Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Heredera al trono holandés con un sueldo de 1,5 millones

El Congreso exige transparencia al Gobierno sobre las cuentas de la Casa de Orange y el futuro sueldo de la princesa Amalia

Amalia de Holanda, en el día del rey el pasado mes de abril. Ampliar foto
Amalia de Holanda, en el día del rey el pasado mes de abril.

Cuando cumpla 18 años, Amalia de Orange, heredera del trono holandés, recibirá un sueldo de casi 1,5 millones de euros anuales. De esta cifra, podrá utilizar unos 263.000 euros para sus necesidades. El resto se dedicará a gastos de representación, seguridad, oficinas y todo lo relativo a su futura labor. Habrá que esperar a 2021 para que la princesa llegue a la mayoría de edad, y aunque la mayoría del Congreso de Holanda entiende el grueso del montante, destinado a prepararla para acceder a la Corona, considera excesiva la cantidad personal. De momento no hay cambios pero, “para evitar que la discusión sobre el dinero de los Orange se repita”, hasta la coalición entre liberales de derecha y socialdemócratas en el poder ha pedido este jueves más transparencia al Gobierno.

“¿Por qué no diferenciamos entre el desembolso de la época de estudiante de Amalia, con pocas obligaciones públicas, y el periodo posterior?”, ha apuntado Jeroen Recourt, diputado socialdemócrata. Junto al monedero de la princesa, la Cámara ha pedido explicaciones sobre la venta secreta de cuadros de la antigua reina Juliana, abuela del actual rey Guillermo. Sus 14 nietos se han embolsado así cerca de cuatro millones de euros. El grueso de las preguntas, de todos modos, señalaba el supuesto acuerdo por el cual la casa real holandesa es compensada desde 1973 -con Juliana en el trono- por abonar los impuestos correspondientes a sus bienes privados. Como así lo asegura un reportaje de la cadena televisiva RTL Nieuws, el primer ministro, Mark Rutte, ha subrayado que “no me consta” dicho arreglo. “He preguntado al rey Guillermo y me ha dicho que no sabe nada. Ni él ni su madre, la hoy princesa Beatriz. Tampoco hemos encontrado escritos relacionados con ello, pero he encargado una investigación de carácter histórico”, ha señalado.

Guillermo y Máxima de Holanda, con sus tres hijas, Alexia, Amalia y Ariana, el pasado mes de septiembre. ampliar foto
Guillermo y Máxima de Holanda, con sus tres hijas, Alexia, Amalia y Ariana, el pasado mes de septiembre.

RTL Nieuws, sin embargo, ha presentado los documentos del Archivo Nacional que supuestamente confirman el controvertido pacto fiscal. Reproducidos por varios medios nacionales, señalan la cifra de entre 150.000 y 200.000 euros anuales presuntamente recuperada por Juliana y su esposo, el príncipe Bernardo. Según el documental, el acuerdo sigue vigente y los Orange “habrían recibido en los últimos 43 años alrededor de siete millones de euros”.

El mayor problema del primer ministro es que el artículo 40 de la Constitución “libera de impuestos” la remuneración de la casa real. Los liberales de izquierda, socialistas radicales y socialdemócratas consideran que los Orange son una de las familias más ricas de Europa, y no quieren más ventajas impositivas. De prosperar el proyecto de ley que preparan estos últimos, habrá que modificar la Carta Magna. Una vez acordado el modelo y montante del recorte de la asignación real será preciso obtener el voto afirmativo de las dos terceras partes del Congreso y el Senado. Y eso, con las próximas elecciones previstas para 2017. Rutte prefiere evitar dicho ejercicio, pero no se le escapa que las principales críticas contra la monarquía son siempre por sus dineros.

El último posado oficial de la familia real holandesa. ampliar foto
El último posado oficial de la familia real holandesa.