Amalia de Holanda

Amalia de Orange recibirá 1,6 millones de euros anuales cuando cumpla 18 años

La heredera del trono de los Países Bajos alcanzará la mayoría de edad en diciembre de 2021 y tiene derecho a una remuneración contemplada en la Constitución

El rey Guillermo Alejandro de Holanda y su primogénita, la princesa Amalia, en el palacio Huis Ten Bosch de La Haya en julio de 2020.
El rey Guillermo Alejandro de Holanda y su primogénita, la princesa Amalia, en el palacio Huis Ten Bosch de La Haya en julio de 2020.Utrecht Robin/ABACA / GTRES

La princesa Amalia de Orange cumplirá 18 años el 7 de diciembre de 2021, pero el monto de la asignación económica de la futura reina de los Países Bajos figura ya en los Presupuestos Generales del Estado, presentados este martes en una ceremonia marcada por las restricciones de la pandemia. A partir de la mayoría de edad, la joven recibirá un sueldo de 296.000 euros anuales para sus necesidades. En concepto de gastos de representación, oficinas, personal, seguridad y todo lo que conlleve su labor, contará además con 1.338.000 euros al año: en total, 1,6 millones de euros.

Más información

En 2021, por los 24 días del mes de diciembre que restan entre su cumpleaños y el 1 de enero, le corresponderán 111.000 euros. De estos, 20.000 serán ingresos a título personal y 91.000 para el resto de sus gastos. Luego, ya en 2022, entrará en vigor el monto completo de la remuneración. Contemplado en la Constitución, el régimen económico de la Casa Real abarca —con otras sumas— a sus padres, los reyes Guillermo y Máxima, y a la antigua reina Beatriz, madre del soberano y hoy princesa.

Extrovertida, con sentido del humor y consciente de la labor que deberá desarrollar, tal y como ella misma ha admitido ante las cámaras de televisión, Amalia termina este año académico la educación secundaria en el Centro Cristiano Sorghvliet de La Haya, una reputada escuela pública que admite a sus alumnos en función de sus notas, pero no se sabe todavía qué hará después. Buena estudiante, como sus hermanas Alexia y Ariane, que asisten al mismo colegio, “tal vez se tome un año sabático para conocer el mundo”, dijo su progenitor, durante el tradicional posado veraniego del pasado julio. Lo que sí está claro ya es que la princesa heredera formará parte del Consejo de Estado, el principal organismo asesor del Gobierno, aunque allí su papel será simbólico.

Las finanzas de la Casa de Orange suelen ser motivo de controversia en los Países Bajos, y el Congreso ha exigido transparencia en más de una ocasión al Gobierno. En 2016, se anunció que a la heredera le corresponderían casi 1,5 millones de euros anuales a partir de los 18 años, y la mayoría de la Cámara lo consideró excesivo. El artículo 40 de la Constitución “libera del pago de impuestos” la remuneración de la Casa Real, y hace cuatro años, la cadena televisiva comercial RTL Nieuws investigó en el Archivo Nacional la ruta seguida por estos costes. Según sus conclusiones, “desde 1970, se habían repartido en varios ministerios, de modo que el monto total se diluía evitando así posibles críticas a la monarquía”.

El índice de popularidad de la pareja reinante (un 7,7, para Guillermo y un 8 para Máxima, según la encuesta anual publicada el pasado abril) y la admisión por parte del arco parlamentario de que educar a la heredera cuesta dinero, no evita que las preguntas sobre su asignación sean recurrentes. Los presupuestos presentados el martes indican asimismo que el rey Guillermo percibirá 998.000 euros el próximo año (49.000 más que en el ejercicio actual); la reina consorte, Máxima, tendrá 396.000 euros y la princesa Beatriz 564.000 euros. El gasto total del Estado para la Casa Real, que incluye el personal y mantenimiento de los palacios, ascenderá a 45,7 millones de euros.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50