Enrique de Inglaterra aconseja cómo superar el duelo por la muerte de una madre

El príncipe habla de su experiencia en un libro destinado a los jóvenes que han perdido a un ser querido durante la pandemia: “En ese momento, no quería creerlo ni aceptarlo”

Carlos de Inglaterra, junto a sus hijos los Guillermo y Enrique, en el entierro de Diana de Gales.
Carlos de Inglaterra, junto a sus hijos los Guillermo y Enrique, en el entierro de Diana de Gales.kieran doherty (reuters)

En pleno tsunami por la entrevista que los duques de Sussex a Oprah Winfrey, el príncipe Enrique ha hablado de los sentimientos que tuvo tras la muerte de su madre. Lo ha hecho en un libro sobre el duelo destinado a los más jóvenes donde el hijo menor de Diana de Gales recurre a su experiencia para dar algunos consejos y palabras de consuelo a los que han perdido a un padre o un ser querido por la covid-19.

“Cuando era un niño, perdí a mi madre”, escribe el príncipe Enrique en el libro Hospital by the Hill, un texto a la venta en internet desde el 19 de marzo, que se publica con motivo del Día Nacional de la Reflexión del Reino Unido, que tiene lugar esta semana. Escrito por Chris Connaughton e ilustrado por Fay Troote, cuenta la historia de una joven que enfrenta la muerte de su madre, quien trabajó en primera línea en un hospital durante la pandemia de coronavirus. El libro también se ofrece de forma gratuita a cualquier niño o joven en el Reino Unido que haya sufrido la pérdida de un ser querido durante la pandemia.

El príncipe se refiere a la muerte de su madre, lady Di, quien falleció en un accidente automovilístico cuando él solo tenía 12 años. Incluso comparte su experiencia y los sentimientos que experimentó en ese momento para dar su consejo a los que enfrentan a esta terrible experiencia. “En ese momento, no quería creerlo ni aceptarlo, y dejó un gran vacío en mí. Sé cómo te sientes y quiero asegurarme de que con el tiempo este vacío se llene de mucho amor y apoyo. Todos lidiamos con el dolor de diferentes maneras, pero cuando un padre va al cielo, me han dicho que su espíritu, amor y recuerdos no desaparecen. Siempre están contigo y puedes guardarlos para siempre”. Y añade: “Puede que te sientas solo, puede que te sientas triste, puede que te sientas enfadado, puede que te sientas mal. Este sentimiento pasará. Te sentirás mejor y más fuerte cuando estés listo para hablar sobre cómo te sientes. Espero que este libro te ayude a recordar lo especial que era tu padre o ser querido. Y cómo estás tú también”.

En el texto, el hijo menor de Carlos de Inglaterra reitera sus elogios a la atención del personal de enfermería de los hospitales, dirigiéndose a los jóvenes lectores del libro. “Nunca la conocí, pero sé que esta persona era especial para ti y que era increíblemente amable, cariñosa y cariñosa debido al lugar donde eligió trabajar”, escribe. Y agrega: “Ayudar a los demás es uno de los trabajos más importantes que puedes hacer”.

Más información
Los mensajeros de Meghan Markle y el príncipe Enrique

Enrique de Inglaterra estuvo muchos años sin poder afrontar la pérdida de su madre, como él mismo reveló. La llegada a su vida de Meghan Markle le ayudó a abrirse y a cerrar su duelo. En los últimos años, el príncipe se ha referido a Diana de Gales en muchas ocasiones, la última en la entrevista con Winfrey, donde dijo que no podía ni imaginarse lo que debió ser para la princesa afrontar sola las informaciones que aparecían sobre su vida en los tabloides y la persecución de los fotógrafos. Enrique siempre ha culpado a la prensa de la muerte de su madre y ha mostrado su temor a que su esposa, Meghan Markle, fuera la siguiente víctima. También el príncipe se ha referido recientemente a cómo vivió conmocionado el entierro de su madre siendo un niño de 12 años al que le hicieron caminar tras el féretro ante la mirada de miles de personas.

Sobre la firma

María Porcel

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, es Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País, lleva más de una década vinculada a EL PAÍS. Ha pasado por Cadena Ser, SModa y El HuffPost, donde implementó la estrategia de Redes Sociales y trabajó en la sección de Tendencias. También ha escrito para Vanidad, Business Insider o Marie Claire.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS