Premios Princesa de Asturias

La respuesta de doña Sofía sobre don Juan Carlos: “Ay qué pregunta”

La madre de Felipe VI fue interpelada a su llegada a Oviedo para asistir a los premios Princesa de Asturias

La reina Sofía a su llegada a Oviedo.
La reina Sofía a su llegada a Oviedo.@ Miguel A. Cordoba / GTRES

La reina Sofía llegó al mediodía de este viernes a Oviedo para asistir a la entrega de los premios Princesa de Asturias. Lo hizo acompañada de la vicepresidenta primera Carmen Calvo. La madre de Felipe VI fue aplaudida y vitoreada por el público que esperaba su llegada y un periodista aprovechó el momento para preguntarle: “¿Ha tenido contacto con don Juan Carlos?”. La emérita en lugar de hacer oídos sordos respondió: “Ay qué pregunta". Los servicios de seguridad del palacio de La Zarzuela evitaron que la conversación prosiguiera y doña Sofía entró en el hotel Reconquista, donde se celebran esta tarde los galardones de forma atípica debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Desde que don Juan Carlos se marchó de España el pasado mes de agosto es habitual que los representantes de los medios de comunicación lancen preguntas al aire sobre el rey emérito cuando los miembros de la familia real asisten a actos públicos. Nunca había habido respuesta.

La presencia de doña Sofía en los premios Princesa de Asturias no fue confirmada hasta principios de esta semana. Las especiales circunstancias en las que se ha organizado la entrega de los galardones a causa de la pandemia puso en el aire la asistencia de la madre del Rey. Finalmente de manera oficiosa, el palacio de La Zarzuela confirmó que un año más doña Sofía estaría presente en esta cita. Su asistencia es además este año especialmente significativa ya que se produce en un momento en que la institución atraviesa tiempos convulsos y con don Juan Carlos muy lejos de España. Su participación en esta ceremonia es desde hace tiempo simbólica por lo que no figura en la agenda oficial del palacio de La Zarzuela, pero su presencia contiene un gesto con carga institucional.

Por deseo de Felipe VI, doña Sofía, como ha venido haciendo desde que se produjo el relevo en la Corona, seguirá disponiendo de una reducida agenda oficial y de algunos actos públicos, todos ellos relacionados con asuntos que merecen su atención, como el medioambiente, el banco de alimentos, el alzhéimer y la cultura. A sus 81 años, doña Sofía tiene todavía ganas de seguir trabajando.

La Reina emérita ha tenido que aguantar muchos envites personales y anteponer su obligación a cualquier otra opción. La aparición de Corinna Larsen supuso un punto de inflexión. Desde ese momento, los índices de aprobación de doña Sofía, que la Casa del Rey mide regularmente, se dispararon mientras que los de su esposo se desplomaron.

El cambio más significativo en estos meses sobre la figura de doña Sofía ha sido que no ha aparecido en ningún momento al lado de los Reyes y sus hijas. Durante la estancia en Palma de Mallorca no hubo posado oficial ni familiar. Zarzuela quiso que este verano la presencia de la familia real en Baleares tuviera un carácter diferente, dando importancia a las visitas que realizaron a diferentes poblaciones en un intento de apoyar a algunos de los sectores afectados por la pandemia. Esta falta de imágenes ha acabado este viernes cuando doña Sofía ha llegado a Oviedo.


Más información

Lo más visto en...

Top 50