_
_
_
_
_

Carlos de Inglaterra, investido como nuevo cabeza de familia de los Windsor

La muerte de Felipe de Edimburgo deja a su hijo mayor la responsabilidad directa de dar apoyo y consejo a Isabel II

Carlos de Inglaterra a la entrada de su residencia en Gloucestershire. En vídeo, sus declaraciones horas después de la muerte de su padre, Felipe de Edimburgo.

La familia real británica es un guion abierto cuyos diálogos, emociones u órdenes los rellenan los periódicos y la imaginación pública. El ejemplo máximo de este juego sobrentendido es la serie The Crown, que ha expuesto encuentros, desencuentros y presuntas conversaciones íntimas entre sus miembros sin que nadie del palacio de Buckingham se haya tomado la molestia de confirmarlas o desmentirlas. Cuando Carlos de Inglaterra acudió al Hospital Rey Eduardo VIII a visitar a su padre, el príncipe Felipe, el pasado 20 de marzo, algunos medios británicos se limitaron a señalar que varios testigos habían detectado en el heredero unos ojos más brillantes de lo normal a su salida. Ahora, tras el fallecimiento del duque de Edimburgo, los tabloides se han lanzado a descifrar el contenido de ese breve encuentro de media hora entre padre e hijo. “El duque quería a toda costa abandonar el hospital, pero convocó a su hijo para tener con él una conversación amplia, directa y sincera. Ninguno de los dos sabía a ciencia cierta si ese sería su último encuentro”, atribuye el Daily Express a una de esas innumerables fuentes palaciegas que siempre hablan desde el anonimato. El Daily Mirror se sumaba a la especulación de que el príncipe consorte había pedido a Carlos que se preparara para ser la “voz de confianza” y el asesor cercano que Isabel II iba a necesitar en el futuro.

Más información
Coyles Of Muick (United Kingdom), 16/04/2021.- A handout photo made available by the Buckingham Palace on 16 April 2021 of a personal photograph of the Queen Elizabeth II and the Duke of Edinburgh taken by The Countess of Wessex in 2003, at the top of the Coyles of Muick, near the Aberdeenshire town of Ballater, Scotland, Britain. Issued 17 April 2021.

MANDATORY CREDIT: THE COUNTESS OF WESSEX / Not for use after December 31, 2021. / NEWS EDITORIAL USE ONLY. NO COMMERCIAL USE (including any use in merchandising, advertising or any other non-editorial use including, for example, calendars, books and supplements). This photograph is provided to you strictly on condition that you will make no charge for the supply, release or publication of it and that these conditions and restrictions will apply (and that you will pass these on) to any organisation to whom you supply it. The photograph must not be digitally enhanced, manipulated or modified in any manner or form and must include all of the individuals in the photograph when published. The photograph shall not be used after 31st December 2021, without prior permission from Buckingham Palace. Any questions relating to the use of the photograph should be first referred to Buckingham Palace before publication. 

NOTE TO EDITORS: This handout photo may only be used in for editorial reporting purposes for the contemporaneous illustration of events, things or the people in the image or facts mentioned in the caption. Reuse of the picture may require further permission from the copyright holder. (Reino Unido, Edimburgo) EFE/EPA/THE COUNTESS OF WESSEX / HANDOUT MANDATORY CREDIT: THE COUNTESS OF WESSEX / Not for use after December 31, 2021. / HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
Fotogalería: La vida de Felipe de Edimburgo
Muere el príncipe Felipe de Edimburgo a los 99 años
La intensa vida de Felipe de Edimburgo, que se resiste a ser un jubilado

Más allá de la fabulación, la opinión pública interpretó la declaración del príncipe de Gales, horas después de la muerte de su padre, como la expresión simbólica de que Carlos pasaba a ser ahora el patriarca de la familia. La figura masculina de mayor rango, sí, pero a la sombra de una reina que no tiene intención de renunciar a ninguno de sus deberes y obligaciones constitucionales. “Mi padre, durante los últimos 70 años, ha brindado el servicio más notable y devoto a la Reina, a mi familia y a su país”, dijo el heredero a las puertas de su residencia en Gloucestershire, horas después de que acudiera a consolar a su madre al Castillo de Windsor. Isabel II parece haber requerido poco consuelo. Las banderas ondean a media asta en todo el Reino Unido, y el palacio de Buckingham ha establecido un luto oficial de dos semanas, pero a los cuatro días del fallecimiento de su marido, la monarca ya estaba recibiendo en sus dependencias al conde William Peel para rendirle honores en su despedida como lord Chambelán de la Casa Real.

Isabel II cumplirá 95 años el próximo 21 de abril, cuatro días después del funeral oficial de su marido, el duque de Edimburgo. Atrás han quedado ya las especulaciones que en los últimos años apuntaban a que aprovecharía esta onomástica para abdicar y dar paso a su hijo Carlos. La reina seguirá en el trono, dicen a cada medio que consulta las fuentes de su entorno, y continuará recibiendo el maletín de piel roja con los asuntos de Estado, presidirá la apertura de las nuevas sesiones del Parlamento y despachará cada semana con el primer ministro. Los viajes internacionales o los actos conmemorativos de relevancia, como el recuerdo a los caídos en las dos Guerras Mundiales, se reparten ya sin embargo entre Carlos de Inglaterra y su hijo, el príncipe Guillermo.

El título de duque de Edimburgo, que Jorge VI otorgó a su futuro yerno en 1947, días antes de la boda real, pasará ahora directamente al príncipe de Gales, aseguran todos los medios, a pesar del aparente deseo expreso de Felipe de ceder ese honor a otro de sus hijos, el príncipe Andrés. Porque cuando Andrés cayó en desgracia, después de una más que desafortunada entrevista televisiva en la que no supo justificar sus turbias relaciones con el millonario pedófilo estadounidense, Jeffrey Epstein, fue su propio hermano, Carlos, quien tomó las riendas de la situación e impuso la orden de que el duque de York se apartara por completo de sus funciones públicas.

Ante los ojos de los británicos, la reina sigue siendo la “presidenta” de ese particular conglomerado de intereses que es la casa real, a la que se denomina normalmente The Firm (la empresa). Y Carlos vendría a ser el consejero delegado o director ejecutivo. Isabel II es la figura venerada por la mayoría de la población, la que ha preservado frente a todas las crisis y escándalos el prestigio de la institución. El fallecimiento de Felipe de Edimburgo ha sido la señal de que una nueva era está a punto de llegar, y su hijo ha comenzado a adoptar el papel que, tarde o temprano, le tocará asumir.




Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_