_
_
_
_

Leonor de Borbón y su semana como protagonista

La heredera participa este lunes en la celebración del 12 de octubre y desde el jueves en los actos de los premios que llevan su nombre

Leonor de Borbón, el pasado mes de julio.
Leonor de Borbón, el pasado mes de julio.Chema Clares (GTRES)
Mábel Galaz

Leonor de Borbón se dispone a afrontar la que probablemente es su semana más importante del año como heredera. Este lunes, junto a su hermana Sofía, acompaña a sus padres los Reyes de España en la celebración del 12 de octubre, una cita que desde hace tiempo está marcada en su particular calendario. Y desde el jueves, cuando llegará a Oviedo y hasta el sábado, participará en los actos organizados alrededor de los premios que llevan su nombre a los que acude por segunda vez. Fue el año pasado cuando debutó en el teatro Campoamor donde pronunció su primer discurso. En esta ocasión la entrega de los galardones ha sufrido importantes modificaciones a causa de la pandemia.

La heredera afronta la cita de Oviedo con menos presión que en la edición anterior. En los últimos 12 meses la princesa de Asturias ha tenido un papel más protagonista. Ha acompañado a sus padres en varias citas oficiales y ha participado en algunas iniciativas relacionadas con la pandemia como el mensaje que envió a los jóvenes en el que también estuvo su hermana. Todo ello cuando Leonor de Borbón está a punto de cumplir 15 años, algo que ocurrirá el 31 de octubre.

Leonor ha experimentado en primera persona las consecuencias de la pandemia. Una compañera en el colegio Nuestra Señora de los Rosales sufrió el coronavirus y toda su clase fue confinada solo tres días después de comenzar el curso escolar. Tras la pertinente cuarentena y las correspondientes pruebas, la heredera regresó a su escuela.

La princesa Leonor es felicitada por los reyes Felipe y Letizia, tras pronunciar su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2019, el 18 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.
La princesa Leonor es felicitada por los reyes Felipe y Letizia, tras pronunciar su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2019, el 18 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.Ballesteros (EFE)

Una de las incógnitas de la semana es si su abuela doña Sofía la acompañará este año en la entrega de los premios en Oviedo que no se celebrarán en el teatro Campoamor sino en el salón Covadonga del hotel de La Reconquista, lugar que está estrechamente vinculado a la historia de la Fundación Princesa de Asturias, pues en él se firmó el acta de constitución de la institución el 24 de septiembre de 1980. El nuevo escenario con un número reducido de asistentes probablemente aconsejará a la reina emérita ausentarse. Y es que el acto será sin público. Los patronatos de la institución y los familiares de los galardonados podrán seguir el acto a través de pantallas instaladas en otra sala del hotel.

Este año han sido galardonados con los premios Princesa de Asturias los sanitarios españoles por su trabajo ante la covid-19 (Concordia); los compositores Ennio Morricone y John Williams (Artes); la poeta canadiense Anne Carson (Letras) y los matemáticos Yves Meyer, Emmanuel Candès, Ingrid Daubechies y Terence Tao (Investigación Científica y Técnica). La relación de premiados la completan la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts (Comunicación y Humanidades); el economista turco Dani Rodrik (Ciencias Sociales); el piloto Carlos Sainz (Deportes), y la Alianza Mundial por la Vacunación (GAVI) (Cooperación Internacional).

La visita a Asturias terminará el sábado en Somao para la entrega del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020. Esta cita también ha sido reducida y suspendido el tradicional almuerzo.

En su estreno en el Teatro Campoamor, Leonor se mostró bastante tranquila y segura al pronunciar su discurso. La reina Letizia desveló días antes de esa fecha que quien estaba más nervioso era el Rey. Él había vivido esa experiencia a la misma edad. Leonor preparó su primera intervención con la ayuda de su madre, que le enseñó a hacer pausas, a enfatizar algunas frases y a dirigirse con la mirada a alguien cuando el texto lo requería.

Leonor estudia cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Es una buena alumna que, además de las tareas ordinarias de su centro escolar, añade otras actividades e idiomas. Habla inglés con mucha fluidez, como su padre ha contado, y aprende francés. Comenzó a estudiar chino y algo de árabe, pero sus padres quieren que esté familiarizada antes con las lenguas del Estado español. De pequeña ya leía cuentos en catalán. Leonor es una gran lectora a quien parecen interesarle mucho las Humanidades pero ha optado este año por las materias de Ciencias como asignaturas preferentes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_