunos de los seguidores de Winstead trataron de arroparla con comentarios del tipo “la mujer más guapa y con talento del planeta”, no dudó en contestar: “¿La mujer más guapa del planeta? Sois muy graciosos. La chica es un pedazo de basura”. Poco después Clara, que es actriz y modelo, publicaba una fotografía de su madre en su cuenta de Twitter en la que se podía ver recortado a su padre y a la que acompañaba un mensaje para navegantes: “¿A que es preciosa mi madre? La mujer más amorosa, más fuerte y más inteligente que conozco. Mi roca”.

Los actores Ewan McGregor y Mary Elizabeth Winstead, en California, en 2017.
Los actores Ewan McGregor y Mary Elizabeth Winstead, en California, en 2017.Jason LaVeris / FilmMagic

El matrimonio se disolvió, llegó a un acuerdo sobre su patrimonio, estimado en 25 millones de dólares (unos 22,4 millones de euros) y la nueva novia de McGregor terminó rompiendo con él, solo unos meses después, sacudida por la presión a la que se vio sometida por el público, los paparazis y los ataques machistas en redes sociales. También su hija mayor, Clara, se vio sacudida por el terremoto familiar, y en octubre de 2019 publicó en su cuenta de Instagram una confesión del duro año que había atravesado con una narración en la que hablaba de depresión, ansiedad, violencia de género, violaciones, un aborto y dependencia de diversos fármacos.

Ahora la vida de McGregor ha vuelto a recuperar el pulso en todos los sentidos. Personalmente él y Winstead se dieron una segunda oportunidad en 2020 y en marzo de ese año, después de dos años sin ninguna imagen en las que se les viera juntos, se les captó paseando de la mano y besándose por las calles de Nueva York. Sin dar más explicaciones el actor reconoció poco después en la revista Men’s Journal que respecto a su situación sentimental se encontraba mejor: “Muy feliz ahora”, dijo. También ha ido recuperando progresivamente la relación con sus hijas, especialmente con Clara, la más combativa contra él. Y en la vertiente profesional han llegado nuevos e importantes retos a su vida que parecen haberlo revitalizado mediáticamente.

Ewan McGregor, como Halston en el segundo episodio de la serie de Netflix.
Ewan McGregor, como Halston en el segundo episodio de la serie de Netflix.ATSUSHI NISHIJIMA/NETFLIX / Netflix

McGregor es el protagonista de la serie de Netflix Halston, basada en la vida del diseñador del mismo nombre que creó un imperio de moda en el que confiaron grandes estrellas que se convirtieron en sus amigas, tales como Liza Minnelli, Elizabeth Taylor, Anjelica Huston o Elsa Peretti, a la que animó a dedicarse a la joyería, y modelos como Marisa Berenson, Lauren Hutton o Iman. Un imperio cuya espuma terminó por desaparecer —hasta el punto de ser despedido de su propia marca— al mismo tiempos que aumentaban sus excesos con las fiestas, los amantes y las drogas. Ahora la interpretación que realiza McGregor del extravagante y genial diseñador está recibiendo tantas alabanzas como críticas por el escaso parecido con el personaje real y porque tampoco ha gustado a algunos de los familiares del desaparecido modisto. Una de sus sobrinas, Lesley Frowick, ha llegado a decir solo viniendo tráiler que la serie es “francamente basura” y que es “imprecisa”.

Tampoco han faltado —es el caso por ejemplo del cantante y actor estadounidense Billy Porter— quienes han cuestionado que se haya elegido a un actor heterosexual para interpretar el papel de un gay cuando los actores gays, a su juicio, rara vez tienen acceso a papeles heterosexuales. McGregor una vez más se muestra cauto y respetuoso con sus declaraciones al respecto, haciendo hincapié en que se ha realizado un trabajo minucioso para ser lo más fiel posible a la historia y que a él le ha encantado interpretar a este personaje.

También se espera con mucha expectación su reaparición como el maestro jedi Obi-Wan-Kenobi en la serie de Star Wars que prepara la plataforma Disney+ y que se centra precisamente en este personaje. La nueva obra volverá a unir a McGregor y a Hayden Christensen, que retomará su interpretación de Darth Vader. Tendrá lugar 10 años después de los sucesos que narra la película de la saga La venganza de los Sith y ha comenzado a rodarse el pasado mes de abril. Poco más se sabe de este proyecto que ha creado gran expectación y que probablemente tardará algo más de un año en llegar a los espectadores. Antes, los admiradores del actor podrán verle en una nueva película, que se encuentra en proceso de postproducción, y en la que también actúa su hija Clara, The birthday cake. Hechos todos que hablan de una nueva resurrección del actor que ha mantenido la calma incluso en los años más tempestuosos de su vida.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50