Casa Real

La reina Sofía estará en los premios Princesa de Asturias, un gesto con carga institucional

La madre de Felipe VI viajará a Oviedo pese al formato inusual de la ceremonia marcada por el coronavirus que había puesto en duda su presencia

La princesa Leonor, con su abuela doña Sofía en Oviedo, a su llegada a los premios Princesa de Asturias 2019.
La princesa Leonor, con su abuela doña Sofía en Oviedo, a su llegada a los premios Princesa de Asturias 2019.

La presencia de la reina Sofía, salvo novedades de última hora, está prevista mañana viernes en Oviedo para asistir a la entrega de los premios Princesa de Asturias. Su participación en esta ceremonia es desde hace tiempo simbólica por lo que no figura en la agenda oficial del palacio de La Zarzuela, pero de manera oficiosa se ha confirmado su asistencia, una decisión que contiene un gesto con carga institucional. En los convulsos tiempos que vive la Corona y con el rey emérito fuera de España desde el mes de agosto, la figura de la madre del Rey queda refrendada por el palacio de La Zarzuela. Será en Oviedo donde se podrá obtener la primera imagen de los Reyes de España y sus hijas con doña Sofía, algo que no se producido en muchos meses.

Por deseo de Felipe VI, doña Sofía, como ha venido haciendo desde que se produjo el relevo en la Corona, seguirá disponiendo de una reducida agenda oficial y de algunos actos públicos, todos ellos relacionados con asuntos que merecen su atención, como el medioambiente, el banco de alimentos, el alzhéimer y la cultura. A sus 81 años, doña Sofía goza de una buena salud. Se cuida mucho. Da largos paseos con sus perros por los jardines de La Zarzuela y hace años que retiró la carne de su dieta. Ese buen tono físico le permite embarcarse en nuevas tareas.

Los Reyes con sus hijas y la reina emérita, en los premios Princesa de Asturias 2019.
Los Reyes con sus hijas y la reina emérita, en los premios Princesa de Asturias 2019.

La máxima de “quien resiste gana” ha presidido la vida de la Reina emérita, que ha tenido que aguantar muchos envites personales y anteponer su obligación a cualquier otra opción. Con el tiempo esa actitud le ha hecho ganar enteros. La aparición de Corinna Larsen supuso un punto de inflexión. Desde ese momento, los índices de aprobación de doña Sofía, que la Casa del Rey mide regularmente, se dispararon mientras que los de su esposo se desplomaron.

La princesa Leonor en su primer discurso pronunciado el año pasado en el Teatro Campoamor hizo un guiño muy especial a su abuela paterna. La heredera, antes de finalizar su intervención que duró unos cinco minutos, se dirigió a doña Sofía, que desde un palco contemplaba emocionada las primeras palabras de su nieta como heredera. “Me gustaría dar las gracias también a mi abuela, la reina Sofía. Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España”, dijo la princesa.

De esta manera la heredera reconocía públicamente el apoyo de la reina emérita a estos premios a los que siempre ha asistido. También con esta mención se pretendía poner de manifiesto las buenas relaciones entre abuela y nieta, cuestionadas tras el incidente ocurrido a la salida de la misa de Pascua de Palma de Mallorca en la Semana Santa de 2018. En esa ocasión, doña Letizia intentó evitar una fotografía inicialmente no prevista de doña Sofía con sus nietas. En esos momentos de confusión Leonor se soltó de la mano de su abuela dando un manotazo, que reflejaron los medios presentes en el acto. Desde ese suceso fueron muchas las ocasiones que el palacio de La Zarzuela ha propiciado situaciones para acallar rumores. Desde salidas al cine juntas a paseos por Palma de Mallorca o visitas conjuntas a la clínica para visitar a don Juan Carlos cuando fue operado.

La entrega de los premios en Oviedo no se celebrarán en el teatro Campoamor sino en el salón Covadonga del hotel de La Reconquista, lugar que está estrechamente vinculado a la historia de la Fundación Princesa de Asturias, pues en él se firmó el acta de constitución de la institución el 24 de septiembre de 1980. El nuevo escenario con un número reducido de asistentes hizo pensar en un primer momento que la reina emérita se ausentaría. Los patronatos de la institución y los familiares de los galardonados podrán seguir el acto a través de pantallas instaladas en otra sala del hotel.

Este año han sido galardonados con los premios Princesa de Asturias los sanitarios españoles por su trabajo ante la covid-19 (Concordia); los compositores Ennio Morricone y John Williams (Artes); la poeta canadiense Anne Carson (Letras) y los matemáticos Yves Meyer, Emmanuel Candès, Ingrid Daubechies y Terence Tao (Investigación Científica y Técnica). La relación de premiados la completan la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts (Comunicación y Humanidades); el economista turco Dani Rodrik (Ciencias Sociales); el piloto Carlos Sainz (Deportes), y la Alianza Mundial por la Vacunación (GAVI) (Cooperación Internacional).

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50